ADS despliega una antena en el Parque Científico de Madrid
La compañía alavesa Advanced Dynamic Systems (ADS), ubicada en el Parque Tecnológico de Miñano, en Álava, ha decidido aproximarse aún más a las grandes empresas del sector del espacio abriendo una oficina técnica en el Parque Científico de Madrid, en la localidad de Tres Cantos. Esta operación se enmarca en el proceso de expansión iniciado por la empresa vasca para acercarse a los principales centros de decisión del sector.
La iniciativa está marcada por la presencia en dicho parque de compañías como Sener, GMV, Alcatel y Crisa que, según los responsables de ADS, podrían convertirse en usuarias del Actuador Giroscópico Avanzado (AGA), sistema desarrollado por la firma vasca y con el que pretende competir con los equipos que existen actualmente en el mercado del espacio, dominado principalmente por estadounidenses y franceses. El Actuador Giroscópico Avanzado es una innovadora patente internacional consistente en un dispositivo para el control de actitud de satélites, capaz de direccionar y reorientar a éstos con gran agilidad. El AGA es un dispositivo de la familia de los CMGs (Control Moment Gyro), demandado actualmente por la nueva generación de satélites, que produce un par grande (capacidad elevada de giro).
De hecho, ADS ha firmado ya un acuerdo con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) para que su AGA vuele como carga tecnológica en el Microsat 1, un satélite de 150 kilos destinado a realizar una misión científica que volará en 2009 y que será lanzado al espacio por el Ariane 5. El proyecto supondrá la validación de este modelo de giróscopo que, con la mitad de peso de los que existen actualmente en el mercado, es capaz de generar un par hasta cuatro veces mayor que los modelos europeos y americanos que están ya en servicio o que lo harán en breve. Igualmente, hay que señalar que la Agencia Espacial Europea y la NASA han mostrado interés por el desarrollo vasco.
ADS ha contado desde sus inicios con el respaldo del Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA), ubicado en el mismo Parque Tecnológico alavés, que será el encargado de ensayar y validar los prototipos. Sus trabajos han sido merecedores del Premio Toribio Echevarría 2005 a la Innovación Tecnológica, un galardón institucional que premia los proyectos empresariales innovadores dentro de la Comunidad Autónoma.
ADS cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco, la Sociedad para la Promoción Industrial (SPRI), la Diputación Foral de Alava y el Gobierno Central a través del CDTI. El desembolso efectuado en el desarrollo del AGA asciende hasta la fecha a un millón de euros, teniendo prevista una inversión total de siete millones más hasta el año 2009, dirigida al desarrollo de los modelos de ingeniería, la fase de cualificación de prototipos y la fase de vuelo del actuador giroscópico.
- Publicado el 28/07/2006