Airbus confía al CTA la prueba de resistencia del fuselaje del avión de transporte A400M
Después de las últimas apuestas de las diferentes plantas de Airbus en Francia, Reino Unido y Alemania, la filial española de la multinacional europea ha apostado también por que sea el Centro de Tecnologías Aeronáuticas, CTA, el que lleve a cabo diversas pruebas de comportamiento de uno de sus aviones emblemáticos, el A400M.
En esta ocasión, el centro tecnológico vasco, especializado en ensayos de desarrollo y certificación de componentes aeronáuticos y espaciales, llevará a cabo los ensayos de resistencia de los paneles de revestimiento del fuselaje del A400M, el avión de transporte de última generación cuyo montaje se realizará en Andalucía.
El centro de ensayos ha iniciado ya los trabajos de prueba técnicas, mediante las cuales simulará las condiciones de vuelo más adversas que pueda experimentar la aeronave en su ciclo de vida. Con este fin, someterá a la novedosa configuración de paneles metálicos a cargas elevadas de tracción y compresión. Los paneles cuentan con dimensiones que oscilan entre medio metro y 2 metros de largo y están realizados con un nuevo proceso de fabricación.
Asimismo, CTA comenzará próximamente los trabajos de desarrollo y cualificación de los actuadores y componentes mecánicos de este avión de transporte. CESA, compañía integrada en el grupo EADS, es el contratista principal del sistema de actuación de rampa y portalón del A400M, por un valor total en la vida del programa de más de 130 millones de euros.
El programa conjunto entre CESA y CTA dará lugar al desarrollo y cualificación de hasta un total de 10 tipos de actuadores, con tamaños que alcanzan en algunos casos los 4 metros de largo y movimientos en varios ejes. La fase de pruebas y ensayos del programa de desarrollo de estos equipos cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y se llevarán a cabo durante un periodo de 3 a 4 años.
CESA está centrada en la fabricación de equipos fluidomecánicos para el sector aeronáutico, un nicho tecnológico avanzado, en el que se encuentran los trenes de aterrizaje, mandos de vuelo de aeronaves y sistemas hidráulicos. Estos últimos son los mecanismos que permiten accionar todos los mecanismos de apertura y cierre de un avión.
CTA aplicará en este contrato por primera vez las tecnologías HALT (Hightly Accelerated Life Tests) y HASS (Hightly Accelerated Stress Screening), ensayos de vida altamente acelerada en los componentes hidráulicos y mecánicos, a través del nuevo laboratorio que está creando en el Parque Tecnológico de Miñano, con una inversión superior a los 6 millones de euros.
El programa A400M fue lanzado en mayo de 2003 con la contratación de 180 aeronaves por parte de siete países europeos, a los que se sumaron posteriormente otros. Está previsto que el primer vuelo del A400M se realice en 2008 desde su flamante línea de vuelo ubicada en Sevilla y las primeras entregas empezarán en 2009. El vehículo de transporte está pensado para cubrir tanto las necesidades humanitarias, como logísticas, de transporte táctico y de mantenimiento de paz.
- Publicado el 18/10/2006