Bombardier Aerospace se reúne con empresas de Hegan para presentar su macroproyecto industrial en México
El fabricante aeronáutico canadiense Bombardier mantendrá contactos con dieciséis empresas del Cluster Aroespacial Vasco HEGAN, que representan el 95 por ciento de la facturación del sector, con el fin de presentar el Proyecto Bombardier Aerospace México, en el que intenta incorporar un ambicioso parque de proveedores cualificados y centros de I+D con el objetivo de incrementar su competitividad. La visita de la delegación ha sido una iniciativa del Departamento de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco que, con la colaboración de SPRI y HEGAN, tratan de propiciar una relación más estrecha de las empresas vascas con uno de los mayores grupos aeronáuticos del ámbito internacional.
Durante su estancia, directivos de Bombardier Aeroespace y responsables políticos del estado mexicano de Querétaro mantuvieron encuentros bilaterales con entidades del Cluster Aeroespacial HEGAN y del Gobierno Vasco. Esta misión inversa comenzó con una introducción del sector aeroespacial vasco realizada por el propio Cluster y contó con una agenda de visitas y entrevistas confeccionadas a petición de la propia empresa aeronáutica. La expedición sirvió para presentar el ambicioso proyecto aeroespacial del estado de Querétaro, que cuenta con el apoyo del Gobierno de México, así como el Proyecto Bombardier Aerospace México y la experiencia de ITR (filial de ITP), primera empresa aeronáutica que se implantó allí.
Por parte de la empresa canadiense, estuvieron en Euskadi Real Gervais, Director General de la Planta de Bombardier México, y Andrés Friedman, Analista de la Cadena de suministro de Bombardier: La experiencia de ITR fue narrada por Amadeo Torrens, Director de Fabricación de ITP. En representación del Estado de Querétaro, estuvieron presentes el Gobernador Francisco Garrido, el Secretario de Desarrollo Económico, Renato López Otamendi y el Subsecretario de Desarrollo Económico, Marcelo López. La apertura de la jornada de presentación de estos proyectos corrió a cargo de Iñaki Tellechea, Viceconsejero de Tecnología y Desarrollo Industrial y fue clausurada por Mauri Lazkano, Director General de SPRI.
Bombardier, con sede en Montreal (Québec), forma junto a Embraer el duopolio de los grandes líderes mundiales de fabricación de aviones comerciales de menos de 100 asientos y aeronaves de negocios. Durante el pasado año el grupo facturó 14.700 millones de dólares en sus dos divisiones de fabricación aeronáutica y material de transporte ferroviario.
El proyecto más emblemático de Bombardier es la actual construcción de un complejo aeronáutico de 35 hectáreas en el estado de Querétaro (México), apoyado por el Gobierno de dicho país, que supone una inversión de 200 millones de dólares. Las instalaciones de Bombardier se completarán con una superficie de 34 hectáreas destinadas al parque de proveedores y un espacio complementario para servicios.
La apuesta del fabricante canadiense con su desembarco en Querétaro consiste en mejorar su producción y rentabilidad, desarrollar una cadena de proveedores locales y optimizar su cadena de suministro, lo que le permitirá competir en mejores condiciones con su rival tradicional. La compañía pretende asimismo dotarse de una situación óptima ante la entrada en su tradicional nicho de mercado de aviones regionales y de negocios de los competidores emergentes de Rusia, China y Japón.
Bombardier inició a mediados del pasado año su actividad en México en unas instalaciones provisionales. Actualmente cuenta en dicho país con 600 trabajadores y ensambla arneses eléctricos y componentes de estructura, entre los que se encuentran el fuselaje de los aparatos CRJ200 y del Challenger 850 transferidos desde su factoría de Belfast, al igual que los trabajos del biturbopropulsor Q400 (timón de dirección, timón de profundidad y el estabilizador) transferidos de otro proveedor. El fabricante busca con esta medida rodearse de proveedores estratégicos, reducir el número de éstos, y crear una red de proveedores locales, fundamentalmente en las áreas de ensamblaje de estructuras y conjuntos electrónicos, fabricantes de metalmecánica y mecanizado y suministradores de tratamientos térmicos y químicos.
Antes de la llegada de Bombardier, en el estado de Querétaro se habían implantado las empresas aeronáuticas General Electric, Snecma Services (del grupo francés SAFRAN), ITR, filial del grupo ITP, centrada en la reparación de turbinas de motor, y la recientemente creada joint-venture SAMES (Snecma America Engine Services), entre Snecma Services e ITR, que proporciona servicios como centro de reparación de motores.
Las previsiones de aviones comerciales realizadas por Bombardier en el periodo de los próximos 20 años, que abarca entre 2006 y 2025, es de 11.000 entregas de aviones de entre 20 y 149 asientos, con un valor de mercado de 370.000 millones de dólares. Según dicho estudio presentado en la última Feria de Farnborough, este mercado potencial se compone de tres segmentos distintos.
El segmento de aviones regionales de 20 a 59 asientos, tendrá una demanda de 1.100 aparatos, con entregas regulares, el de aviones de 60 a 99 plazas será de 4.100 aparatos y el de aviones de 100 a 149 plazas será de 5.800 aparatos, con un incremento motivado por el crecimiento de las compañías de bajo coste y por la necesidad de reemplazar aeronaves antiguas por una nueva generación de aviones de menor consumo.
Bombardier fabrica birreactores regionales de la serie CRJ de 50 a 90 asientos y biturbopropulsores de la serie Q de 37 a 78 asientos. La sociedad estudia también la posibilidad de introducir aparatos derivados a partir de estas 2 gamas de productos con el fin de aumentar su capacidad en 100 plazas y desarrollar una nueva generación de aviones, la familia CSeries, optimizada por el segmento inferior del mercado de aparatos de 100 a 149 asientos.
Por su parte, según el informe de dicho fabricante, el mercado de aviones de negocios experimentará un crecimiento significativo de entregas en toda la gama de aparatos durante el periodo 2006-2010. Los fabricantes de aviones de negocios entregarán una media de 600 a 700 bireactores de negocios anuales, sin contar el segmento de los aviones ultraligeros, que representan un aumento considerable con respecto a los 540 aparatos entregados en el periodo 2001-2005. Bombardier se encontraría bien posicionada también en este nicho de aviones de negocios con sus modelos de la familia Learjet, Challenger y Global.
- Publicado el 29/01/2007