CTA colabora con Airbus en el lanzamiento de su programa A320 ESG (Extended Service Goal)
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas–CTA colabora con Airbus Alemania, Airbus Francia y Airbus España dentro del programa A320 ESG (Extended Service Goal), un proyecto anunciado por el fabricante europeo con el objetivo de atender la demanda de las líneas aéreas y prolongar el servicio en operación de toda su familia de aviones de pasillo único A320 (single aisle, SA), los más vendidos en el mundo, durante un periodo adicional de 10 ó 20 años.Tras casi 20 años de funcionamiento, y con más de 3.300 aviones en servicio correspondiente a casi 200 operadores, el programa A320 está llegando al final de su original periodo de validez. Airbus ha lanzado el programa ESG para todos los miembros de la familia A321, A320, A319 y A318, con el objetivo de hacer posible que sigan volando las flotas de la familia A320 más allá de los 48.000 ciclos de vuelo y de las 60.000 horas de vuelo. La validez del programa se obtendrá mediante la comprobación y posterior certificación de 60.000 ciclos de vuelo y 120.000 horas de vuelo.
La demanda del A320 continúa siendo muy elevada y el avión sigue siendo el preferido por las nuevas compañías y los operadores de bajo coste, debido a su flexibilidad operacional, la eficiencia económica y el consumo de combustible. De los 924 aviones contratados por Airbus en 2007, el 52% del mercado correspondió a esta familia A320.
La colaboración de CTA en el proyecto se concreta hasta ahora en siete componentes contratados, entre ellos los ensayos estáticos de los “puntos duros” de anclaje del equipaje o carga a la bodega del avión; así como tres paquetes correspondientes a ensayos de fatiga en las puertas del tren principal y tren de morro, dos paquetes de ensayos en sub-componentes de la estructura del estabilizador horizontal y el ensayo de fatiga del timón de profundidad completo. La campaña está ya en marcha y se extenderá a lo largo de 2008 y 2009 para confirmar los requerimientos que se espera sean aprobados en 2011 ó 2012. El entro tecnológico vasco podría extender próximamente sus trabajos a otros programas que se encuentran actualmente en negociación.
Estos proyectos son considerados de alto contenido tecnológico y absorberán 32.000 horas de recursos humanos especializados del Centro. Serán distribuidos entre los dos laboratorios de ensayos estructurales existentes en Miñano – Álava y se prevé una área conjunta de hasta 600 metros cuadrados de suelo técnico para anclaje de los bancos de ensayos para este programa Airbus ESG.
Fundada en 1997 por Aernnova (antiguamente Gamesa Aeronáutica), ITP-Industria de Turbo Propulsores y SENER Ingeniería y Sistemas, CTA cuenta con un laboratorio de ensayos fluidodinámicos en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde experimenta los componentes de turbina y toberas, así como los laboratorios de ensayos estructurales, de fuego y vibroambientales, situados en el Parque Tecnológico de Álava.
- Publicado el 29/09/2008