CTA crece un 12,5 por ciento cumpliendo las expectativas de su Plan Estratégico 2005-2008
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas – CTA ha cerrado el ejercicio 2006 con una cifra de negocio por valor de 3,6 millones de euros, según el avance de los datos provisionales, que supone un incremento del 12,5 % sobre el año anterior. A su vez, el cash flow de este periodo se situó en 730.000 euros y los excedentes en 65.000 euros, lo que ha permitido a la fundación cerrar el año con buenos resultados económicos y tecnológicos.
Asimismo, el Centro ha continuado su tendencia a destinar una media anual del 20% de su facturación a proyectos propios de investigación y desarrollo. Así, en 2006 ha invertido en este concepto 720.000 euros, un 12 % más que el año anterior.
Entre los datos más significativos del periodo analizado destaca el alto valor añadido generado, que en este último ejercicio se ha situado en el 70% de la cifra total de ingresos, lo que demuestra el elevado nivel tecnológico del centro, representado por la generación de tecnologías propias.
Dentro de las actividades que han experimentado una mejor evolución a lo largo del pasado ejercicio destacan las del laboratorio de fuego, ubicado en la sede del Parque Tecnológico de Miñano (Álava), un área de trabajo que ha ido ganando terreno tras incrementar un 50 % el número de clientes y sobrepasar desde agosto los objetivos planteados para el conjunto del año 2006. Este laboratorio ha alcanzado un desarrollo espectacular en los últimos meses y prevé incorporar cuatro nuevos programas internacionales próximamente.
Por su parte, el laboratorio de estructuras, ubicado asimismo en Miñano, ha logrado en el último semestre contratos para realizar ensayos de fatiga del flap central y del tren de aterrizaje del A380, así como las pruebas de comportamiento de diversos componentes estructurales del avión de transporte A400M también de Airbus.
En los próximos días, CTA pondrá en marcha el primer banco automático de ensayos de actuadores, un desarrollo propio que se enmarca dentro del contrato alcanzado con CESA y que permitirá desarrollar y cualificar los actuadores del Airbus A400M. CESA, integrada en el grupo EADS, es el contratista principal del sistema de actuación de rampa y portalón del A400M, por un valor total en la vida del programa de más de 130 millones de euros. En conjunto, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas prevé poner en marcha tres nuevos bancos de ensayos automáticos a lo largo de 2007 para este programa. Las dos próximas instalaciones se habilitarán en el nuevo laboratorio de ensayos aeroespaciales Hightly Accelerated Life Test (HALT), ensayos de vida altamente acelerada, que construye en una nueva parcela del Parque Tecnológico de Álava.
En el área de fluidodinámica cabe destacar los ensayos para ITP de diversos especimenes de desarrollo dentro del programa de diseño y desarrollo de la turbina del motor Trent 1000 que equipará al Boeing 787 Dreamliner. También destacan las técnicas de ensayos acústicos de turbinas desarrolladas por CTA en el marco del programa integrado europeo denominado VITAL, que en los próximos años pretende definir y demostrar las excelentes características de la nueva generación de motores turbina europeos.
A lo largo de 2007, CTA invertirá 2,3 millones de euros en equipos para el nuevo laboratorio HALT, al que ha destinado el pasado año un desembolso cercano a 1,7 millones de euros. La cifra de ingresos previstos para 2007 es de 4,1 millones de euros.
La Fundación CTA es un centro tecnológico especializado en la generación de tecnologías aeroespaciales así como en la realización de ensayos de desarrollo y certificación de componentes aeronáuticos y espaciales. Fundada en 1997 por Aernnova (antiguamente Gamesa Aeronáutica), Industria de Turbo Propulsores -ITP y Sener Ingeniería y Sistemas, cuenta con un laboratorio de ensayos fluidodinámicos en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), donde experimenta los componentes de turbina y toberas, así como los laboratorios de ensayos estructurales, de fuego y vibroambientales en Miñano (Álava).
- Publicado el 10/01/2007