CTA desarrollará una intensa actividad en el avión de transporte y salvamento A400M
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas CTA, centro tecnológico especializado en la generación de tecnologías aeroespaciales y en la realización de ensayos de desarrollo y certificación de componentes aeronáuticos y espaciales, desarrollará durante los próximos años una gran actividad para el futuro avión de transporte y salvamento A400M de Airbus.
CTA y la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA), integrada en el grupo EADS, alcanzaron el pasado año un acuerdo para desarrollar y certificar los actuadores (mecanismos hidráulicos de retracción encargados de las rampas, portalones y puertas del aparato) y componentes mecánicos del avión de última generación A400M, que se encuentra ultimando la fase de diseño e iniciando el montaje del primer prototipo.
El contrato se inscribía en el acuerdo marco alcanzado entre las dos compañías, tras convertirse CESA en el contratista principal del sistema de actuación de rampa, tren de aterrizaje y portalón de dicho avión, por un valor total en la vida del programa de más de 130 millones de euros.
A mediados de Febrero de 2007 comenzaron en el CTA los ensayos de cualificación de los actuadores hidráulicos de menor tamaño del avión A400M con la presencia de personal de CESA. El programa completo incluye la cualificación de un total de 10 tipos de actuadores cuyas longitudes varían desde los 15 centímetros hasta más de 4 metros y movimientos en varios ejes. La fase de pruebas y ensayos del programa de desarrollo de estos equipos cuenta con un presupuesto de 3 millones de euros y se llevará a cabo durante un periodo de tres a cuatro años.
Para llevar a cabo este contrato con CESA, CTA pondrá en marcha a lo largo del año 2007 tres bancos automáticos de ensayos de actuadores, un desarrollo y patente propios del CTA que permitirá desarrollar y certificar estos actuadores. El primer banco automático ha sido puesto en marcha satisfactoriamente y los dos bancos automáticos restantes se encuentran ultimando sus pruebas funcionales definitivas.
El objetivo principal del CTA es la finalización para principios del próximo año de todos los ensayos requeridos para el primer vuelo y la conclusión de todo el programa para finales del 2010.
CESA, situada en Getafe, es una compañía líder en el sector de sistemas y equipos de avión. Heredera de la experiencia de CASA, surgió por iniciativa del Gobierno para mejorar la posición internacional de la industria española de sistemas aeronáuticos. Está participada por EADS-CASA (60%) y Goodrich (40%), especializada a su vez en equipos aeronáuticos y mandos de vuelo.
Además de estos trabajos en el campo de los sistemas, CTA ha recibido de Airbus España un contrato para la realización de pruebas de comportamiento y certificación de diversos componentes estructurales de este avión multifuncional.
Así, CTA llevará a cabo los ensayos de resistencia de una nueva configuración de paneles de revestimiento del fuselaje del A400M. El centro vasco simulará las condiciones de vuelo más adversas que pueda experimentar la aeronave en su ciclo de vida. Con este fin, someterá a la innovadora configuración de paneles metálicos a cargas elevadas de tracción y compresión. Los paneles cuentan con dimensiones que oscilan entre medio metro y 2 metros de largo y están realizados con un nuevo proceso de fabricación.
Fundada en 1997 por Aernnova (antiguamente Gamesa Aeronáutica), ITP-Industria de Turbo Propulsores y SENER Ingeniería y Sistemas, CTA cuenta con un laboratorio de ensayos fluidodinámicos en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde investiga y experimenta los componentes de turbina y toberas, así como los laboratorios de ensayos estructurales, de fuego y vibroambientales ubicados en Miñano (Álava).
- Publicado el 21/05/2007