CTA elimina las barreras geográficas con la puesta en marcha de un sistema de control remoto de los ensayos aeronáuticos
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA está trabajando en una nueva herramienta para facilitar a sus clientes el acceso a la visualización y resultados de sus desarrollos de forma remota. De esta forma CTA consigue mejorar los servicios ofertados, aportando valor añadido al eliminar la barrera existente entre las ubicaciones geográficas de las instalaciones del Centro y las de sus clientes, fundamentalmente los internacionales. El proyecto denominado RTMS (Remote Test Monitoring System) presenta como objetivo monitorizar en tiempo real los ensayos realizados en la Fundación, permitiendo a los clientes acceder a través de una conexión de Internet, a los procesos en ejecución de sus ensayos con un solo click.La herramienta se fundamenta en el desarrollo de una aplicación segura de acceso a ensayos por medio de Internet en la web, https://www.ctaremote.com. La página aporta un conjunto de servicios que van desde la visualización en tiempo real de la ejecución del ensayo, a través de una cámara de vídeo, a la descarga de los informes de resultados y al acceso en tiempo real de los parámetros de ensayos y captación de datos.
Cabe destacar la importancia de la seguridad en el desarrollo de la aplicación de acuerdo al alto grado de confidencialidad que existe en los ensayos realizados en CTA a petición de sus clientes. Para que el servicio RTMS proporcione el alto grado de seguridad demandado, se ha implementado el protocolo SSL (Secure Socket Layer), gracias al cual los datos de usuario y contraseñas viajan encriptados por un canal seguro a la hora de conectarse a la página. No sólo eso, los clientes que utilicen la aplicación deberán autenticarse varias veces con los datos facilitados de antemano por el Centro al ser ésta la única forma de acceder a la aplicación. De esta manera, toda la información es totalmente inaccesible para todas aquellas personas que no estén registradas de antemano como clientes.
Es indiscutible que este nuevo servicio que oferta CTA a sus clientes tiene una gran utilidad, ya que con sólo una conexión a Internet y los datos de autentificación necesarios, éstos podrán visualizar desde su propio lugar de trabajo el ensayo que en ese mismo instante se esté realizando en CTA, ahorrando en costes de desplazamientos y ganando en información a la hora de la ejecución de los ensayos.
Una vez finalizado el ensayo, el personal del departamento de Instrumentación deberá tratar los datos obtenidos y procesarlos en formato de Informe de Resultados para ser entregados al cliente. En la misma página existe un enlace a la sección de descarga de ficheros, donde el cliente podrá descargar la documentación y los datos del ensayo. Para poder adquirir estos archivos, el cliente deberá volver a autenticarse a fin de que cualquiera no pueda acceder a esa información.
En conclusión, el RTMS es una apuesta de CTA para adelantarse al futuro y anticiparse a las demandas de sus clientes, para los que será un servicio de alto valor añadido, permitiéndoles visualizar desde su misma empresa y en tiempo real la evolución de sus ensayos sin necesidad de desplazarse hasta el mismo lugar de realización de los mismos.
La Fundación CTA es un centro tecnológico especializado en la generación de tecnologías aeroespaciales así como en la realización de ensayos de desarrollo y certificación de componentes aeronáuticos y espaciales.
Actualmente, CTA está llevando a cabo ensayos de actuadores –sistemas de apertura de rampa y portalón- para el A400M, de diversos componentes estructurales del A380 y ensayos de fuego para clientes como la compañlía madrileña CESA, Airbus Alemania o Airbus Reino Unido. En el área de fluidodinámica cabe destacar los ensayos para ITP de diversos especimenes de desarrollo dentro del programa de diseño y desarrollo de la turbina del motor Trent 1000 que equipará al Boeing 787 Dreamliner. También destacan las técnicas de ensayos acústicos de turbinas desarrolladas por CTA en el marco del programa integrado europeo denominado VITAL, que en los próximos años pretende definir y demostrar las excelentes características de la nueva generación de motores turbina europeos.
Fundada en 1997 por Aernnova (antiguamente Gamesa Aeronáutica), Industria de Turbo Propulsores -ITP y Sener Ingeniería y Sistemas, cuenta con un laboratorio de ensayos fluidodinámicos en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya), donde experimenta los componentes de turbina y toberas, así como los laboratorios de ensayos estructurales, de fuego y vibroambientales en Miñano (Álava).
- Publicado el 06/06/2007