CTA entra de manera sólida en los programas europeos de I+D del 7PM
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas – CTA tomará parte en dos proyectos CENIT (Consorcios Estratégicos Nacionales de Investigación Técnica), así como en cuatro proyectos europeos del 7º Programa Marco, con un presupuesto global en torno a los 6 millones de euros.
CTA ha apoyado a las empresas vascas del sector en las propuestas de proyectos CENIT, dos de los cuales han sido aprobados en la primera convocatoria del año 2007, que han resultado los dos únicos proyectos aprobados del sector aeronáutico.
El proyecto ATLANTIDA, acrónico de Aplicación de Tecnologías Líder a Aeronaves no Tripuladas para la Investigación y Desarrollo en ATM, está liderado por Boeing Research and Technology Europe y tiene como objetivo la aplicación de las tecnologías líder en aeronaves no tripuladas para la investigación y desarrollo en sistema de gestión del tráfico aéreo. En esta iniciativa, CTA cuenta con un presupuesto de 500.000 euros.
CTA participa asimismo en el proyecto OPENAER, de “Nuevas configuraciones de avión y motor para el futuro sistema de transporte aéreo”, liderado por ITP, con el objetivo de desarrollar las tecnologías claves para poder llevar a cabo en el futuro el diseño de varios de los módulos del motor, dentro de las nuevas arquitecturas que proporcionen soluciones de máxima eficiencia y minimicen las emisiones acústicas. El presupuesto del centro vasco en este proyecto es de 2,2 millones de euros.
Por su parte, la primera llamada del 7º Programa Marco ha permitido a CTA entrar sólidamente en los programas europeos de I+D, en los que participará con un presupuesto superior a los 2,5 millones de euros y una tasa de retorno de 1,9 millones de euros. El centro tecnológico vasco participa, de esta manera, en cuatro de los 30 proyectos aprobados en esta llamada, en la que han tomado parte los 27 países miembros y los adheridos: Israel, Suiza, Estados Unidos, Canadá y Rusia.
Además, la Comisión Europea ha aprobado cuatro de las cinco propuestas elevadas por grupos con intervención de CTA, lo que implica un índice de éxito muy elevado. Estos proyectos son DREAM, de nivel 2 (proyectos con presupuesto entre 8 y 60 millones de euros), junto a ITP, en el que el centro realizará los ensayos de validación de nuevas configuraciones de turbina, y los proyectos de nivel 1 (proyectos con presupuesto de entre 8 y 60 millones de euros) FUTURE, AISHA II y FANTOM II, dirigidos a “diseños avanzados en álabes de turbomaquinaria”, “monitorización de la salud de los componentes estructurales en aeronaves” y “técnicas no destructivas para el control de defectos estructurales”, respectivamente.
El historial de proyectos europeos de CTA muestra el crecimiento de la participación de CTA, desde la tercera llamada del 5º PM, en la que alcanzó un presupuesto de 415.000 euros; las tres llamadas del 6º PM, con un presupuesto de 2,7 millones de euros, y la primera llamada del 7º PM, en la que prácticamente ha igualado las cifras obtenidas en el conjunto del programa anterior y ha elevado significativamente las tasas de retorno.
- Publicado el 12/11/2007