CTA entra en el sector Espacio realizando ensayos para el satélite GAIA de la ESA
Miñano, 16 de junio de 2008. El Centro de Tecnologías Aeronáuticas – CTA, con una actividad predominante tanto en ensayos de desarrollo y certificación como en la creación de tecnologías para el sector aeronáutico, se consolida en el sector Espacio realizando relevantes trabajos de la mano de SENER Ingeniería y Sistemas, patrono de la fundación, encargado del diseño del parasol para el satélite GAIA. La misión GAIA de la Agencia Espacial Europea (ESA) es uno de los más ambiciosos observatorios espaciales, se lanzará al espacio en 2011 y está destinado a elaborar el mapa tridimensional más amplio y preciso de la galaxia.
GAIA (Global Astrometric Interferometer for Astrophysics) será capaz de determinar la posición, el color y el movimiento real de 1.000 millones de estrellas e identificará asimismo miles de planetas del tamaño de Júpiter fuera del Sistema Solar. EADS Astrium es el contratista principal de este proyecto valorado en 317 millones de euros y se ocupará de su desarrollo y construcción.
Uno de los componentes clave con el que está equipado GAIA es el panel solar desplegable, que cubre un área de 100 metros cuadrados para minimizar las fluctuaciones de temperatura sobre la óptica altamente sensible. El parasol de GAIA construido por SENER proporcionará sombra de manera permanente a los telescopios para permitir la estabilidad del sistema óptico. Otra función de este elemento es albergar los paneles solares que generarán la energía eléctrica necesaria para la nave.
CTA ha comenzado la instalación de en una sala blanca donde se llevarán a cabo los ensayos funcionales y de vibración del parasol desplegable. El parasol cuenta con 11 metros de diámetro y 12 marcos idénticos de despliegue simultáneo.
Los trabajos de ensayos de CTA comenzarán el próximo mes y se extenderán durante un periodo de aproximadamente año y medio. El centro tecnológico realizará ensayos funcionales del despliegue del parasol y el control de medición, en tres dimensiones, de los puntos clave de este componente, así como ensayos de vibración para comprobar que el funcionamiento sea igual al que tendrá que desempeñar en el espacio.
Con el fin de ejecutar los ensayos dinámicos, CTA ha adquirido un vibrador de 160 KN y una mesa deslizante de 2,3 metros x 2,3 metros, que se encargarán de validar dichos ensayos. Inicialmente se acometerán los ensayos de funcionamiento y vibración en una parte del componente, para posteriormente, ensayar el componente completo en 2009.
Todos estos ensayos se realizarán en el nuevo laboratorio HALT, inaugurado por CTA en el Parque Tecnológico de Álava el pasado mes de noviembre, un laboratorio innovador que surge con el objetivo de responder a las nuevas necesidades tecnológicas y de innovación requeridas por el sector aeronáutico y espacial.
CTA es un centro tecnológico especializado en la generación de tecnologías aeroespaciales de estructuras, aeromotores y aviónica y en ensayos de desarrollo y certificación de componentes. Fundada en 1997 por Aernnova Aerospace, Industria de Turbo Propulsores -ITP y Sener Ingeniería y Sistemas, cuenta con laboratorios de ensayos fluidodinámicos, estructurales, de fuego y vibroambientales.
- Publicado el 16/06/2008