CTA firma contratos con los centros de producción de Airbus Alemania y Airbus Reino Unido
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas ha obtenido dos nuevos contratos con Airbus Alemania y Airbus Reino Unido para ensayar componentes del superjumbo Airbus A380, con lo que se convierte en colaborador de todas las plantas europeas del fabricante aeronáutico europeo y eleva a diez los paquetes de ensayos contratados dentro del Programa A380.
Los nuevos trabajos suponen un nuevo reto tecnológico y la introducción del centro vasco de ensayos y certificaciones en las factorías del constructor europeo en estos países.
El contrato alcanzado con Airbus Alemania consiste en ensayos de fatiga del flap central correspondiente al avión A380. El centro vasco someterá a este componente de 8 metros de largo y 3,5 metros de ancho, incorporado en las alas del gigante aéreo, a pruebas intensivas que simulan las condiciones de vuelo más duras como medida previa para alcanzar su certificación.
El flap intermedio está realizado en una combinación de materiales compuestos de nueva generación, reforzados en puntos críticos con materiales metálicos avanzados, y será sometido en la sede del Parque Tecnológico de Miñano a ciclos de carga equivalentes a CIEN MIL VUELOS, en cada ciclo de carga se emplean hasta 21 actuadores automáticos. Estos ensayos de carga realizados mediante actuadores son los encargados de simular tanto la carga aerodinámica como la torsión del ala que experimentan las naves en vuelo.
El proyecto está considerado como uno de los ensayos más importantes realizados hasta el momento en las instalaciones del CTA y supone un reto para el centro tecnológico dada la complejidad que representa el montaje de la estructura, la capacidad logística y la programación de las pruebas. Para llevar a cabo estos ensayos, CTA ha incorporado nuevas tecnologías, consistentes en la aplicación de un sistema óptico de medición de desplazamientos sin contacto con los materiales. Así, a través de una red de galgas de posicionamiento repartidas por toda la superficie del flap se llevará a cabo la videogrametría mediante el empleo de cuatro cámaras especiales para mediciones dinámicas que observarán y registrarán en todo momento el comportamiento de este componente aeronáutico.
Los flaps son los elementos que incrementan el área de sustentación de las alas y se utilizan en los momentos en los que el avión vuela a poca velocidad, como son las maniobras de despegue y aterrizaje, con el fin de incrementar la superficie de sustentación.
Ensayos del tren de aterrizaje para Airbus Reino Unido
Asimismo, CTA llevará a cabo en los últimos meses de este año los ensayos de “vida segura” de un componente del tren de aterrizaje principal del A380 con destino a Airbus Reino Unido. Este es el primer contrato que la Fundación vasca firma con la rama inglesa del fabricante europeo. Con este contrato CTA trabaja actualmente para los cuatro centros de producción de Airbus en Europa (España, Alemania, Francia y Reino Unido) y eleva a diez el número de trabajos adjudicados para este macro-avión capaz de transportar entre 550 y 800 pasajeros.
Los ensayos de “vida segura” garantizan la fiabilidad extrema de componentes considerados críticos para la seguridad de la aeronave. CTA realizará ensayos de alta capacidad de carga, con los que reproducirá hasta un total de 5 vidas de funcionamiento del anclaje interno del tren de aterrizaje de este gran avión.
Cada vida de un componente aeronáutico sencillo debe superar los 19.000 vuelos, por lo que el gear rib del A380 deberá demostrar en la planta del CTA en Miñano que es capaz de un perfecto funcionamiento en 95.000 vuelos. Para simular las condiciones reales de operación, el centro utilizará actuadores hidráulicos de alta capacidad que aplicarán hasta 80 toneladas de carga cada uno.
Con estos dos últimos contratos, CTA eleva a diez los ensayos de desarrollo y certificación para el Programa Airbus A380, contratados por los fabricantes Airbus Francia, EADS-Socata, Gamesa Aeronáutica, EADS-CESA, MASA, Airbus España, Airbus Alemania y Airbus Reino Unido.
- Publicado el 03/10/2006