CTA presenta en Aerospace Testing de Munich su nuevo servicio de ensayos de vida altamente acelerada (HALT)
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA lanza un servicio innovador de ensayos de vida altamente acelerada, conocidos como HALT, durante el certamen Aerospace Testing Expo 2008, considerado como el evento sectorial más relevante a nivel internacional para el sector de ensayos aeronáuticos y espaciales. En esta edición, celebrada entre los días 15 y 17 de abril, el certamen acogerá por primera vez las áreas de diseño y fabricación junto con los ensayos.
El centro tecnológico vasco aprovecha este encuentro para comunicar a las principales empresas aerospaciales la puesta en marcha del primer laboratorio avanzado HALT de Europa. El nuevo laboratorio ha supuesto una inversión de 8 millones de euros y alberga tres bancos de ensayos específicos con equipos de vibración, instalaciones de aplicación de cargas y cámaras climáticas, en las que se pueden variar la temperatura, humedad y presión para simular condiciones extremas de operación.
Los ensayos HALT desarrollados por CTA están orientados a acortar de manera significativa los plazos de las pruebas de desarrollo tradicionales de resistencia y fatiga de los componentes aeroespaciales. Son capaces de provocar en horas o días lo que los ensayos tradicionales tardan semanas o meses, lo que los convierte en una tecnología estratégica para incrementar la competitividad y mejorar el tiempo de entrada al mercado. Se basan en la combinación de varios tipos de acciones al mismo tiempo, en los que pueden estar presentes simultáneamente la vibración en 6 grados de libertad y los cambios de temperatura con gradientes de hasta 60º C por minuto, que se pueden complementar con cambios de presión, ambientes agresivos, descargas eléctricas o impactos.
La participación de CTA en Aerospace Testing 2008 se completará con dos acciones adicionales novedosas con respecto a participaciones anteriores. Por un lado Pedro A. Arroyo, Director Técnico de la Unidad de Miñano, actuará como moderador de las conferencias que tendrán lugar el martes 15 de abril por la tarde en el Auditorio sobre Ensayos, y pronunciará la conferencia técnica “Advanced test benches for A400M hydraulic actuators”, sobre bancos de ensayos de actuadores del A400M, que tendrá lugar el 17 de abril de 11:30 a 12:00 con Óscar Madruga, responsable de la unidad de Ensayos Estructurales de CTA, como orador. En esta ponencia se analizará la importancia de la sincronización de la aplicación de cargas y ciclos de presión en función del recorrido del actuador, todo ello bajo condiciones de temperatura muy bien controladas.
Con los nuevos bancos desarrollados por CTA no sólo se consigue esto sino que además es posible realizar los ensayos de 10 actuadores (4 del tren de aterrizaje y 6 del sistema de rampa) del A400M con longitudes entre 15 centimetros y 4 metros, utilizando únicamente tres bancos y adaptando sus cinemáticas.
Además de su laboratorio vibroambiental y de nuevas tecnologías HALT, CTA reforzará en este encuentro internacional su laboratorio de Fuego, un área del centro tecnológico que recibe una demanda constantemente creciente. CTA ocupará el stand G170 dentro del pabellón español patrocinado por ICEX, en el que también estarán presentes INTA, Indra, Dasel, Applus y Tecnatom.
CTA es un centro tecnológico especializado en la generación de tecnologías aeroespaciales de estructuras, aeromotores y aviónica y en ensayos de desarrollo y certificación de componentes. Fundada en 1997 por Aernnova Aerospace, Industria de Turbo Propulsores -ITP y Sener Ingeniería y Sistemas, cuenta con laboratorios de ensayos fluidodinámicos, estructurales, de fuego y vibroambientales.
- Publicado el 14/04/2008