CTA y CESA investigan nuevos componentes y sistemas para su introducción en los aviones de próxima generación
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA y la Compañía Española de Sistemas Aeronáuticos (CESA), integrada en el grupo EADS, han firmado un convenio de colaboración a cuatro años, a través del cual las dos entidades investigarán y ensayarán nuevos componentes y sistemas de actuación, para su introducción en las futuras generaciones de aviones.
La firma de este reciente acuerdo en el Parque Tecnológico de Miñano supone una inversión conjunta de un millón de euros en este programa de I+D, que permitirá ensayar una nueva generación de sistemas de actuación, con mayor componente eléctrico y el empleo de nuevos materiales, que va a reemplazar a los mecanismos hidráulicos utilizados en la actualidad.
La aplicación de los ensayos a los componentes fabricados por CESA se llevarán a cabo en el Laboratorio de ensayos avanzados HALT (Hightly Accelerated Life Test), “ensayos de vida altamente acelerada” inaugurado por la Fundación CTA el pasado 14 de noviembre, tras invertir 8 millones de euros en el proyecto.
Según las declaraciones realizadas por Juan Pedro Vela, director general de CTA, “la diferenciación tecnológica es clave en nuestro sector, lo que nos empuja a mantener una dedicación intensa y continuada de I+D. Estamos identificando hacia dónde se mueven las necesidades del mercado aeronáutico y espacial e investigamos ahora para poder adelantarnos y participar en el futuro en el desarrollo de los aviones de las próximas décadas”.
Las dos compañías están trabajando ya en un proyecto para certificar los actuadores y componentes mecánicos del avión de transporte y salvamento A-400M de Airbus, que se encuentra actualmente en fase de diseño y que sustituirá a los actualmente en el mercado a partir de 2010.
CESA es el contratista principal de los sistemas de actuadores (mecanismos hidráulicos de extensión y retracción encargados de mover las rampas, portalones, y puertas y trenes de aterrizaje del aparato) del avión A-400M, por un valor total en la vida del aparato de 130 millones de euros. Este programa de ensayos de desarrollo y certificación entre CESA y CTA da lugar a la cualificación de un total de 11 actuadores, con tamaños de hasta cuatro metros de largo y movimiento en varios ejes.
CESA, situada en Getafe (Madrid) es una compañía líder en el sector de sistemas y equipos de avión y está participada por EADS (60%) y Goodrich (40%).
La Fundación CTA es un centro tecnológico especializado en la generación de tecnologías aeroespaciales en los campos de estructuras, aeromotores y aviónica, así como en la realización de ensayos de desarrollo y certificación de componentes aeronáuticos y espaciales. Fundada en 1997 por Aernnova (antiguamente Gamesa Aeronáutica), Industria de Turbo Propulsores -ITP y Sener Ingeniería y Sistemas, cuenta con un laboratorio de ensayos fluidodinámicos en el Parque Tecnológico de Bizkaia, donde experimenta los componentes de turbina y toberas, así como con los laboratorios de ensayos estructurales, de fuego y vibroambientales en el Parque Tecnológico de Álava.
- Publicado el 27/11/2007