DanobatGroup se incorpora al Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN
La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, ha confirmado como nuevo socio a la empresa DANOBATGROUP, fabricante de máquina-herramienta perteneciente al grupo Mondragón y con actividades de mecanizado de alto valor añadido y fabricación de utillaje.
HEGAN pasa así a contar con un total de 38 entidades asociadas, que operan en toda la cadena de valor, desde las áreas de ingeniería, diseño, aviónica, fabricación de estructuras, de subsistemas completos para motores y espacio, de sistemas y de aviones no tripulados (UAVs), hasta ensayos, mantenimiento, automatización o logística, y a las que Danobat añade así una etapa anterior a estas actividades, la de fabricación de equipos para producir componentes y para el mantenimiento de los mismos, incrementando la capacidad tecnológica del cluster y ampliando la cadena de valor.
La nueva asociada aspira a colaborar con el resto de socios de HEGAN en diversos proyectos y a crecer internacionalmente en un sector con favorables expectativas. La integración en HEGAN le permitirá tomar parte en los programas de cooperación, innovación y promoción internacional en los que participa la asociación de cluster.
Mejorar su posicionamiento en aeronáutica
Aproximadamente el 18% de los pedidos de DANOBATGROUP proceden del sector de aeronáutica, y dispone de una cuota superior al 95% del mercado mundial en la venta de equipos para la fabricación de trenes de aterrizaje y para el mantenimiento de la turbina de los motores de las aeronaves.
Su entrada en HEGAN le permitirá reforzar su posicionamiento en este sector. La compañía prevé “recibir de la Asociación el conocimiento sobre la evolución del sector aeronáutico, los nuevos programas y la ordenación de las empresas, una información valiosa para asegurarse ese posicionamiento”. En este sentido, Antxón López Usoz, director de Innovación de DANOBATGROUP, considera que los clusters funcionan como catalizadores entre empresas complementarias, logrando una oferta más completa y competitiva.
Entre los últimos equipos entregados por la compañía de Elgoibar se encuentran las rectificadoras para carcasas de turbina, y de álabes del rotor de turbina para Rolls-Royce con las que se realizará la fabricación de dichos componentes.
Igualmente, la compañía ha desarrollado una solución para reparar álabes de turbina por aportación de material, una innovación en el sector de aeronáutica, se encuentra ya en las instalaciones de Iberia Mantenimiento.
DANOBATGROUP cuenta entre sus clientes a los principales fabricantes de motores y del tren de aterrizaje, y a la mayoría de las líneas aéreas, como son Airbus, Boeing, Rolls-Royce, Snecma, Lufthansa, Iberia, American Airlines, IHI, Aena, Avio, Messier Dowty o Pratt & Withney.
En 2012, la compañía facturó en el sector aeronáutico casi el 9% de su cifra de negocios, aproximadamente 15 millones de euros, dirigidos en su mayor parte a la exportación. Durante este último ejercicio, empleó en esta actividad aeronáutica a 48 personas, el 6% del personal total.
Tras la incorporación de la cooperativa Matrici el pasado año, ésta es la segunda empresa del grupo Mondragón que se une al cluster HEGAN. DANOBATGROUP cuenta con las marcas Soraluce y Danobat e integra además a las compañías Goiti, Danobat Railway Systems, ambas fabricantes de máquinas herramienta, a Latz que produce herramientas, y a Goimek, dedicada a la fabricación de piezas de alto valor añadido, así como a la fabricación de utillajes y mecanización de piezas para partes de motor.
HEGAN
La Asociación Cluster Hegan está formada por 38 entidades: Aernnova, Grupo ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, Danobat, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin y WEC; y las organizaciones tecnológicas CTA, Tecnalia e IK4.
Estas organizaciones cuentan con un empleo global de 12.100 personas en todas sus plantas. En 2012 alcanzaron una facturación de 1.584 millones de euros, con una exportación de 981 millones y destinaron 193 millones a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 20 plantas en el extranjero (Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Portugal, Reino Unido y Rumania,) del total de 131 instalaciones existentes.
- Publicado el 19/07/2013