El Aula Aeronáutica de la ETSI de Bilbao entrega los diplomas a los 24 alumnos de la XII promoción
Los 24 alumnos de la XII promoción del Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao han recibido sus diplomas en un acto académico al que han asistido autoridades académicas, delegados del Gobierno Vasco y de la Diputación Foral de Bizkaia, así como representantes del pujante sector aeronáutico vasco y de la Asociación Cluster HEGAN, que agrupa prácticamente a la totalidad de esta industria.
Once años después de su puesta en marcha, el Aula ha proporcionado 280 técnicos altamente cualificados para un sector con un peso creciente en la industria vasca. El sector aeronáutico radicado en la CAPV mantiene significativas tasas de crecimiento en cuanto a facturación y empleo en un entorno general de crisis, y en los últimos años se ha consolidado como sector estratégico y tractor de la actividad industrial. De los 24 alumnos de la última promoción del Aula Aeronáutica, 15 ya trabajan en empresas del sector, dos están actualmente en procesos de selección de personal, y los siete restantes han optado por complementar su formación con un Master en la prestigiosa universidad inglesa de Cranfield.
El Aula Aeronáutica de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Bilbao viene caracterizándose por lograr el pleno empleo de la práctica totalidad de sus titulados, en ocasiones incluso antes de concluir el periodo lectivo. Junto a la calidad de la enseñanza impartida, el Aula destaca por proporcionar prácticas en empresas punteras del sector, incluyendo compañías de la Asociación Cluster HEGAN (Aernnova, ITP, SENER…) y de otros países europeos.
Enrique Amezua, Director de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería, señaló que el Aula Aeronáutica surgió en 2001 como respuesta a las necesidades técnicas demandadas por las empresas del sector aeronáutico que estaban emergiendo. Su objetivo, como ahora, consistía en el acercamiento de la academia al mundo empresarial y al desarrollo pujante de la industria. La novedad de la iniciativa consistió en “aunar la formación con las prácticas para seguir apuntalando al sector aeronáutico”. En el acto, Amezua agradeció la colaboración de los profesores de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Aeronáuticos, de Madrid que “colaboran desde el inicio con su experiencia y saber hacer en esta aventura”.
Por su parte, José Juez Lángara, Director de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN agradeció el apoyo de la institución académica y de la Administración y empresas a este proyecto “que hace 20 años vislumbraba las necesidades del sector, y que finalmente se concretó en el Aula Aeronáutica”. Finalizó su presentación señalando que las empresas del sector continúan demandando empleo y lo seguirán haciendo en los próximos años” y abogó ´por el cambio en la relación entre cliente y proveedor para no perder oportunidades”. Asimismo, invitó a «atreverse con el reto de transformar las relaciones Cliente-Proveedor».
Acto académico
El acto académico de entrega de diplomas tuvo lugar en el Aula de Grados de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería (ETSI) de Bilbao, con asistencia de Javier Alonso, director de Universidades del Gobierno Vasco; Maite Eguskizaga, jefa del Servicio de Empleo y Promoción del Talento de la Diputación Foral de Bizkaia; Carmelo Garitaonaindia, vicerrector del campus de Bizkaia de la UPV/EHU; José Juez, director de la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN; y Enrique Amezua, director de la Escuela, entre otros representantes de instituciones y entidades académicas.
- Publicado el 10/03/2014