El Centro de Tecnologías Aeronáuticas firma dos contratos con Airbus Francia y Airbus España
El Centro de Tecnologías Aeronáuticas (CTA) ha firmado dos contratos presupuestados en 1,1 millones de euros para llevar a cabo campañas de ensayos aeronáuticos durante 2007 y 2008 con destino a Airbus France y Airbus España. Los acuerdos se terminaron de fraguar durante la celebración del reciente salón de Le Bourget, celebrado en París el pasado mes de junio.Airbus France ha contratado al centro tecnológico vasco diversos ensayos estáticos y de fatiga de las trampas del tren de aterrizaje delantero del avión A-400M por un valor superior a los 400.000 euros. Con este último contrato, CTA eleva a 15 paquetes de trabajo las adjudicaciones de los últimos meses para este avión de transporte y salvamento, con trabajos para desarrollar y certificar actuadores y componentes mecánicos de dicho aparato, así como ensayos de resistencia de una nueva configuración de paneles de revestimiento del fuselaje.
El A400M es un avión turbohélice de transporte y salvamento de alta velocidad. El primer vuelo tendrá lugar a comienzos de 2008 y las primeras entregas se realizarán a comienzos de 2009. El número total de pedidos en firme alcanza los 192 para siete países europeos, así como para Sudáfrica y Malasia.
Por otra parte, la campaña para Airbus España está presupuestada en algo más de 600.000 euros y desarrollará un paquete de ensayos orientados a mejorar la eficiencia de componentes de distintos aviones actualmente en producción. Este contrato se enmarca en el proceso de diseño e introducción de mejoras en sus productos, desarrollado por Airbus, al que CTA contribuirá a lo largo de este año y el próximo ejercicio con ensayos mecánicos y vibroambientales sobre distintas piezas correspondientes a las familias A-320 A-330 y A-340. La familia A-320 de pasillo único tiene capacidad para transportar entre 100 y 200 pasajeros, mientras que la pareja de aviones A-330 y A-340 está considerado como líder del mercado en la categoría de 295 a 380 plazas. Airbus está trabajando en nuevas versiones que ofrecen mayor alcance y mejora la productividad para las líneas aéreas. Estos aviones se benefician de las tecnologías desarrolladas para el A380, incluyendo nuevas técnicas de fabricación que dan como resultado un avión más ligero y con menor gasto de combustible.
Fundada en 1997 por Aernnova (antiguamente Gamesa Aeronáutica), Industria de Turbo Propulsores -ITP y Sener Ingeniería y Sistemas, la Fundación CTA cuenta con un laboratorio de ensayos fluidodinámicos en el Parque Tecnológico de Bizkaia, en Zamudio, donde experimenta componentes de turbina y toberas. Los laboratorios de ensayos estructurales, de fuego y vibroambientales están localizados en el Parque Tecnológico de Álava, en Miñano
- Publicado el 16/07/2007