El Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco firma un Acuerdo Medioambiental Voluntario
HEGAN, el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco ha firmado hoy en Bilbao un Acuerdo Medioambiental Voluntario con el Departamento de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio del Gobierno Vasco mediante el cual un total de 19 empresas asociadas, que representan el 95% de la actividad industrial, han establecido unos objetivos de mejora, que abarcan todos los aspectos ambientales y que marcarán las líneas de trabajo para los próximos años.
La firma de este Acuerdo se ha materializado hoy entre Esther Larrañaga, Consejera de Medio Ambiente y José Juez, Director Gerente de HEGAN, y se produce tras doce meses de trabajo en la elaboración del Diagnóstico Ambiental Sectorial, a través del cual se han definido las presiones ambientales del sector en el País Vasco y los objetivos ambientales marcados por el Acuerdo.
Las áreas prioritarias de mejora en las que se han comprometido las empresas para los próximos dos años conllevan la optimización de los procesos de producción para favorecer el ahorro de recursos naturales (agua, energía, materias primas), el control, vigilancia y reducción de las emisiones a la atmósfera, el incremento de la valorización y la reducción en la generación de residuos peligrosos.
Otros objetivos de mejora propuestos son la implantación de sistemas de gestión ambiental de acuerdo con la Norma Ekoscan, la tracción de proveedores o la norma internacional ISO 14001 y novedosos objetivos encaminados a avanzar hacia la incorporación de criterios de ecodiseño en los procesos de producción y a favorecer actividades de I+D ambiental.
La mejora de dichos aspectos ambientales requerirá un importante esfuerzo en la optimización de la eficacia de los procesos existentes, así como el desarrollo y aplicación de nuevas tecnologías más respetuosas con el medio ambiente, mediante un proceso continuo de innovación tecnológica, pilares para mantener la competitividad en unos mercados cada vez más exigentes, según ha manifestado el gerente de HEGAN.
Las 19 compañías del Cluster HEGAN que han firmado este acuerdo son Aernnova Aerospace, Advanced Dynamic Systems, Aerospace Engineering Group, Burulan, Desarrollos Mecánicos de Precisión, Electrohilo, Fundación Centro de Tecnologías Aeronáuticas, Industria de Turbopropulsores, Microfusión de Aluminio, Nuter, Precicast Bilbao, Sener Ingeniería y Sistemas, Siegel, Subcontratación de Proyectos Aeronáuticos, Talleres Aibe, Talleres Aratz, Tecnalia Aerospace, Tratamientos Superficiales Iontech y Tratamientos Térmicos TTT.
Los Acuerdos Voluntarios son suscritos por cada empresa directamente con el Departamento de Medio Ambiente y en ellos se establecen los objetivos ambientales a conseguir por cada organización, así como los indicadores de seguimiento del Acuerdo y las propias contraprestaciones de la Administración. Los indicadores de seguimiento son de tres tipos: de carácter individual, sectorial y regional, lo que permite evaluar el grado de cumplimiento de los objetivos desde distintas perspectivas.
Una de las claves de estos Acuerdos es el empeño en que su cumplimiento suponga ir más allá de lo que exige la legislación. Con este fin, se ha establecido una colaboración entre las empresas y el Departamento que ha favorecido un clima de consenso e intercambio de propuestas muy enriquecedor para ambas partes. Los Acuerdos se convierten en un marco de referencia estable a largo plazo.
El Acuerdo se enmarca en la Estrategia Ambiental Vasca de Desarrollo Sostenible 2002-2020 y cada objetivo se concreta de forma detallada y tiene asociados unos plazos de implantación y las acciones para su consecución.
El compromiso de HEGAN va más allá de las mejoras en los procesos y como señaló José Juez, Director Gerente del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, las empresas y centros tecnológicos de la asociación están participando en programas europeos como ANTLE y SILENCER, que persiguen ambiciosos objetivos para contribuir en las metas de la Comisión Europea de reducción del 60% de las emisiones de NOx, reducción del 12% de las de CO2 o reducción del 50% del ruido percibido.
Además, el Séptimo Programa Marco (7FP) para el periodo 2007-2013 incluye dentro de sus líneas maestras la prioridad de un transporte aéreo “más verde” con el objetivo de contribuir al fomento del desarrollo sostenible y la protección del medio ambiente.
- Publicado el 30/11/2006