El estudio de arquitectura VIAR alcanza un acuerdo con la agencia HUAYI para desarrollar proyectos conjuntos en China
La empresa vasca VIAR Estudio de Arquitectura, con sede en Getxo, colaborará con el estudio chino HUAYI Designing en proyectos de “edificaciones singulares” en este país asiático, tras alcanzar un acuerdo recientemente. La operación, gestionada por la consultora ICSA CHINA, permitirá al equipo de arquitectos vascos aportar el diseño de la arquitectura occidental a los proyectos de este país.
El acuerdo de colaboración conjunta se materializará en la doble vía del desarrollo de “edificios singulares” para el Gobierno y grandes corporaciones, así como en la puesta en marcha de inmuebles de empresas españolas que se instalen en China. VIAR se centrará en los trabajos de desarrollo del anteproyecto en su estudio del País Vasco y HUAYI llevará a cabo el proyecto in situ y el desarrollo del proyecto de ejecución.
HUAYI Designing es el séptimo estudio de arquitectura chino por tamaño. Fundado en 1986, cuenta con 350 arquitectos y está situado en la localidad de Nanjing, con oficinas en Shanghai, Wuhan y Hong Kong. Su trabajo se centra en arquitectura tradicional china y arquitectura práctica occidental, y ha construido hoteles, bancos, edificios comerciales, monumentos religiosos y centros culturales. En su cartera de 750 proyectos edificados en más de 30 ciudades cuenta con edificios emblemáticos como el SEG Plaza, en Shenzhen, con 70 plantas de altura.
VIAR Estudio desarrolla su trabajo desde hace más de 20 años. Se encuentra ubicado en la localidad vizcaína de Getxo, desde donde opera el equipo de arquitectura. Está especializado en el diseño de alta calidad de edificios institucionales y privados. Ha centrado sus capacidades en la construcción de villas de lujo, bloques de viviendas de alto standing y edificios públicos. El estudio cuenta con numerosos premios y proyectos, entre los que se encuentran el diseño de grupos de viviendas en Bizkaia, el nuevo Ayuntamiento de Baeza, el desarrollo del frente marítimo de Conil de la Frontera, un centro Cultural para Jóvenes en Zarautz, ec.
Según las declaraciones de ICSA CHINA, “la operación ha sido posible debido a que la arquitectura española está de moda en China por su diseño. Este interés coincide con la apertura de la economía y la búsqueda de un estilo arquitectónico único, lo que abre un amplio abanico de oportunidades para las empresas de diseño y arquitectura en este país”.
De hecho, según un reciente informe sectorial elaborado por ICEX “el diseño español es apreciado en el mercado chino por sus soluciones creativas y ya existen bastantes ejemplos de edificios diseñados por arquitectos españoles o proyectos en colaboración con este país, entre los que se encuentran bancos, hoteles, edificios comerciales y edificios públicos que reclaman arquitectos extranjeros, mientras que los proyectos de paisajismo son cada vez más demandados”.
El informe insiste en que los dirigentes chinos están intentando crear un paisaje arquitectónico “único en el mundo”, con reformas en su gestión y adaptándose a los estándares internacionales, pero en muchos casos, la cooperación de estos institutos de diseño locales con arquitectos extranjeros se hace imprescindible para conseguir ese paisaje exclusivo.
- Publicado el 11/01/2010