El proyecto espacial SAGAS-150 de la empresa alavesa ADS recibe el apoyo del CDTI
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, ha decidido apoyar abiertamente el desarrollo del proyecto de actuador giroscópico avanzado que investiga la empresa alavesa Advanced Dynamic Systems (ADS) en sus instalaciones de Miñano. El organismo gubernamental ha aprobado para ello una subvención de algo más de 300.000 euros, dentro del Plan Nacional del Espacio-2006, que permitirá a los ingenieros de la compañía vasca continuar con el desarrollo del proyecto denominado SAGAS-150 -en colaboración con el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA)-, y que posicionará a España entre los principales suministradores de este tipo de sistemas de control de actitud y órbita de los satélites espaciales.
Para ello, técnicos del CDTI han visitado durante la semana pasada las instalaciones de ADS en el Parque Tecnológico de Álava para comprobar “in situ” y aprobar los avances que se están realizando en dicho proyecto, realizando la recepción formal de los trabajos realizados durante 2006 en el acto oficial de entrega de la documentación técnica. La agenda del evento se ha completado con la explicación del director general de la empresa alavesa, Jesús Gómez Pardo, de la situación actual del proyecto que lidera la compañía vasca y las expectativas de futuro cuando el SAGAS-150 se instale como carga útil tecnológica en el satélite científico MicroSat1 del INTA, que se lanzará a principios de 2010. Asimismo, los técnicos vascos han efectuado un ejemplo de maniobra básica con el demostrador tecnológico desarrollado por ADS para validar las tecnologías aplicadas en el proyecto.
ADS, socia del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN, ha trabajado en los dos últimos años en la puesta en marcha de un proyecto empresarial pionero en el sector espacial nacional, que tiene como fin el desarrollo de un Actuador Giroscópico Avanzado (AGA) para el control de actitud de satélites, con tecnología alavesa, y con el que se pretende competir con los equipos que existen actualmente en el mercado mundial, dominado principalmente por estadounidenses y franceses.
El proyecto de ADS consiste en una tecnología que proporciona mejores resultados de los que se encuentran actualmente operativos y que contará con la mitad del peso y volumen de los sistemas actuales. Así, el actuador alavés es capaz de generar un par (capacidad de giro) hasta cuatro veces mayor que los modelos europeos y americanos que están en servicio o que lo harán en breve. Además, hay que señalar que la Agencia Espacial Europea y la NASA han mostrado igualmente interés por el desarrollo vasco.
El AGA desarrollado por ADS permitirá transformar las órdenes de cambio de actitud procedentes desde la Tierra, vía telecomando, en pares de actuación. Tras llegar al ordenador de a bordo, la orden de telecomando se transforma en una señal a los motores, que mueven los elementos giroscópicos de manera controlada, generando un elevado par de dirección e intensidad adecuadas para cambiar la actitud del satélite hasta la requerida con una gran agilidad.
La inversión efectuada en el desarrollo del AGA ascenderá a una cifra cercana a los 8 millones de euros hasta al año 2009. La inversión se dirigirá principalmente al desarrollo de los modelos de ingeniería, la fase de calificación de prototipos y la fase de vuelo del actuador giroscópico.
ADS trabaja en su apuesta a largo plazo para constituir una sólida empresa de base tecnológica. Sus actividades fueron merecedoras del Premio Toribio Echevarría 2005 a la Innovación Tecnológica, un galardón institucional de carácter anual que premia la innovación tecnológica dentro de las empresas de la comunidad Autónoma.
Actualmente, ADS se encuentra estudiando nuevas aplicaciones para el Actuador Giroscópico Avanzado para su empleo futuro en otros sectores industriales, como en el aeronáutico (para aviones no tripulados, helicópteros, etc.) o naval (como sistema estabilizador de plataformas en buques o submarinos).
- Publicado el 11/06/2007