El proyecto MEDUSA transformará Bilbao en la ciudad pionera en transferencia de energía del Metro a los autobuses de Bilbobus
Las cocheras de Bilbobus en Elorrieta han abierto sus puertas para mostrar la culminación de los trabajos de infraestructuras del proyecto MEDUSA, que transformará Bilbao en la ciudad pionera en la aplicación de una solución de transferencia de energía del Metro a los autobuses de Bilbobus, operados por Alsa.
La iniciativa es el primer proyecto desarrollada por los socios de la empresa denominada Medusa (integrada por el Ente Vasco de la Energía, Repsol y Grupo ASE), dedicada al desarrollo de alternativas de suministro eléctrico para optimizar la potencia contratada de infraestructuras eléctricas existentes. Y esta es la clave para convertirse en uno de los protagonistas de la Semana Europea de la Movilidad 2023, cuyo lema es “Eficiencia energética”.
Nora Abete, Teniente de Alcalde y Concejala del Área de Movilidad y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Bilbao, ha dado la bienvenida a los integrantes del proyecto a las cocheras de Bilbobus, poniendo el énfasis en la eficiencia energética que supone el aprovechamiento de la red eléctrica de Metro Bilbao para dar un servicio complementario a otro transporte público, en este caso Bilbobus, durante las horas nocturnas. “En el marco de la SEM queremos recordar que el transporte público tiene un potencial enorme para ayudar a reducir el consumo de energía”.
Bilbao apuesta por esta alternativa pionera de recarga de vehículos, que tiene en cuenta el planteamiento de la Comisión Europea al utilizar las infraestructuras ya existentes para la electrificación de otros medios de transporte, con preferencia sobre la realización de nuevas y caras inversiones específicas. Se consigue así mejorar el rendimiento de las infraestructuras ferroviarias para proporcionar recarga a otros vehículos de uso público”.
Transferencia de energía, recarga inteligente
El pilar fundamental del proyecto es el sistema de recarga inteligente que proporcionará el servicio por control remoto, especialmente en horas nocturnas, cuando ambos servicios reducen su actividad, al tiempo que monitoriza, analiza y adecua la carga de cada terminal. El sistema permitirá primar la alimentación eléctrica a los trenes sobre la recarga de autobuses, en el caso de que haya servicio de metro en ese momento, reduciendo la recarga a autobuses en el momento de paso de trenes. En horario nocturno, en el que no hay servicio de metro, será cuando la recarga de los autobuses sea más intensa. De esta forma se optimiza todo el sistema.
Con el apoyo del proyecto MEDUSA, la flota de autobuses de Bilbobus continúa así su progresiva descarbonización en el 35 aniversario de su creación. El servicio de autobuses de transporte público urbano contará así al finalizar este año con un total de 18 vehículos eléctricos, contabilizando los ocho incorporados a lo largo de este año, y los tres restantes, que lo harán antes de finales de 2023.
- Publicado el 07/02/2024