El sector aeroespacial vasco obtuvo un volumen de negocio de 825 millones de euros en 2006
El sector aeroespacial vasco alcanzó en 2006 una facturación global de 825 millones de euros, de los que un 97 por ciento -un volumen de negocio conjunto de 803 millones de euros- correspondió a las ventas efectuadas por las 35 empresas y centros tecnológicos agrupados en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN. Tras constatar la recuperación del sector en 2005, en el ejercicio 2006 los socios de HEGAN registraron un crecimiento superior al 6 por ciento sobre el año anterior, y mantienen una elevada carga de trabajo y expectativas favorables por los nuevos programas que están irrumpiendo en el mercado.
En el contexto internacional, las previsiones de tráfico aéreo siguen siendo optimistas y el crecimiento permanente de las previsiones de ventas de aviones se confirma, según muestran los estudios de los grandes fabricantes de aviones comerciales, que señalan un incremento del tráfico mundial de pasajeros del 4,8 por ciento anual. Como factores negativos persiste la negativa paridad euro-dólar para el conjunto de la industria europea y la compleja situación de la gestión y precios de materias primas.
En opinión de Ignacio Mataix, presidente del Cluster HEGAN, 2006 ha sido un año de franco crecimiento para el sector de aviación civil. Tras el despegue comenzado en 2005, durante 2006 se han batido los números récord de entregas de aviones por parte de los dos principales fabricantes, BOEING y AIRBUS, pasando de 668 aviones entregados en 2005 a 831 en 2006. También el ritmo de contratación de nuevos aviones ha aumentado en el último año, pasando de 3.991 pedidos de aviones pendientes de entregar a finales de 2005 a 4.988 a fines de 2006. Esta cantidad de pedidos registrados durante el ejercicio supera con creces el número de aviones entregados en el mismo periodo, lo cual redunda en un aumento de la robustez de la cartera de pedidos de ambos fabricantes.
Para el conjunto de las empresas integradas en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, 2006 ha sido un periodo favorable, en el que se han conseguido datos muy satisfactorios en todos los epígrafes correspondientes al sector, especialmente en su papel de industria de altas tecnologías y de vector de desarrollo de empleo muy cualificado. Destaca especialmente la continuación en el crecimiento de los niveles de empleo aeroespacial, con un aumento del 8,6 por ciento, que ha alcanzado los 5.809 puestos de trabajo. Los trabajadores de las empresas asociadas han contribuido a generar una cifra de ventas por valor de 803 millones de euros, con un incremento del 6,22 por ciento, que en el conjunto de las pymes ha alcanzado tasas de crecimiento del 8,78 por ciento.
Prácticamente el 50 por ciento de la facturación total correspondió al sector de motores, seguido por el de estructuras, con el 43 por ciento. Los sectores de sistemas y equipos y espacio representan el 5 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones han experimentado igualmente un crecimiento del 7,2 por ciento sobre el periodo anterior, hasta los 525 millones de euros, aumentando nuevamente las ventas a Estados Unidos, que suponen ya el 13 por ciento del total. Por destinos geográficos de las exportaciones, Brasil acaparó el 26 por ciento del total, seguido de Reino Unido, con el 21 por ciento y el resto de Europa absorbió otro 35 por ciento.
Con respecto a la inversión en Investigación y Desarrollo, las empresas han incrementado más de un 46 por ciento las cifras de este capítulo, alcanzando en este ejercicio los 108 millones de euros. Desde el año 2000 la industria aeroespacial vasca ha destinado 678 millones de euros a este capítulo, lo que sitúa la media de la inversión empresarial del País Vasco en I+D en el 19 por ciento de su facturación. Ignacio Mataix señala que “el esfuerzo que realizan las empresas es elevado, con una proporción superior a la europea, pero no se puede decir que sea suficiente”.
Entre los principales hitos vividos por la industria aeroespacial vasca en 2006 destaca la ampliación de contratos con BOEING, especialmente dentro de su programa 787, que alcanzó a finales de 2006 los 157 pedidos desde su lanzamiento hace tan sólo dos años, lo que permite decir que el volumen de producción del programa será superior al inicialmente previsto. Las tres empresas cabeceras del Cluster han logrado estar presentes a la vez en este programa 787 “Dreamliner” de BOEING. Así, Aernnova participa junto con los equipos del fabricante americano en el diseño de la estructura del 747-LCF “Dreamlifter” que transportará piezas del “Dreamliner”. ITP se encargará de las Turbinas de Baja Presión (TBP) del motor Trent 1000 que equipará a este avión, mientras que SENER ha obtenido diferentes trabajos de ingeniería tanto en las alas como en el estabilizador horizontal (HTP). Otras pymes han ralizado a su vez diferentes piezas y utillaje para este avión, así como algunos kits para el amortiguador del tren delantero.
Por otra parte, junto a la finalización del desarrollo del avión A380 de AIRBIUS con su certificación completa, en el que las empresas del Cluster han participado activamente en las estructuras, motores, sistemas y ensayos, resalta el lanzamiento de un nuevo modelo de la familia CRJ de Bombardier, el CRJ1000, con capacidad para 100 pasajeros y cuya certificación se espera para el año 2008, lo que supondrá unos niveles de producción del orden de 100 aviones al año.
“Podríamos decir por tanto que las empresas asociadas a HEGAN trabajan prácticamente en todos los subsectores aeroespaciales y llevan a cabo el ciclo completo de desarrollo de productos y servicios desde las fases de I+D y diseño, a las de fabricación, integración, ensayos, certificaciones y soporte de producto. Constituyen una completa cadena de suministro de subsistemas de motores a reacción, turbohélices y helicópteros y una cadena de valor de grandes estructuras para aviones y helicópteros.Cerca de 10 años después de la constitución de HEGAN, y de los 15 del nacimiento del Comité de Tecnología, el Cluster siente que tiene todavía por delante muchos retos que afrontar. En un entorno de consolidación europea en el que la dimensión es necesaria para acometer nuevos y más complejos proyectos, se observa la necesidad de conseguir dotar a nuestras empresas de instrumentos financieros que permitan este crecimiento. En el área de calidad, que supone un elemento diferenciador del sector vasco, al final del ejercicio, el 75 por ciento de los procesos especiales de las empresas ya contaban con certificados NADCAP y el 100 por ciento de las empresas tienen el certificado EN9100. En medio ambiente, la firma del Acuerdo Ambiental entre 19 entidades miembros de HEGAN –el 95% de la actividad productiva del sector- el Departamento de Medioambiente del Gobierno Vasco y la propia asociación demuestra el compromiso del sector en esta materia.Entre los retos asumidos por el sector se encuentra la necesidad de identificar permanentemente las innovaciones que se pueden aplicar en la organización y en los productos, la definición de que plantas deben desarrollarse y donde ubicarse, teniendo en cuenta el entorno global. Otras áreas de de mejora son la optimización en la gestión, la cooperación empresarial y la formación. El Cluster ha identificado entre sus fortalezas la proactividad de las empresas, la variedad en las áreas de participación de éstas y el buen soporte proporcionado por los centros tecnológicos.
- Publicado el 08/06/2007