ICSA Socios Consultores plantea la internacionalización como fórmula de competitividad
Las empresas vizcaínas del metal se plantean la necesidad de salir al exterior como fórmula para incrementar su competitividad frente a los países emergentes del Este de Europa y del Sureste Asiático, según se desprende de las conclusiones del “I Encuentro Empresarial sobre Competitividad en el sector del Metal”, organizado hoy en Bilbao por la Federación Vizcaína de Empresas del Metal (FVEM) e Icsa Socios Consultores.
La jornada ha analizado la problemática común de las empresas vizcaínas englobadas en el sector del metal, que vienen experimentando desde hace tiempo una pérdida progresiva de la competitividad y los mercados a favor de países competidores situados en países de bajo coste.
Los ponentes de la jornada pusieron de manifiesto la pérdida del peso de la industria en la economía de Vizcaya, y del País Vasco en general, en los últimos años. Esta situación estaría motivada, en parte, por su característica de ser un tejido de proveedores y subcontratistas, sin marca propia, no por fabricantes de productos finales, lo que le conferiría una gran vulnerabilidad e incertidumbre. En este contexto, el encuentro ha incidido especialmente en los retos y oportunidades planteados por la puesta en marcha de plantas productivas en el exterior, para evitar estancarse y perder competitividad, fundamentalmente frente a los competidores de países de Europa del Este y el Sureste Asiático.
La Jornada ha permitido conocer la situación y estrategias abordadas por sectores tan dinámicos como los de automoción, construcción naval y aeronáutica, a través de las iniciativas expuestas por Jorge Zubiaga, presidente de Adimde; Jose Juez, director general de Hegan, el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco; e Inés Anitua, directora general del Cluster Acicae.
Los socios de la Federación Vizcaína de Empresas del Metal que asistieron al encuentro, han podido conocer de primera mano la trayectoria y experiencias exitosas de pymes de Vizcaya que están llevando a cabo proyectos internacionales para consolidar su actividad y sus factorías del País Vasco. Los ejemplos empresariales expuestos han correspondido a la pymes familiares Uriarte Safybox y Druckguss Ibérica, con plantas productivas en países de Europa del Este, y Rinder Industrial, pionera en el mercado de India, con ambiciosos planes para extender su actividad a otros países de la región.
Por su parte, José María de Lecea y Fede Solana, socios de Icsa Socios Consultores, consultora experta en estrategias de internacionalización de pymes industriales, proporcionaron su visión y experiencias del fenómeno de la internacionalización productiva, en el que se observa que las ubicaciones productivas se van instalando en los lugares en los que se detectan ventajas competitivas. En su opinión, esta medida defensiva se convierte cada vez más en una estrategia ofensiva de creación de plataformas para acceder a otros mercados. La consultora vasca trabaja actualmente en una docena de procesos de internacionalización de pymes vascas del metal que se implantarán en diferentes áreas geográficas.
Todos estos procesos se encuentran actualmente en distintas fases de ejecución. En algunos de los casos se trata de devolver a las empresas su capacidad competitiva mientras que en otros se trata de facilitar su expansión cuando las empresas han tocado techo en su mercado natural y buscan externalizar procesos, bien para abrir nuevos mercados o para aprovechar las oportunidades que se abren en estos mercados emergentes.
Entre las conclusiones de este I Encuentro Empresarial, junto a la necesidad de internacionalización, las asociaciones sectoriales incidieron en la necesidad de realizar acciones de cooperación a través de los clusters y asociaciones y el fomento de estructuras organizativas que permitan el proceso de internacionalización.
- Publicado el 07/03/2006