Empresas españolas crearán en China un consorcio de fabricación de maquinaria para la construcción
Icsa Socios Consultores, consultora vasca centrada en la internacionalización de empresas del sector industrial, ultima la constitución de un consorcio integrado por empresas vascas y levantinas, todas ellas fabricantes de maquinaria auxiliar de la construcción, para su implantación en China. La nueva sociedad promovida por la consultora vasca tendrá su sede en la ciudad de Nanjing, situada en la región del sureste, desde donde trabajará para el pujante sector de construcción y obra pública del país asiático.
Icsa Socios Consultores mantiene conversaciones muy avanzadas con cinco empresas, fabricantes de maquinaria para carreteras, hormigón, elevación, transporte y manutención y movimiento de tierras y, tras las favorables conclusiones obtenidas de la elaboración de un estudio de mercado del país, se prevé desarrollar rápidamente la iniciativa. El consorcio español dirigirá su actividad a las sociedades constructoras y promotoras del mercado chino, así como a las empresas de alquiler de equipos para obra pública y construcción.
La Administración china ha elegido al sector de la construcción como uno de los motores de la economía del país. En 2008, la facturación del sector alcanzó una cifra de 1.707.100 millones de renmimbi RMB (aproximadamente 238.000 millones de euros), con un crecimiento del 7,10% sobre el año anterior, un nivel más bajo que el incremento anual de dos dígitos experimentado en años anteriores. Las autoridades de este país creen, sin embargo, que las dificultades del mercado chino son temporales, ya que la base del mercado inmobiliario chino es sólida y necesita cubrir las necesidades básicas de vivienda de una cuarta parte de la población. La necesidad anual de maquinaria de construcción y obras está alrededor de 200.000 millones de RMB (28.000 millones de euros), mientras que el sector de alquiler de equipos movilizó en 2008 un volumen de facturación de 24.000 millones de RMB (3.360 millones de euros).
Por otra parte, el país prevé la activación de sus infraestructuras de ferrocarril y se espera de forma inminente el inicio de la reconstrucción post-terremoto originada por el seísmo de mayo del pasado año, que contempla la reconstrucción de viviendas, infraestructuras, urbanismo, industrias y medio ambiente, por un montante de 1.670.000 millones de RBM (233.000 millones de euros).
La caída de la construcción en España está motivando que empresas y profesionales del sector busquen nuevas salidas en los mercados exteriores. Por esta razón, varias empresas y profesionales, liderados por Icsa Socios Consultores están ultimando la creación del grupo empresarial con la vista puesta en el mercado chino. En nuestro país, más de 100 empresas se dedican a la fabricación de maquinaria de construcción, obra pública y minería, con una facturación anual de 3.000 millones de euros.
Responsables de Icsa Socios Consultores consideran la fórmula del consorcio como la más idónea para abordar conjuntamente entre varias empresas la presencia directa en China. La Administración apoya a los consorcios de forma directa, con la subvención del 50 % de los costes. En una primera fase se desarrollarán labores de comercialización con el objetivo de alcanzar un nivel de ventas de 3 a 4 millones de euros. En una segunda fase se contempla una inversión en torno a 6 millones de euros para poner en marcha un centro de producción en aquel país.
Asimismo, Icsa Socios Consultores, junto con un grupo de empresarios vascos, está promoviendo la creación de un parque empresarial en la ciudad de Nanjing, en la provincia china de Jiangsu, cerca de Shanghai e integrada en la zona económica del delta del río Yangtze. El citado parque, dotado de una superficie de 120.000 metros cuadrados está pensado para atraer a diferentes empresas vascas y españolas subcontratistas de sectores como el de automoción, fundición, industria naval, siderurgia maquinaria industrial y eólico, entre otros.
- Publicado el 04/05/2009