EUVE, Grupo TTT y Sisteplant nuevos socios del Cluster aeronáutico y espacial vasco HEGAN
El Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, ha incrementado su capacidad de generar cooperación con la reciente incorporación de las empresas Grupo TTT y Sisteplant, y el centro tecnológico EUVE. HEGAN pasa así a contar con un total de 36 entidades asociadas, que operan en las áreas de fabricación de estructuras, motores, espacio y sistemas y equipos, ingeniería, diseño, software de gestión y producción, así como ensayos y mantenimiento.
El Grupo TTT ha pertenecido a la asociación desde sus comienzos a través de las empresas Tratamientos Térmicos TTT e Iontech especializadas en tratamientos térmicos de motores y estructuras, y en recubrimientos cerámicos y proyección por plasma. Ahora, a través de su nueva planta IkanKronitek, incorpora a su cadena de valor de tratamientos térmicos y superficiales aeronáuticos, los recubrimientos de cromoduro y rectificado y lapeado de piezas. Grupo TTT concentra la oferta de todos los procesos especiales para el sector aeronáutico que llevan a cabo estas empresas en un único interlocutor.
El grupo guipuzcoano cuenta con una plantilla de 164 personas en el negocio de la subcontratación y una facturación de 20 millones de euros, de los cuales un 10% procede del negocio aeronáutico, cuya importancia está incrementándose de manera notable en el grupo en los últimos años. La inversión en un nuevo equipo de Shot-Peening para la planta de IkanKronitek y la homologación de ésta por empresas francesas fabricantes de trenes de aterrizaje apuntala el proyecto de internacionalización del grupo.
Por su parte, Sisteplant opera en la industria aeronáutica desde 2002. La ingeniería especializada en lean manufacturing y tecnologías de fabricación, y ubicada en Zamudio, se ha involucrado de manera importante en este sector trabajando con EADS, Airbus y la industria auxiliar. Entre los últimos trabajos destaca el diseño de flujos en la planta de Airbus Illescas, donde se fabrica el estabilizador horizontal del A380 en materiales compuestos. Sisteplant ha redefinido así los flujos de producción del centro de excelencia de Airbus, con lo que ha conseguido aumentar su competitividad al reducir el periodo de maduración del proceso en un 50%.
Sisteplant aborda ahora un proyecto puntero de I+D promovido por el INTA, que desarrolla la primera aeronave híbrida de avión y helicóptero no tripulada del mundo (HADA), aportando un novedosos sistema de mantenimiento que permite el diagnóstico en vuelo, con comunicación a segmento tierra. La empresa cuenta con un equipo de 120 personas de 10 nacionalidades diferentes distribuidas por todo el mundo, de las cuales 90 trabajan en España. Su facturación es superior a los 7 millones de euros.
La fundación alavesa EUVE, European Virtual Engineering Technological Centre, constituida como centro tecnológico en 1998, se introdujo en la aeronáutica en 2003. Actualmente esta área representa un 5% de su cifra de facturación, situada en 3,5 millones de euros, si bien el objetivo es incrementar su actividad en este mercado.
Su proyecto estrella en este campo es HEGATEK, un proyecto estratégico, junto a CTA y la UPV/EHU, con el objetivo de establecer una plataforma tecnológica de aviónica de alto nivel en el País Vasco, que permita desarrollar nuevas tecnologías en este sector. Las tecnologías desarrolladas por este consorcio se encauzarán para desarrollar el proyecto PLATINO promovido por el INTA. EUVE también toma parte en proyectos de Airbus Toulouse y Boeing Wichita, entre otros.
Los tres nuevos socios se suman al esfuerzo por dar respuesta en cooperación a los retos estratégico del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, con la voluntad de mejorar la competitividad de la industria aeronáutica y espacial.
La asociación HEGAN está constituida por las grandes empresas Aernnova, ITP y SENER, grupos empresariales, y una amplia red de pequeñas y medianas empresas. Así, además de las tres fundadoras forman parte de HEGAN hoy Aciturri Aeronáutica, ADS, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aeroteam, Aibe, Altran Technologies, Aratz, Astorkia, Ayzar, BurdinBerri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Lazpiur, Mesima, Metraltec, Microfusión de Aluminio, Novalti, Nuter, PCB, Qaes, Sisteplant, Siegel, SK10, Tecnasa, TEY, TPS y WEC. Completan el Cluster el Centro de Tecnologías Aeronáuticas –CTA-, dedicado íntegramente a actividades aeroespaciales, EUVE y Tecnalia Aerospace.
En conjunto, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN suman 80 plantas industriales, de las que 9 están ubicadas en el extranjero, y el resto se reparten entre el País Vasco (46) y diversas comunidades del territorio nacional.
El sector aeronáutico y espacial asociado en HEGAN alcanzó en 2007 un volumen de negocio de 963 millones de euros, con un crecimiento superior al 16% con respecto al año anterior. Esta facturación representa el 22% de la industria española, que experimentó en su conjunto un crecimiento durante este periodo del 5,2%. Las exportaciones alcanzaron los 684 millones de euros, en este periodo, lo que representa el 71 por ciento de las ventas totales y supone un crecimiento del 20%. Por su parte, el empleo experimentó una evolución muy favorable, con la creación de 1.169 puestos de trabajo, que representa un crecimiento del 19%, hasta situarse en 7.273 empleos, de los que aproximadamente el 60% se ubica en el País Vasco.
- Publicado el 05/11/2008