Fuchosa incrementará este año un 50% la inversión en Prevención con un desembolso superior a 215.000 euros
Fuchosa, proveedor vasco del sector de automoción, destinará a lo largo de este ejercicio una partida superior a los 215.000 euros al capítulo de la Prevención de Riesgos Laborales, lo que representa un incremento del 50 por ciento sobre la inversión acometida en este campo durante el pasado año. Esta iniciativa se enmarca en el mantenimiento del compromiso emprendido por la compañía de Atxondo en los últimos años en esta materia.
Entre las principales actividades que emprenderá Fuchosa durante 2006 se encuentran las que corresponden a las mejoras en seguridad en instalaciones fijas, así como en el sistema de aspiración en la zona de fusión, la mejora ergonómica de operación de cambios de troquel y el proyecto de protección ante caídas, a los que se suman los importes destinados a Mejora Continua en Prevención.
En conjunto , la compañía ha desembolsado en los últimos cinco años cerca de 700.000 euros en acciones preventivas y correctivas de seguridad y protección a los trabajadores, planificación de emergencias y sistemas de depuración y reciclado en planta, además de la organización y participación en cursos sobre la materia.
Especialmente relevante resulta el número de cursos de formación y sensibilización organizados por Fuchosa en el campo de la Prevención. En los dos últimos años, la compañía llevó a cabo la convocatoria de más de una veintena de cursos de formación para todo el colectivo de trabajadores, en los que participaron 700 asistentes, con un total de 2.043 horas totales. Entre los temas abordados en estos cursos se encuentran desde simulacros de evacuación, prevención de riesgos laborales, riesgos higiénicos, radioactividad y medida de radiación, ley de prevención de tabaquismo, formación de formadores del Plan de Emergencias, planes de Emergencia, primeros auxilios, etc.
En paralelo, con la formación específica en prevención de riesgos laborales, Fuchosa ha querido ir más allá y abordar también el bienestar personal y profesional. Así, desde hace cuatro años organiza con regularidad una Semana de Prevención y Medio Ambiente, con la finalidad de sensibilizar sobre la gestión de la seguridad y la salud laboral.
Con este objetivo, entre los pasados días 25 y 28 de junio, ha desarrollado la “4ª Semana de la Prevención y el Medio Ambiente”, que ha incluido una serie de actividades singulares como un curso de “Gestión del tiempo como fórmula contra el estrés” o un “Curso de nuevas técnicas de Fisioterapia y masaje con técnicas orientales y plantas terapéuticas para relajar los focos dolorosos”.
Esta última edición de la Semana de la Prevención finalizó con la organización de una Jornada, conjuntamente con la Federación Española de Asociaciones de Fundidores (FEAF), APE y Osakidetza Emergentziak sobre la “Determinación de Contingencia. Cómo diferenciar la enfermedad profesional y el accidente de trabajo de la enfermedad común en el ámbito laboral”. La Jornada ha estado dirigida a prevencionistas, personal sanitario y unidades de vigilancia de la salud de las empresas, gerentes y especialistas en recursos humanos.
- Publicado el 27/07/2006