Fuchosa lidera la creación de un grupo industrial europeo junto a la sociedad Innova Capital
Fuchosa, proveedor vasco del sector de automoción, con planta fabril en Atxondo (Vizcaya), ha alcanzado un acuerdo con la sociedad de inversión polaca Innova Capital para crear un nuevo grupo industrial que aborde nuevos proyectos de expansión de sus actuales mercados y la diversificación de sus productos, especialmente en Europa del Este. “la Caixa” ha sido la encargada de organizar y asesorar la operación, que cuenta además con el respaldo de otras ocho entidades financieras, con las que ha formalizado un crédito sindicado por 16 millones de euros.
La operación, firmada en el día de hoy en el hotel Carlton de Bilbao, ha contado con la presencia de José Manuel Corrales, director general de Fuchosa; Andrzej Bartos, managing director de Innova Capital y Juan Pedro Badiola, delegado general de “la Caixa” en el País Vasco, junto con otros directivos de las empresas firmantes y representantes del resto de las entidades que coparticipan en la misma.
El proyecto conlleva la entrada de Innova Capital como accionista mayoritario en la empresa vasca y confirma la capacidad de la industria vasca para atraer inversores extranjeros, siendo la primera inversión de capital de un país socio comunitario de la Europa del Este en Euskadi. Junto con Innova, el actual equipo directivo de Fuchosa entra en la propiedad de la empresa con una participación minoritaria en la operación del 20%, adoptando un riesgo financiero personal en este proyecto que va más allá de la simple implicación profesional.
La operación empresarial ha contado con el asesoramiento de “la Caixa”, entidad que lidera también la estructuración de un crédito sindicado por importe de 16 millones de euros, que ha contado con el respaldo de otras ocho entidades financieras: BBVA, Santander, Caixa Galicia, Caixa Cataluña, Bankinter, Caja Cantabria, Banesto y Banco Sabadell.
Grupo europeo de componentes de automoción
El cambio accionarial producido en Fuchosa está encaminado a lograr la integración de un grupo industrial de fundición con una clara orientación estratégica dentro del sector europeo de componentes de automoción. Innova aporta a la operación la empresa de fundición EBCC (Polonia), especializada en la fundición y mecanizado de carcasas de aluminio para frenos de disco de turismos, actividad complementaria a la de producción de horquillas de freno en hierro nodular, realizada hasta ahora por Fuchosa. Esta oferta tecnológica conjunta se apoya en una potente ingeniería de desarrollo y una localización geográfica privilegiada para atender a todos sus actuales y potenciales clientes. Fuchosa tendrá una destacada participación en el Consejo de Administración del nuevo grupo, siendo José Manuel Corrales, actual director general de la compañía vasca, quien asuma la dirección operativa del grupo desde la planta de Atxondo.
El objetivo de la creación del grupo está enfocado a la búsqueda de sinergias tecnológicas, productivas y de costes que vengan a reforzar la posición competitiva y de liderazgo que ambas empresas tienen ya en sus respectivos mercados. Para ello, junto con otras medidas, se ha establecido un plan de inversiones que permita mantener a las actuales sociedades en primer nivel tecnológico y competitivo, potenciando decididamente, a través de Fuchosa, un avance en la capacidad de desarrollo e innovación del nuevo grupo. En paralelo, e incorporando proyectos industriales ya en curso, el Holding internacional planea abordar en los próximos años un fuerte proceso de crecimiento, orientándose a productos exigentes de alto valor añadido para el sector de automoción y reforzando su posición en los mercados emergentes.
De hecho, la formalización del acuerdo permite afrontar un ambicioso Plan de Negocio para el periodo 2006-2009, con la previsión de incrementar de forma sustancial su actual cifra de negocio.
Innova Capital es una sociedad financiera que gestiona fondos superiores a los 300 millones de USD, provenientes básicamente de países anglosajones, dirigidos a más de 30 operaciones de inversión realizadas en Europa Central, si bien actualmente está incrementando su enfoque de negocio hacia empresas europeas con interés de expandir sus actividades al Centro y Este de Europa. Está presente en sectores muy diversos, destacando el industrial, las telecomunicaciones y los servicios financieros.
Para Fuchosa, el proyecto supone una necesaria plataforma desde la que llevar a cabo el desarrollo de sus proyectos de crecimiento, dada la imposibilidad de ampliación de sus actuales instalaciones en Atxondo, así como la oportunidad de abordar dicho crecimiento desde una perspectiva de internacionalización en el Este de Europa.
La operación es un ejemplo del valor añadido que aporta Euskadi en experiencia de gestión empresarial, calidad de fabricación y capacidades técnicas, en un momento en el que muchas empresas están trasladando sus centros productivos a países de bajo coste laboral. Por su parte, la participación de “la Caixa” en el proyecto, desde sus inicios, es una muestra más de su firme vocación empresarial, que apuesta por el futuro de la empresa vasca.
En la operación han participado como asesores de las partes firmantes los bufetes internacionales Beiten Burkhardt Rechtsanwälte GmbH, Garrigues, KPMG, Cuatrecasas, Ernst &Young, Freshfields y Gómez-Acebo y Pombo.
- Publicado el 23/02/2006