HEGAN participa junto a nueve empresas de la Asociación Cluster en AIRTEC 2011
La Asociación Cluster HEGAN participa junto a nueve socios del Cluster vasco en AIRTEC 2011, la Feria Internacional de Proveedores para el Sector Aeroespacial, con el objetivo de consolidar su situación en la cadena de suministro de aeronáutica y espacio, fundamentalmente en los mercados del este europeo. La oferta vasca mostrará sus últimos proyectos de espacio y aeronáutica, sus innovadores medios de producción, la oferta especializada de ensayos y sus capacidades para responder a los desafíos tecnológicos del sector.
El evento, durante el cual se desarrollará una convención de negocios basada en entrevistas de trabajo entre contratistas y suministradores aeroespaciales, con agendas establecidas de antemano, tiene lugar en Fráncfort, entre los días 2 y 4 de noviembre.
Alemania es desde 2009 el principal destinatario de las ventas exteriores de los miembros de HEGAN. En el último ejercicio, las exportaciones a este país se situaron en un porcentaje del 29% sobre el total de las exportaciones del periodo, con una cifra superior a los 225 millones de euros y un crecimiento de más del 15% sobre el año anterior.
HEGAN contará en AIRTEC 2011 con una superficie de exposición de 42 metros cuadrados, un espacio similar al ocupado en la pasada edición de Le Bourget 2011, celebrado en junio. En el stand le acompañan las organizaciones Aerometallic (Grupo Aernnova), Aciturri, Alfa, CTA, Ingemat, Tecnalia y WEC. Por su parte, las compañías Sener y Novalti contarán con stand propio en este certamen, participando la primera de ellas como empresa contratista en la convención de negocios descrita. Hay que destacar también la asistencia de Reductia, agrupación empresarial en la que participan las firmas alavesas Aratz y Burdinberri, junto a otras dos compañías de Castilla-La Mancha y Castilla-León, respectivamente. En la feria estará presente igualmente la asociación vasca Innovalia.
La edición de este año está estructurada en las cuatro áreas de industria de Helicópteros, aplicaciones comerciales para el Espacio, Composites y UAS (Vehículos Aéreos No Tripulados), un sector cuya demanda se duplicará previsiblemente en los próximos diez años.
Como novedad de la sexta convocatoria de AIRTEC destaca la participación de la corporación china Comac en los encuentros B2B, junto a Airbus y Boeing. El grupo chino pretende convertirse en el tercer mayor fabricante mundial de aviones por detrás de estos dos agentes. Para lograrlo está inmersa en actividades de I+D, ensayos y la fabricación de aviones comerciales, así como en negocios de leasing y operaciones. El prototipo Comac C919 ya ha sido presentado en el último año y ha recibido las primeras órdenes de compra. Las primeras entregas de este avión de medio alcance, con espacio para 150/ 190 pasajeros, está previsto para los próximos años.
En la edición de 2010, el evento organizó 2.000 entrevistas de negocio, ocupó una superficie de exposición de 7.000 metros cuadrados y contó con representantes de 40 países, de los cuales el 45,4% eran empresas internacionales. En esta convocatoria han confirmado su presencia, entre otros, Airbus, Boeing, Comac, Embraer, Pratt & Whitney, Safran, Spirit, Sabca, Honeywell, AeroVodochody, Avio, TAI, Astrium, Lockheed Martin, Thales Alenia Space, OGMA, Arianespace y las corporaciones United Aircraft Corporation (Rusia), Jetro (Japan), OGMA (Portugal).
Expositores de HEGAN en AIRTEC 2011
Para Aciturri, AIRTEC es un espacio perfecto para el encuentro de las empresas del sector aeronáutico. En los últimos años la empresa ha abordado un proceso de crecimiento importante, incrementando su facturación, centros de trabajo, colaboradores, etc. pero sobre todo ha incorporado conocimiento, experiencia y tecnología. Completar el círculo de tecnologías permite a Aciturri plantear al mercado una oferta más completa y amplia. Esto se ha traducido en la confianza depositada por Airbus al adjudicar a Aciturri proyectos como el VTP o las partes internas de la sección 19 del A350. El marco de la feria permite a Aciturri trasladar al mercado la culminación de su proceso de integración e incorporación de tecnologías para consolidarse como TIER 1 y su capacidad para asumir compromisos mucho más complejos.
La actividad principal de Aerometallic es la fabricación de componentes metálicos para los sectores Aeroespacial y de Defensa. También Aerometalic se encuentra en un momento de expansión de sus actividades, posicionándose como un proveedor Tier2 en el mercado global, con 6 centros de producción localizados en Europa y América. Aerometallic se apoya en sus capacidades avanzadas de fabricación, una plantilla altamente experimentada tras numerosos años de experiencia de fabricación y el apoyo de la Ingeniería concurrente de producto y fabricación del grupo Aernnova.
Por su parte, CTA busca establecer contactos con los departamentos de ingeniería de empresas fabricantes de componentes o de aviones que necesiten mejorar, desarrollar o certificar soluciones estructurales nuevas o innovadores en su diseño estructural del avión y que requieren ensayos. Las áreas en las que CTA cuenta con una gran experiencia son las correspondientes a ensayos de fuego, ensayos de componentes estructurales y a escala completa, o del sistema del tren de aterrizaje, como los del actuador de retracción. El centro tecnológico también oferta ensayos de vibración y medioambientales para componentes aeronáuticos.
Ingemat presenta en esta edición de Airtec su capacidad para el suministro llave en mano de medios de producción de aeroestructuras y maquinaria especial. Tras la participación en el programa Airbus A350 (equipos de producción para la estructura de la belly fairing), la compañía quiere impulsar su actividad en el sector aeronáutico estableciendo nuevos contactos comerciales gracias a la plataforma B2B y a su presencia en AIRTEC.
También para Alfa Microfusión su objetivo es establecer contactos y mantener reuniones de trabajo con clientes potenciales centroeuropeos a los que presentarán su empresa y tecnología y evaluarán las posibilidades de negocio futuro con las mismas.
Novalti estrena representación en Airtec 2011 a través de un espacio propio en el que expondrá a visitantes y clientes sus capacidades de ingeniería, fabricación, gestión de programas y desarrollo integral de producto y proceso en los sectores aeronáutico y espacial. El objetivo de Novalti en este encuentro es potenciar el camino de la internacionalización iniciado a lo largo de 2011, poniendo a disposición del mercado europeo su amplia experiencia, avanzada tecnología y el Know-How adquirido durante los últimos 25 años en los ámbitos de diseño, fabricación y montaje de estructuras de aeronaves, componentes de turbinas y equipos para el espacio.
En Airtec 2011 el grupo de ingeniería y tecnología SENER mostrará algunos de sus proyectos en Espacio – como su participación en Proba 3, donde SENER es responsable último del proyecto como contratista principal, y en otras misiones clave como Sentinel, Gaia, World Space Observatory o Meteosat Tercera Generación – y en Aeronáutica y Vehículos, donde ha entregado ‘llave en mano’ sistemas de producción para los larguerillos del ala y el ensamblaje del HTP del A350XWB, entre otros. La actividad de SENER en Espacio está respaldada por los más de 240 equipos de vuelo que ha suministrado, a lo largo de sus más de 40 años de historia, para 53 satélites y otras infraestructuras espaciales como la ISS. En Aeronáutica y Vehículos, realiza tanto desarrollos como proyectos ‘llave en mano’ de máquinas de producción de composites y líneas automáticas de montaje, especialmente en sistemas automáticos de manipulación y posicionado, máquinas de conformado en caliente o hot forming y máquinas de pultrusión. Además, gracias a la extrapolación de su experiencia en campos como Espacio y Defensa, SENER desarrolla el diseño, fabricación, montaje, integración y ensayos de actuadores electromecánicos para aviones, helicópteros, motores de avión y UAV, e integra sistemas con capacidades de Health Monitoring.
WEC – Wallair Engine Components-, perteneciente al Grupo Ormazabal, se dedica al desarrollo y fabricación de componentes de motores aeronáuticos y cuenta entre sus clientes a los grandes fabricantes mundiales de este sector, con una equilibrada presencia en aplicaciones civiles y de Defensa. WEC desarrolla su actividad desde inicios de los años 90, y está dando los pasos necesarios para convertirse en referencia europea de componentes de motores aeronáuticos, con una alta especialización en materiales y procesos avanzados. Durante Airtec 2011, WEC expone al público sus capacidades y medios para responder a los crecientes desafíos tecnológicos que se presentan en lo relativo a mejoras en eficiencia y reducción del impacto medioambiental de las nuevas generaciones de motores. Con esta tercera participación en AIRTEC, WEC continúa consolidando su posición a nivel europeo, prestando una especial atención al potencial que encierra el mercado alemán.
TECNALIA acude a AIRTEC con el fin de afianzar a nivel internacional su posición en el sector aeroespacial. En la feria TECNALIA presentará sus líneas tecnológicas estratégicas de aplicación en el sector; líneas en las que TECNALIA cuenta con desarrollos propios con diferentes grados de madurez o TRL (Technological Readiness Level).
Finalmente, Reductia integrada por los dos asociados al Cluster HEGAN Aratz y Burdinberri, junto a las compañías palentina y toledana Inmapa y Jupasa, respectivamente, se dará a conocer a nivel internacional como TIER 1 de utillaje para la ejecución de proyectos llave en mano, al tiempo que identificarán potenciales partners y oportunidades de negocio, mediante las B2B meetings.
- Publicado el 21/10/2011