Icsa Socios Consultores desarrolla un parque empresarial en la ciudad china de Nanjing
Bilbao, 4 de septiembre de 2008.- Un grupo de empresarios vascos, liderados por Icsa Socios Consultores, promueve la creación de un parque empresarial en la ciudad de Nanjing, en la provincia china de Jiangsu, cerca de Shanghai e integrada en la zona económica del delta del río Yangtze. El citado parque, dotado de una superficie de 120.000 metros cuadrados está pensado para atraer a diferentes empresas vascas y españolas subcontratistas de sectores como el de automoción, fundición, industria naval, siderurgia maquinaria industrial y eólico, entre otros.
Con este objetivo, los promotores de la iniciativa han creado la sociedad Nanjing Icsa Investment & Consultant y han adquirido una parcela equivalente a 10 campos de fútbol en la que se desarrollará el proyecto en un plazo de tres años. La compañía ha confiado el proyecto básico al estudio de arquitectura Viar Estudio, que planeará módulos empresariales desde 1.000 metros cuadrados. El inicio de las obras de urbanización del parque está previsto que se lleve a cabo durante el último trimestre del presente años para que pueda estar disponible a lo largo del primer trimestre de 2009. El desarrollo del parque empresarial de Nanjing habrá supuesto una inversión global de 50 millones de euros cuando se encuentre a pleno rendimiento y contará con un volumen de entre 50 y 75 empresas instaladas.
El parque empresarial promovido por los empresarios vascos se encuadra en el gran parque empresarial de Lishui, impulsado por las autoridades locales, encargadas de la urbanización básica, alumbrado, telecomunicaciones y alcantarillado. Está situado en el área de influencia de Shanghai, donde la renta per cápita es la más alta de China y el crecimiento económico ha generado una clase media con recursos y deseos de consumir.
Según afirman desde Icsa Socios Consultores, la presencia en la zona de grandes empresas de los citados sectores convierte a Nanjing en una oportunidad única de acceder al potente mercado chino y establecerse en una de las zonas más pujantes del país. Nanjing, que cuenta actualmente con una población de 1,5 millones de habitantes, pertenece a la provincia de Jiangsu, una de las más prósperas de la República Popular de China, con 80 millones de habitantes y una superficie de 102.600 km2, situada al este del país, en el centro de la costa este de China y al norte de Shanghai. La densidad de población es la más alta del país, con una media de 725 habitantes por kilómetro cuadrado.
El peso relativo, en términos económicos de la provincia de Jiangsu, es superior a su peso real demográfico, siendo una de las regiones económicamente más desarrolladas de China. Respecto al total nacional, Jiangsu es la segunda provincia en producto interior bruto después de Cantón.
Además de promover el desarrollo de la inversión española en China con este ambicioso proyecto, y conocedores de las dificultades a la hora de decidirse por invertir en China, Icsa Socios Consultores ofrece además un paquete de servicios de asesoramiento global destinado a facilitar la implantación de las empresas españolas en China. Estos servicios son suministrados por un equipo de profesionales de la filial de ICSA en China, que cuenta con personal chino y español.
Según apuntan los promotores, la entrada en China puede mejorar la imagen internacional, puede convertirse en plataforma de lanzamiento y una oportunidad para entrar en un mercado en pleno crecimiento consumista. También supone un punto de diferenciación en el mercado europeo para muchas empresas aunando los costes de producción chinos con el diseño, la calidad y la fiabilidad de los productos españoles.
«Debemos ofrecer un mayor valor diferencial que el del resto de métodos de penetración y asentamiento en el país asiático, señala Fede Solana, socio director de ICSA Socios Consultores. La gran aportación del proyecto a los empresarios será el apoyo integral y la prestación de todos los servicios necesarios: Asesoramiento legal, jurídico, fiscal, el logro de subvenciones y solución a los obstáculos burocráticos, asistencia laboral (reclutamiento de fuerza laboral), consultoría, alojamiento de calidad para locales y extranjeros, etc…».
Solana asegura que el impacto de China en la industria vasca es inevitable. “China se ha especializado en los últimos tiempos en sectores como la fundición de gama media/alta o los equipos automatizados que coinciden de lleno con áreas industriales importantes del País Vasco”.
En la Rueda de Prensa estuvo presente un representante del Grupo Elcoro con planta fabril en el mismo área donde se va a desarrollar este parque empresarial y cuya implantación se llevó a cabo igualmente asesorada por Icsa Socios Consultores.
El Grupo Elcoro expuso su experiencia de implantación en China, país al que acudió en 2007 traccionada por uno de sus principales clientes del sector eólico. Actualmente dispone de un centro productivo en Nanjing, que da trabajo a 10 personas y desarrolla su actividad desde hace varios meses cumpliendo con éxito las expectativas de sus clientes.
Grupo Elcoro inicia sus actividades industriales en la localidad de Eibar en 1892. Actualmente dispone de 6 centros productivos en la CAPV, Navarra y China, con una plantilla total de 200 personas. Su principal actividad es el mecanizado de diferentes materiales (acero, cobre, latón, aluminio, forja/fundición) y montaje de subconjuntos. Sus productos van dirigidos a diferentes sectores como el eólico, automoción, eléctrico, herramientas de mano, bienes de equipo, etc. Para ello disponen de tornos y centros de mecanizado de control numérico de última generación, instalaciones de visión artificial, centros de medición tridimensional y los más avanzados sistemas de gestión.
Icsa Socios Consultores es una consultora vasca especializada en la promoción de procesos de internacionalización productiva de empresas industriales. Se constituye en 2004 como fruto de la integración entre las consultoras Icsa Management y Socios Consultores, tras una profunda reflexión estratégica dirigida a proporcionar una mayor capacidad de servicio a los clientes. Con implantación en Bilbao, Vitoria y San Sebastián, Icsa Socios Consultores trabaja fundamentalmente en las áreas de diseño de Estrategias de Internacionalización, Innovación, Empresa Familiar, Selección de Personal y Nuevos Sistemas de Retribución.
La empresa está compuesta por ocho socios y una plantilla de 30 profesionales y colaboradores distribuidos en las oficinas de implantación de la compañía.
- Publicado el 04/09/2008