IN MEMORIAM. Fallece Juan Pedro Vela, uno de los grandes impulsores de la aeronáutica
En la madrugada del día 11 de julio, falleció Juan Pedro Vela Martínez, impulsor de numerosos proyectos de la moderna aeronáutica y al que se le debe el reconocimiento de ser uno de los agentes clave en la actividad aeronáutica en Euskadi. Queremos creer que se fue al cielo, lugar para el cuál trabajó toda su vida aquí en la tierra. Y buena parte de su vida, aquí en la tierra vasca.
Juan Pedro fue Director Gerente de la Asociación Cluster HEGAN entre 1998 y el 2000 y Director General del CTA (Centro de Tecnologías Aeronáuticas) desde 1998 hasta 2007, así como Presidente en la Dirección Norte de la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos (AIAE). Ingeniero Aeronáutico de formación por la ETSIA de la Universidad Politécnica de Madrid, anteriormente había trabajado en ITP y en la antigua CASA, hoy Airbus. En los últimos siete años de su vida profesional ha estado detrás de las iniciativas emprendidas en Andalucía, un sector en el que ha sido Presidente del Cluster de Andalucía Hélice y Director General de la Fundación Andaluza para el Desarrollo Aeroespacial y del Centro Avanzado de Tecnologías Aeroespaciales (FADA-CATEC). También en esta comunidad ha sido una de las figuras de referencia de la industria aeronáutica, a cuyo crecimiento ha contribuido de forma decisiva, fomentando la innovación y contribuyendo a la creación de una cultura cluster en el sector.
Algunos ejemplos de esa actitud sobresalen en las iniciativas que su paso por la asociación cluster HEGAN dejó – recuerda José Juez, su Director Gerente: “la Norma de calidad HEGAN 9000 –precursora de la norma internacional aeronáutica EN9100-, los primeros acuerdos entre clusters aeronáuticos europeos y americanos y los comienzos del evento hoy denominado Aerotrends .
Para Martín Fernández Loizaga, director adjunto de HEGAN “sin Juan Pedro, la historia hubiera ido un poco más lenta, porque él era de ese grupo de personas que contribuyen a que los tiempos vayan más deprisa y mejor. Una figura que no pasaba desapercibida: era grande en tamaño y bonhomía, y con un característico bigote que no le impedía olisquear el futuro y las posibilidades que se nos abrían ante nosotros y el sector. Era de esos que se adelantan y que ven más allá”.
Lo corrobora Ignacio Eiriz, actual Director General de CTA. “Los que tuvimos la suerte y el privilegio de formar parte de su equipo durante los diez años que lideró la puesta en marcha y el crecimiento del centro, queremos agradecerle su trabajo, esfuerzo y el apoyo personal que nos dedicó. Siempre estará en la memoria de CTA”. Ignacio relata como Juan Pedro tomó a CTA en sus inicios y consiguió poner en marcha un centro tecnológico con diversas especialidades de bancos de ensayo para motores y estructuras, laboratorios de fuegos, y de vida altamente acelerada, con el afán de desarrollar tecnologías útiles al servicio de la industria. Pero sobre todo, “nos enseñó a cooperar a escala europea, mediante acuerdos con universidades, empresas y centros de investigación, a buscar puntos de colaboración para desarrollar nuevas tecnologías y ayudar a mejorar las existentes”. “En el área de I+D- añade- partiendo de dos proyectos en el VPM, propició una escalada de la presencia en proyectos de I+D, consolidando la participación regional, y la creación de una red de cooperación en proyectos europeos de I+D en Europa, lo que ha permitido que CTA tenga tan buen posicionamiento en Europa”.
Miembro del CEAS (Comité Europeo de Ingeniería), analizaba dónde era necesario echar una mano e implicaba a los agentes a participar en foros de cooperación, estudio y vigilancia de tecnología. Como enamorado de la calidad “nos metió a todos en la cabeza esa necesidad. En aquella época, CTA fue pionero al convertirse en el primer centro tecnológico en obtener la certificación aeronáutica EN 9100. Además, creó las bases para que años después el centro vasco resultara nombrado “Laboratorio Certificado” de Airbus, junto a otros cuatro centros tecnológicos europeos.
De relación profesional estrecha califica Plácido Márquez, Director de Desarrollo Corporativo de ITP, su relación con Juan Pedro en los últimos 20 años. “Como toda relación profesional, he mantenido encuentros y desencuentros, pero nunca, nunca, con acuerdo o sin acuerdo, nos hemos despedido con el mínimo asomo de erosión personal, y cada nuevo encuentro era noble y constructivo. En esos años, me planteó muchas cosas nuevas, algunas las acogía yo con bastante escepticismo, pero a la siguiente ronda, como si en su mundo no existieran barreras relacionales, ya las tenía resueltas”.
Desde la Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España, el presidente de la Delegación Norte, Santiago Azcárraga Alonso, señala como conoció a Juan Pedro hace más de 20 años a través de una relación personal y profesional vinculada a su etapa en el CTA y en la Delegación Norte de la AIAE. “Juan Pedro fue en 1999 protagonista esencial del impulso fundacional de la Delegación Norte de la Asociación de ingenieros Aeronáuticos de España, siendo su primer Vicepresidente y asumiendo después la Presidencia en el año 2006. La entrega desinteresada de su tiempo, de su persona y de una notable energía sólo puede explicarse como el fruto de su amor a una profesión a la que dedicó toda su vida”.
Durante su etapa al frente de la Asociación, Juan Pedro trabajó incansablemente para reforzar los lazos entre los profesionales del sector aeronáutico, aspecto que, en sus propias palabras, constituía una misión nuclear de la Delegación. “Es necesario –solía decir- poner en marcha una asociación que esté más cerca no sólo geográficamente sino también emotivamente, del colectivo de ingenieros aeronáuticos, que vivimos y trabajamos en la zona norte de España”. Y para ello, Juan Pedro tenía cualidades técnicas y personales absolutamente idóneas: por la envergadura de su experiencia y conocimientos en casi todas las ramas de la aeronáutica y, muy especialmente por su carácter afable y acogedor con el que conseguía que los ratos pasados con él fueran buenos; doblemente buenos cuando le acompañaba Mila, su encantadora esposa.
“Además – continúa Santiago Azcárraga- a estas dotes hay que sumar su capacidad para transformar las cosas, o incluso para hacerlas desde cero, como tantas veces pudo demostrar. Porque Juan Pedro no se amilanaba ante nada. Recuerdo una ocasión en que nos había citado en Bilbao para festejar a nuestra Patrona la Virgen de Loreto con una conferencia sobre aeronaves no tripuladas, que nuestro muy querido maestro José Luis López Ruiz, había preparado con todo el cariño del mundo. Desgraciadamente y a última hora, López Ruiz tuvo que ingresar de urgencia en el hospital. Pues bien, Juan Pedro después de excusar al conferenciante y sintiendo nuestra decepción, se lanzó al estrado e impartió él mismo la conferencia sobre los papeles de López Ruiz. Es evidente que muy pocos podrían actuar con tanta audacia como solvencia”.
José Juez incide en sus cualidades humanas. “Era una persona que se desvivía por lo que hacía, cuidando los pequeños detalles; lleno de alegría, con un gran espíritu constructivo y una tremenda ilusión por emprender nuevos proyectos en todos los lugares donde desarrolló su carrera profesional. Tenía además una gran facilidad para sembrar la concordia y el consenso, y una mentalidad innovadora y abierta a nuevas iniciativas”.
En nuestro último encuentro telefónico de hace escasamente una semana, Juan Pedro –que había aceptado su situación con serenidad y mantenía su habitual buen humor-, después de mostrar interés por la salud de los que sabía que habían pasado una enfermedad, enviaba de todo corazón recuerdos “a la gente del País Vasco”, como le gustaba referirse, y a los que trabajamos en este sector nos animaba a seguir “volando”.
Se nos ha ido un gran profesional, una gran persona, un gran amigo. Descanza en paz, y desde arriba, nos tiene presentes.
Ignacio Eiriz Hervás, Director General del Centro de Tecnologías Aeronáuticas-CTA
José Juez Lángara, Director Gerente de la Asociación Cluster HEGAN
Martín Fernández Loizaga, Adjunto a Dirección de la Asociación Cluster HEGAN
Plácido Márquez, Director de Desarrollo Corporativo de ITP
Santiago Azcárraga Alonso, Presidente de la Delegación Norte Asociación de Ingenieros Aeronáuticos de España
- Publicado el 22/07/2014