Ineustar presenta en la Facultad de Ciencia y Tecnología el potencial de la Industria de la Ciencia, un sector que moviliza 100.000 millones de euros
La Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar) presentó hoy, miércoles 13 de febrero, el gran potencial de desarrollo y la capacidad de empleo de un sector llamado a convertirse en “un nicho de oportunidad de empleabilidad industrial e iniciativas empresariales”, según manifestó su director, Francisco Javier Cáceres, en las Jornadas de Presentación de empresas y centros tecnológicos de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU.
El mercado global de la industria de la Ciencia está evaluado en 100.000 millones de euros cada cuatro o cinco años y la asociación Ineustar, compuesta en su mayor parte por medianas y pequeñas empresas y grandes ingenierías , está bien posicionada para participar en los numerosos proyectos previstos en diversos ámbitos.
La Industria de la Ciencia es el sector de actividad formado por las organizaciones dedicadas a la concepción, diseño, construcción, explotación y mantenimiento de las instalaciones e instrumentos científicos de cualquier ámbito. “Disponer de un tejido empresarial propio es condición necesaria para desarrollar un sistema de ciencia que funcione con eficiencia y fluidez, que sea sostenible y permita lograr una mejor transferencia del conocimiento obtenido”, manifestó Javier Cáceres en su presentación.
El mercado está compuesto principalmente por las grandes infraestructuras científicas (GICs), las infraestructuras científicas singulares (ICTSs), los grandes programas de investigación (GPIs) y el mercado libre de la ciencia. Las grandes infraestructuras conllevan típicamente una inversión de 200 a 10.000 millones de euros y son de carácter multinacional tanto en participación presupuestaria, como en actividades y origen de los investigadores.
Buenos ejemplos son el ITER, el Extremadamente Grande Telescopio Europeo, El proyecto SKA de 3.000 telescopios en red, etc.. Por su parte, las infraestructuras científicas singulares representan típicamente inversiones de entre 15 y 200 millones de euros, son de carácter nacional o regional y contribuyen al desarrollo de la ciencia en cada país. Ejemplos de esto son ESS-Bilbao o ALBA-Cells.
Las titulaciones cursadas en la Facultad de Ciencia y Tecnología y muchos de los grupos de investigación que trabajan en este centro universitario se corresponden con el perfil de los segmentos de mayor interés en la Industria de la Ciencia: física de partículas, fusión, astrofísica y ciencias del espacio, biología y ciencias de la vida, energía y TICs e ingeniería de infraestructuras.
Potencial de las empresas vascas
Las empresas asociadas a Ineustar, entre las que se encuentran un buen número de empresas vascas, están bien posicionadas para participar en los grandes macroproyectos del sector que ya están en fase de construcción, entre los que se encuentran los mencionados ITER (Francia), E-ELT (Chile), el futuro colisionador r de partículas sucesor del LHC, que se instalará en Suiza-Alemania-Japón, el CTA, las fuentes láser de potencia, etc.
En el ITER, que cuenta con un presupuesto actual de 18.000 euros y se pondrá en marcha hacia 2019-2020 ya están compitiendo las empresas vascas, mientras que en el E-ELT (1.800 millones de euros) las empresas vascas están bien posicionadas y en el Compact Linear Collider (10.000 millones de euros) participan en los estudios y prototipos iniciales.
A su vez, aunque no está confirmada la participación española en el Square Kilometre Array, el mayor sistema radiotelescópico con 3.000 telescopios sincronizados, Ineustar y varias empresas y organizaciones de investigación apoyan este proyecto y realizan estudios de impacto. El proyecto se elevará a 1.500 millones de euros y se pondrá en marcha entre 2019 y 2024. Igualmente, podría ser muy interesantela participación en la European Spallation Source, la mayor fuente europea de neutrones por espalación, que se instalará en Suecia y tiene un presupuesto de 1.500 millones de euros. La participación de las empresas españolas y vascas en particular viene impulsada por los trabajos pioneros que se desarrollan en colaboración con la ESS-Bilbao que se ha convertido en un proyecto auténticamente dinamizador del sector industrial.
Perfiles profesionales
Los perfiles profesionales demandados por la Industria de la Ciencia se concentran en buenos tecnólogos (ingenieros, físicos, químicos, metalúrgicos, electrónicos), que manejen idiomas con gran fluidez y que tengan capacidad para trabajar en equipos multi-organizacionales. Deberán ser conocedores del entorno investigador y tener disponibilidad para trabajar en otros ámbitos geográficos, entre otras cualidades.
Las empresas de la industria de la ciencia trabajan con tecnologías que, a veces pueden encontrarse también en otros sectores industriales avanzados (aeronáutica, máquina-herramienta, telecomunicaciones, control y automatización, informática profesional, mecanización de altas prestaciones y calderería especial, etc.) pero siempre en la frontera de las limitaciones conocidas en términos de criticidad de parámetros y condiciones de trabajo. Tienen generalmente un tamaño pequeño o mediano, salvo las grandes ingenierías que subcontratan a pymes tecnológicas. Son muy proactivas en el mercado y están fuertemente internacionalizadas.
Junto a Ineustar un total de 18 empresas y centros tecnológicos participaron en las VIII Jornadas de Presentación de la Facultad de Ciencia y Tecnología, en las que orientaron al alumnado de los últimos cursos sobre la inserción en el mundo laboral. Entre las organizaciones asistentes han estado Vacunek, OWL, Bial-Aristegui, Gaiker IK4, Cluster GAIA, EMS2, ZIV, ZTI-Tecnalia, Corporación Tecnalia, Eustat, Euskaltel, el Colegio Oficial de Geólogos, EVE, Saiatek, Maier, Vidrala, Graphenea nanomaterials y el Colegio Oficial de Químicos del País Vasco.
- Publicado el 13/02/2013