La Agencia Espacial Francesa (CNES) concede una beca al estudiante Natanael Ayllón para participar en el proyecto Altika
Natanael Ayllón, Ingeniero Electrónico por la Facultad de Ciencia y Tecnología de la UPV/EHU, ha recibido una beca de la Agencia Espacial Francesa y la compañía Thales Alenia Space para participar en la investigación y el desarrollo del proyecto galo Altika, que se lanzará al espacio en 2010 y medirá la altimetría de los océanos desde el satélite Saral. La beca de este ingeniero vasco forma parte de su tesis doctoral sobre electrónica de alta frecuencia, dirigida por los profesores Aitziber Anakabe y Juan Mari Collantes.
La misión Altika es un programa de cooperación bilateral con India y consiste en colocar un altímetro de banda Ka en órbita baja, casi polar, para estudiar los océanos y el clima y contribuir a la puesta en marcha de un sistema mundial de observación de los océanos.
Desarrollado por la Agencia Espacial Francesa, el proyecto Altika se convertirá en el primer altímetro oceanográfico que operará con alta frecuencia y ofrecerá mediciones precisas, repetitivas y globales de la altura del mar, las olas, el hielo, las áreas costeras y la velocidad del viento, con el fin de desarrollar una oceanografía operativa, comprender el clima y mejorar las capacidades de previsión meteorológica.
Natanael Ayllón, que finalizó el pasado año sus estudios de Ingeniería Electrónica en Leioa, dispone de tres años de trabajo hasta el lanzamiento del proyecto Altika al espacio para estudiar los problemas en el diseño de amplificadores de potencia e incorporar nuevas aplicaciones que permitan solucionarlos. En 2009 realizará una estancia de nueve meses en la sede de la Agencia Espacial Francesa en Toulouse para participar asimismo en el rediseño del amplificador, aplicando la investigación desarrollada en la Facultad de Ciencia y Tecnología.
Por otra parte, Ayllón se alzó esta semana con el 2º Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación y Ciencia, que selecciona cada año los mejores expedientes académicos y los méritos extraordinarios de los candidatos a nivel nacional. Este reconocimiento de carácter oficial distingue a los alumnos que hayan cursado sus estudios universitarios con mayor brillantez, lo que pone de manifiesto la calidad de las enseñanzas que se imparten en este campo en la Facultad. Natanael Ayllón obtuvo el galardón en esta convocatoria en la que han participado los mejores expedientes de titulados de Ingeniería de segundo ciclo en Organización Industrial, Automática y Electrónica Industrial y Electrónica.
Junto a Ayllón, quien a su vez había obtenido recientemente el Premio Extraordinario de licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ciencia y Tecnología del curso 2006/ 2007 con una nota media de 9,35, otros dos alumnos de la Universidad del País Vasco/ Euskal Herriko Unibertitatea han resultado merecedores de galardones en esta convocatoria de los Premios Nacionales Fin de Carrera. Se trata de Judit Perales Calvo, Tercer Premio de Bioquímica e Idoia Bergés González, Mención en Ingeniería Informática.
- Publicado el 09/12/2008