La compañía Albiasa Solar promueve una planta fotovoltaica en Cáceres con una inversión de 60 millones de euros
La compañía Albiasa Solar, formada por empresarios e inversores vascos, se encuentra actualmente promoviendo la instalación de una planta fotovoltaica en la provincia de Cáceres en la que tiene previsto desarrollar una inversión de más de 60 millones de euros. Esta planta o “huerta solar” estará compuesta de tres campos solares de 3,5 MW, 2 MW y 1,5 MW cada uno y ocuparán una superficie de 90 hectáreas.
La instalación extremeña contará con 679 estructuras solares con una potencia individual de 10,5 kW dotadas de seguimiento solar a dos ejes.
Los 13.580 MW/h en que se estima la producción anual del conjunto de la citada “huerta solar” equivalen al consumo eléctrico de 4.381 hogares y evitarán la emisión a la atmósfera de 13.281 toneladas de CO2 con un efecto depurativo para la atmósfera similar al de 664.062 árboles en el proceso de fotosíntesis. Este proyecto estará destinado a pequeños inversores que demanden hasta 100 kW de potencia.
Albiasa Solar, cuya sede central se encuentra en Bilbao, ofrece estas instalaciones en la modalidad “llave en mano”, conectadas a la red y en plena producción con seguro de explotación con el carácter más amplio, seguro de responsabilidad civil, vigilancia personal las 24 horas del día y vigilancia electrónica. Albiasa Solar se encarga asimismo de realizar toda la tramitación administrativa, como el alta del IAE, declaraciones trimestrales de IVA, declaraciones de ingresos, etcétera.
Esta planta fotovoltaica se encuentra reflejada en el plan estratégico diseñado por Albiasa Solar para el periodo 2007-2010 en el que también se contemplan otras “huertas solares” en las provincias de Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Cáceres. Este plan de expansión de la compañía prevé la instalación y promoción de 14 MW para ofertarlos a suscriptores privados, lo que convertirá a Albiasa Solar en una de las principales empresas del sector en España.
En la actualidad Albiasa Solar cuenta con terrenos para sus implantaciones solares fotovoltaicas con una extensión aproximada de 250 hectáreas repartidas en las Comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla La Mancha.
La facturación de Albiasa Solar en 2006 alcanzó lo 16 millones de euros y prevé superar los 28 millones en 2007. El Plan de Expansión que la empresa tiene actualmente en marcha le permitirá alcanzar una facturación de 137 millones de euros en 2010. En la actualidad la empresa cuenta con una plantilla de 35 personas distribuidas en las delegaciones de Jaén, Ciudad Real y Cáceres, así como en su sede de Bilbao.
Hasta el momento, más de 150 clientes han confiado ya en los campos solares de Albiasa para obtener una mayor rentabilidad a su dinero con una tasa de retorno de la inversión superior al 12 por ciento.
En la actualidad, la energía solar se ha convertido en un sector en pleno auge en España. Su inversión en nuestro país ha multiplicado su interés sobre todo en inversores particulares y privados que ven en este sector una alternativa de inversión segura y a largo plazo. Por este motivo Albiasa Solar diseña y promueve los nuevos usos de la energía solar destinados a acercar esta energía renovable a personas y clientes particulares.
“La energía solar no sólo es la energía del futuro para particulares, también puede suponer una oportunidad de negocio privado ya que pueden invertir en una energía limpia en la que no es necesario tener un terreno, tiene costes bajos y ofrece rentabilidades seguras y de una forma rápida desde el primer día”, afirma Jon Albisu, director gerente de la compañía. En estos momentos los proyectos de Albiasa Solar están obteniendo unas tasas de retorno por encima del 12%.
En la actualidad, la compañía tiene en marcha su planta solar de Villanueva de la Reina, en Jaén, con 2 MW de potencia instalada. Esta planta solar constituye una de las primeras plantas solares que incorpora la tecnología de seguimiento solar a dos ejes con producción en Andalucía y se caracteriza igualmente por el total de su potencia instalada, la segunda más grande de toda la Comunidad andaluza.
Asimismo, en noviembre de 2007 se conectarán a red sus plantas fotovoltaicas de Socuéllamos (Ciudad Real) de 2,8 MW.
Dentro del citado Plan Estratégico 2007-2010 Albiasa Solar prevé también la construcción de una central termosolar de 50 MW en Cáceres que exigirá una inversión de 200 millones de euros. Para ello, la empresa bilbaína ha constituido la sociedad Termosolar de Extremadura, S.L. (Termoex). Albiasa Solar desarrollará la ingeniería del proyecto.
El hecho innovador de esta planta es el aprovechamiento de la máxima radiación en un paraje con un microclima propio del norte de Cáceres aprovechando la forma sinuosa del terreno y los recursos hídricos del terreno siendo completamente neutra con el medio ambiente (respeto de la zona de la dehesa, humedales, etc.), de forma que la integración con el paraje natural es total. La instalación termosolar se construirá prácticamente en un parque temático de energía solar, a tres kilómetros de distancia de la central nuclear de Almaraz.
La inversión será financiada por los propios accionistas y por una entidad financiera en la modalidad llave en mano. La planta comenzará su instalación en el primer trimestre de 2008.
- Publicado el 03/10/2007