La élite aeronáutica europea se reúne en Bilbao para evaluar la plataforma tecnológica AWIATOR
Bilbao acogió entre los pasados días 27 a 29 de junio a más de 50 especialistas aeronáuticos del consorcio AWIATOR (Aircraft Wing with Advanced Techonogy Operation), en el que toman parte las principales compañías europeas, universidades y centros tecnológicos de nueve países, entre ellos Israel. El encuentro, que se celebra por primera vez en España, se convirtió en la 4ª Reunión Anual de esta plataforma tecnológica, impulsada por la Comisión Europea para validar tecnologías avanzadas dirigidas a obtener diseños innovadores de alas de futuros aviones comerciales, que permitan optimizar las operaciones de vuelo.
La reunión internacional tuvo lugar en Bilbao a iniciativa de la compañía SENER (que organizó la reunión en cooperación con Airbus Alemania), y que participa en el programa junto a SPASA, ambas integradas en el Cluster Aeroespacial Vasco HEGAN. Destaca la importante delegación de los equipos de trabajo de EADS y Airbus Alemania, Airbus Francia, Airbus SAS, Airbus CE y Airbus Reino Unido, con una representación de 25 participantes, así como la participación de agentes de la Comisión Europea y de los revisores externos que evaluarán el grado de evolución y cumplimiento del programa.
AWIATOR se lanzó en julio de 2002 y tiene una duración prevista de cinco años. Se encuadra en la categoría de “Proyectos Integrados”, los mayores tanto en complejidad como en número de participantes, duración y presupuesto. Está considerado como una Plataforma Tecnológica por la Comisión Europea, ya que asegura los avances tecnológicos necesarios para mantener el liderazgo en sectores de alta tecnología que tienen una gran importancia estratégica y económica para Europa.
El Programa, que culminará en un año, contribuirá directamente a los objetivos establecidos en el informe “Aeronáutica Europea: visión para 2020”, donde se incluye la meta de un 50% de reducción del consumo de combustible y ruido del avión para el horizonte de 2020. Así, AWIATOR permitirá reducir la fricción entre un 5 y un 7%, sobre todo en las fases de despegue y aterrizaje, y un 2% de reducción del consumo de combustible y el ruido de los aviones.
AWIATOR cuenta con un presupuesto de 80 millones de euros, de los que el 50% es aportado por la Comisión Europea dentro del V Programa Marco de I+D y el 50% restante es financiado por el propio consorcio, coordinado por Airbus Alemania y formado por 23 socios de nueve países, entre los que se encuentran las empresas SENER y SPASA, integradas en el Cluster Aeroespacial Vasco HEGAN, la mayoría de las factorías de Airbus, Alenia Aeronáutica, la asociación Industrias Aeronáuticas de Israel (IAI), Sonaca, GKN Aerospace y universidades y centros tecnológicos de toda Europa.
La participación de las empresas integradas en el Cluster HEGAN en este programa, conlleva una apuesta de futuro, mediante el trabajo conjunto con los principales líderes empresariales, tecnológicos y académicos en el campo de la aeronáutica que permitirá el desarrollo de tecnologías innovadoras y la futura fabricación de componentes incluidos en la próxima generación de aviones.
El proyecto conlleva más de 100 horas de pruebas en vuelo para validar las tecnologías, que se están realizando en un Airbus A340 (MSN001), avión que ha sido modificado para el desarrollo del Programa.
Participación vasca en el Programa
SENER y SPASA participan en dos de los cuatro paquetes de trabajo del programa AWIATOR. La contribución de SENER consiste en el diseño de dos componentes del avión, los alerones optimizados de frenado del ala y la mejora aerodinámica del borde de salida de los flaps interiores y exteriores (donde se han incorporado uno de los dispositivos avanzados diseñados por Airbus a través del proyecto y que se conocen como Mini TED´s – Mini Trailing Edge Devices). Estos elementos activos de fibra de carbono van montados en los propios bordes de las alas y deben permitir modificar el perfil aerodinámico de las alas en función de las operaciones de vuelo. Estos componentes están siendo ensayados en vuelo actualmente con el objetivo de reducir el nivel de ruido y turbulencias y mejorar así la eficiencia.
SPASA se ocupa de la fabricación y montaje de algunos de estos componentes diseñados por SENER y ha asumido, asimismo, la responsabilidad de fabricar y montar la estructura soporte de los Mini TED´s.
Fuerte inversión de las empresas vascas en I+D aeronáutica
Las empresas vascas asociadas en el Cluster Aeroespacial HEGAN participan actualmente en más de una decena de Proyectos Integrados, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea. En este capítulo de actividad de I+D aeronáutica, destacan las empresas ITP (Industria de Turbo Propulsores) y GAMESA AERONÁUTICA, que en los últimos tres años concentraron el 85% de la inversión realizada por la industria aeroespacial vasca en esta área. Las dos compañías acometieron en los tres últimos años una inversión conjunta de 272 millones de euros en I+D.
A continuación, sigue SENER, con una gran actividad de I+D aplicada también a otros campos distintos de la aeronáutica y el espacio, y otras pymes del Cluster. En conjunto, la industria aeroespacial vasca destinó en el pasado año una cifra de 74 millones de euros a inversiones en I+D, cifra que permite concluir que en los últimos 14 años la media de inversión en I+D sobre ventas se mantiene en el 19%.
En conjunto, en el año 2004 el Pais Vasco dedicó un 1,44% de su PIB a la I+D, mientras que el sector aeroespacial, que supuso un 1,31% del PIB de la Comunidad Autónoma, aportó sin embargo el 13% de la inversión en I+D.
- Publicado el 04/07/2006