La Epopeya Industrial Vasca
BEATRIZ RUCABADO / BILBAO.- Han sido 150 años de éxitos, pero también de fracasos. De crestas y valles, de triunfos y crisis, pero ante todo, de un esfuerzo colectivo y un tesón por salir adelante que ha colocado al País Vasco a la altura de otros países de Europa. Desde que las primeras empresas modernas empezaron a sustituir a las ferrerías en 1843, la industria vasca no ha dejado de crecer y cambiar. Una serie documental dirigida por Antonio Cristóbal, con guiones elaborados por los periodistas económicos Charo Ponte y José María Gutiérrez Robredo (socios-fundadores de Pool de Comunicación), repasa ahora la epopeya industrial vasca en cinco capítulos. El documental resumen se presentó ante el público esta semana en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao.
El filme, que muestra a la industria vasca como el principal protagonista y motor económico de la comunidad entre los años 1843 y 2014, está producida por Triano Media y cuenta con el patrocinio de numerosas empresas privadas y de Euskaltel y EITB, en cuyos canales podrá verse próximamente. Con guiones elaborados por los periodistas económicos Charo Ponte y José María Gutiérrez Robredo, y con la colaboración de profesores de Historia de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), hace un repaso de la historia de la industria vasca en el que destaca «la voluntad de un pueblo por superarse a sí mismo», resalta el director de las cintas, Antonio Cristóbal.
«En 150 años ha habido valles y crestas, bonanzas y crisis; pero hemos sabido exportar muchas cualidades y no nos han derrumbado», resalta el director, quien reflexiona que, a la vista de la historia, la crisis actual está siendo muy dolorosa, pero no ha marcado tanto a la sociedad vasca como la de la reconversión industrial. En cualquier caso, resalta, de todas estas crisis se han extraído lecciones, aunque como destaca uno de los protagonistas de las cintas, el presidente de Ramondin José Miguel Munilla, cada crisis es particular, y sería perjudicial asentarse en la zona de confort de pensar que sus soluciones son extrapolables para las siguientes.
La serie hace el repaso a esta historia de la industria vasca a través de más de cincuenta entrevistas a sus protagonistas. Todos ellos han sido seleccionados, con la colaboración de Confebask, para reflejar la diversidad del tejido industrial vasco y, también, a los protagonistas de la historia. «Hay empresas, como Tecnalia o Fournier, y nombres como Patricio Echeverría y Miguel Azpiur, que tenían que aparecer por derecho propio», destaca Cristobal.
La Epopeya Industrial Vasca
La serie comienza en el año 1843, momento en que el País Vasco se suma a la industrialización que ya había arraigado en otros países europeos. Poco a poco, de la mano de empresarios como Echeverría, las antiguas ferrerías se van sustituyendo por empresas modernas. Y el concepto de empresa deja atrás el de oficio. Cada uno de los territorios, sin embargo, se incorpora al proceso en distintos momentos y de forma diferente. «Gipuzkoa, por ejemplo, apostó por la especialización en talleres, que le permitió luego afrontar las crisis con más solvencia; y Álava, aunque se incorporó más tarde, es sin embargo el lugar donde se construye el primer automóvil de España», relata Cristóbal. Con los años, la industria y las empresas fueron cambiando para adaptarse a una realidad cambiante. En los últimos años, de hecho, Cristóbal reflexiona que la apuesta por la mano de obra cualificada y el I+D ha sido la baza de las empresas vascas para mantener su hueco en la economía mundial. «En mano de obra masiva no puedes competir con Asia, y aquí se ha apostado por formar trabajadores que sean insustituibles», recalca. Es lo que en la serie explica el presidente de Sener, Jorge Sendagorta: una apuesta por llevar el I+D un paso más allá y apostar por la internacionalización y el despliegue.
Además de que, indica Cristóbal, en los treinta años de autogobierno ha habido una «apuesta decidida» por parte del Gobierno vasco por una sólida política industrial. El propio viceconsejero de Industria, Javier Zarraonandia, acudió de hecho al estreno de la película en Bilbao, en el que también estuvieron presentes, entre otros, la candidata a lehendakari del PSE Idoia Mendia, el director general de la SPRI Alex Arriola, y el director general de Confebask, Eduardo Aretxaga. Y es que, además de un recorrido histórico por la evolución de la industria en Euskadi, la serie es también, indica Cristóbal, un reconocimiento al espíritu emprendedor y al papel jugado por personajes y empresas como Ramondin, Sener o Irizar.
«Esto es un trabajo de todos, de los empresarios, que arriesgan un capital, y también del colectivo trabajador», dice Cristóbal, quien resalta que es esta voluntad de todo un pueblo por superarse a sí mismos la clave del éxito vasco.
- Publicado el 05/05/2016