La facturación y el empleo de las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN vuelve a crecer en 2012
Las optimistas previsiones de las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco se han confirmado y el sector ha continuado su crecimiento de facturación y empleo durante el año 2012, en el marco de una crisis mundial tan larga con consecuencias que afectan a muchas personas, a las que la Asociación expresa un sentimiento sincero de solidaridad.
Los resultados registrados en el sector responden al comportamiento de la demanda de aeronaves en los mercados emergentes y a la importante actividad de ingeniería en el desarrollo de los nuevos modelos y en la mejora de los actuales, así como al gran trabajo desarrollado por toda la cadena de valor. La industria aeronáutica de Euskadi está sabiendo aprovechar la demanda del sector y consolidando su posición en un sector intensivo en tecnologías innovadoras y crecimiento a largo plazo y desea comunicar su compromiso de ser tractor en la economía vasca al cumplir, dentro de la tradición industrial del país, con ser un sector de futuro, especializado, sostenible, avanzado y diversificado; y capaz de transferir ese conocimiento al resto de la industria productiva.
Si bien el tráfico de mercancías descendió un 1,5% en 2012, para el tráfico de pasajeros ha sido un buen ejercicio, con un crecimiento del 5,3% comparado con 2011, según los datos de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA). También ha sido un nuevo año récord para los grandes fabricantes de aviones comerciales en lo que respecta al número de entregas y nuevas contrataciones. Airbus y Boeing entregaron entre los dos casi 1.200 aviones –concretamente 1.189 aeronaves-, 178 aviones más que en el año anterior, mientras que Embraer y Bombardier entregaron conjuntamente 155 aviones regionales y 278 aviones de negocios. En cuanto a nuevas contrataciones, Airbus y Boeing registraron en este periodo 1.791 pedidos, una cifra muy elevada aunque menor que la de los 2.224 aviones contratados un año antes.
Los socios de HEGAN lograron un sólido crecimiento de la facturación del 11,6% hasta alcanzar los 1.584 millones de euros, un crecimiento impulsado por el despegue del ritmo de producción en diferentes programas en los que participan las empresas vascas. Por áreas geográficas, las plantas situadas en Euskadi registraron una facturación de 767 (con un incremento del 8,8%), las factorías implantadas en el resto del Estado, 641 millones de euros (con un aumento del 14,7%) y las factorías implantadas en el resto del mundo lograron 176 millones de euros (con un crecimiento del 14,3%).
Por subsectores, estructuras experimenta un crecimiento del 15% y realiza una facturación global de 849 millones de euros en este periodo (el 54% del total), seguido de motores, con un alza del 12% y 621 millones. Por su parte, el subsector de sistemas y equipos alcanzó los 64 millones y el espacio se ha mantenido en 50 millones de euros.
Crecimiento de empleo
Para la Asociación HEGAN es un placer hablar de la creación de empleo. Destaca en esta situación de crisis económica, el aumento del empleo del 4,1% para todos los centros de las empresas de HEGAN, situándose en 12.059 los puestos de trabajo generados de forma directa por el sector hasta la actualidad. Este crecimiento del empleo no sólo se produce en las localizaciones estratégicas en el extranjero puestas en marcha para seguir a sus clientes, como ocurría en ejercicios anteriores, sino que se produce en todas las zonas geográficas.
Así, el empleo en Euskadi es un tercio del total. En 2012 se ha contratado en todo el mundo casi 500 profesionales, de los que el 43% corresponden a las plantas ubicadas en el País Vasco, superando la cifra de 4.000 empleados (un 5,3% más que en 2011).
Acerca de las exportaciones, la cifra global nos resulta poco útil para medir la competitividad y la diversificación del producto o mercado de nuestras empresas, dados los consorcios que se crean o los cambios de sedes sociales del cliente. No obstante, se está produciendo una mejora paulatina en la cifra de exportación de las empresas medianas y pequeñas, que en 2012 incrementaron un 11% sus ventas exteriores, superando los 28 millones de euros.
Por destinos geográficos, Reino Unido supera este año ligeramente a Alemania, con algo más del 21% de las ventas exteriores totales cada uno de ellos, seguido de Estados Unidos (18%) y Brasil (17%). Por grandes áreas geográficas, Europa concentra el 55% de las exportaciones y América el 40%.
La entrada en nuevos programas y clientes ha obligado a seguir destinando una gran parte de los recursos a las actividades de I+D+i, manteniendo la elevada cifra de 193 millones de euros del año 2011. “Estos niveles de inversión en I+D+i -el 12,2% de las ventas totales- son vitales para mantener la competitividad en este reñido sector. El esfuerzo es grande, pero la pervivencia de las compañías depende en gran medida del mismo”.
Algunos hitos de 2012
Como hitos producidos el pasado año entre los socios de HEGAN, cabe mencionar las primeras entregas de las estructuras del A350 y del CSeries, y la gran repercusión tractora para la consolidación de este sector con la entrada con fuerza en los nuevos programas PW1000G y KC-390, de Pratt & Whitney y de Embraer, respectivamente, “que amplían de una forma muy diferente la cartera de programas y mercados de aeronaves en los que participan nuestras empresas”.
El motor GTF, en el que ITP participa como socio a riesgo tendrá aplicaciones en el mercado para el avión japonés Mitsubishi Regional Jet, el ruso Irkut MS-21, el canadiense C-Series de Bombardier, dos nuevos modelos de la brasileña Embraer y el NEO de la familia 320 de Airbus. La introducción en este motor supone un reto estratégico ya que supone acceder a la fabricación de aviones de pasillo único, un segmento en el que el sector vasco no estaba demasiado representado. En el caso del nuevo programa KC-390 de Embraer, Aernnova está participando en el diseño y fabricación de las superficies móviles en composite (alerones, flaps, timón de dirección) y de los utillajes para su fabricación, así como en el diseño de parte del fuselaje, del pylon y de las puertas del tren de aterrizaje. Y Aciturri, como socio a riesgo, realizará el paquete Wing Fuselage Fairing (WFF) para este futuro avión de transporte.
Asimismo, destaca en este periodo el continuo desarrollo de las Tier 2 y su constante diversificación de clientes y programas, así como el crecimiento del número de plantas en el exterior que suman ya 20 ubicaciones, dos más que el año pasado. Así, los socios del cluster están situados en Alemania, Brasil, China, Estados Unidos, India, Malta, México, Portugal, Reino Unido y Rumania.
Previsiones del sector
La excelente cartera de pedidos de los grandes fabricantes de aviones, fundamentalmente por la variada procedencia geográfica de ésta, que refleja un fuerte crecimiento en las áreas de Asia-Pacífico y Oriente Próximo, representa una buena plataforma para el crecimiento de las empresas de HEGAN en el futuro, dada la diversidad de clientes que éstas tienen en su cartera de pedidos.
La proyección de estos fabricantes apunta que la economía mundial y el tráfico aéreo aumentarán en torno al 5% anual. Según las previsiones de Airbus, en 2013 se espera que los pedidos brutos de aviones se sitúen en torno a 700 aviones. Al mismo tiempo, las entregas del consorcio aeronáutico europeo “deberían continuar creciendo, hasta situarse entre 600 y 610 aviones”, unos 10 ó 20 aviones más que en el ejercicio anterior. Por su parte, las previsiones de Boeing a comienzos de año se situaban entre 635 y 645 aviones, unos 34 ó 44 aviones más que en 2012.
A lo largo de este ejercicio se espera el primer vuelo del A350XWB, con la posterior entrada en producción del avión. “El A350 XWB será uno de los grandes motores de la industria en España, con un 11% de la carga de trabajo en nuestro país”. La primera entrega se producirá en 2014, y se espera que se construyan 10 aviones mensuales a partir de 2018.
Tras el parón ocasionado por sus baterías, Boeing ha recuperado el ritmo anterior de construcción de su modelo 787 de 5 aviones/mes y proyecta alcanzar una producción de 10 aviones/mes al final del año. En conjunto, el fabricante americano podría construir 84 ‘Dreamliners’ en 2013. Se espera también que Airbus entregue este año las primeras cuatro unidades del avión de transporte A400M, para pasar a 10 en 2014 y a 25 en 2015, mientras que el aparato CSeries de Bombardier iniciará a partir de 2014 un proceso de fabricación más intenso.
En este marco, y a pesar de la recesión mundial, las empresas asociadas en el Cluster HEGAN prevén un crecimiento moderado de la facturación, situado en torno al 5% y continuará creciendo en 2014 y en años sucesivos con el incremento de producción de nuevos programas. También hay previsiones de crecimiento de empleo, aunque serán un poco menores.
Para HEGAN, “las empresas de la Asociación Cluster están en un nuevo camino de confianza que no ha hecho más que empezar, continuación del iniciado en 1993, y tiene un horizonte lleno de trabajo, ilusión y buenos resultados”. Aunque las compañías se perciben como competitivas, creen que tienen aún recorrido de mejora en cuanto a productividad, tecnología y dimensión.
Entre los desafíos del sector se encuentra la necesidad de acceso a nuevas fuentes de financiación para hacerse un hueco en los nuevos programas. Las prioridades del sector consisten en desarrollar la participación en programas actuales de forma eficiente y generar recursos para poder incrementar la participación en nuevos programas para diversificar riesgos y asegurar el crecimiento. La expansión internacional se presenta como una oportunidad que permite trabajar con un mix de monedas y unos costes medios más competitivos, lo que refuerza la competitividad de las empresas y propicia el acercamiento a los mercados americano y asiático.
“También desde la Asociación hemos tratado de poner nuestro empeño en dar servicio al sector. Entre otras actividades, en la primavera de 2012 comenzamos un nuevo proceso de reflexión estratégica, el proceso que marcaría nuestras acciones hasta el año 2016. Así, en otoño, ya teníamos detectados los retos clave del sector en los cuales la labor de HEGAN podía aportar valor al socio. Los dos primeros, con un objetivo más directamente centrado en la competitividad de las asociadas son Reforzar la cadena de valor y Mejorar el posicionamiento con ciertos clientes. Otros cuatro, más horizontales y de soporte a los anteriores, son Representar al sector, Aportar contexto para la toma de decisiones estratégicas, Generar, retener y atraer talento y Formación específica sectorial. Y el “aliño” de todos ellos es generar una cultura de cooperación. Todo ello con el objetivo de sacar el máximo partido a la cadena de valor local para hacerla competitiva en este negocio global”.Entre las actividades de promoción del sector para este ejercicio, destaca la organización de AEROTRENDS 2013, el 4º Encuentro Internacional de Negocios del sector Aeroespacial, organizado por el BEC, que tendrá lugar en el marco de la Cumbre Industrial y Tecnológica, celebrada entre los días 1 y 4 de octubre de 2013. Asimismo, el Salón Internacional de la Aeronáutica y el Espacio, Le Bourget 2013, constituye uno de los principales eventos feriales del sector, por lo que acudirá nuevamente una representación muy numerosa de empresas de la Asociación a esta feria convocada del 17 al 23 de junio.
HEGAN
La Asociación Cluster Hegan está formada por 37 entidades: Aernnova, Grupo ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin y WEC; y las organizaciones tecnológicas CTA, Tecnalia e IK4.
- Publicado el 16/05/2013