La industria aeroespacial vasca muestra su confianza en el futuro incrementando un 32% la inversión en I+D
Las 37 organizaciones integradas en la asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN facturaron el pasado año 1.167 millones de euros, con un 64 % destinado a la exportación. Las empresas asociadas han cerrado uno de los ejercicio más duros de su existencia reduciendo sólo en un 7% el empleo en Euskadi –tras más de 15 años de incrementos-, con un aumento de la inversión en I+D del 32% -de la que más del 80% es financiación propia-, demostrando así la confianza en el futuro y su compromiso por vencer los desafíos del sector.
Las empresas del cluster vasco han trabajado para resistir el impacto de esta situación de crisis y retrasos, “centrando su esfuerzo en implementar mejoras en la gestión interna y el énfasis en la cultura lean, desterrando los despilfarros e ineficiencias de todo tipo, y adecuándose a la espera de que se produzca el ramp-up previsto para 2011”.
La cifra total de facturación de los asociados en todas sus plantas ha descendido en el año 2009 un 5% -de 1.229 millones de euros a 1.167 millones de euros- mientras que la del empleo, en cambio, ha aumentado en un 8,5% -de 9.055 empleados a 9.819- logrando mantener el posicionamiento de las empresas en el mercado a pesar de facturar menos. Por lo que respecta a la actividad en nuestra Comunidad Autónoma, aun cuando la facturación contabilizada en los centros de trabajo vasco ha aumentado un 1,9% -de 624 millones de euros a 637 millones de euros-, el empleo ha caído en 7 puntos -de 4.035 trabajadores a 3.752-. Esto parece indicar que, “si bien realizamos trabajos de mayor valor añadido, no se han podido evitar pérdidas en personal dentro de nuestra tierra que se prevén recuperar en los años 2011 y siguientes. Las previsiones, con caídas del 10% eran pesimistas, y las hemos logrado superar, pero muchas de nuestras empresas siguen en procesos de EREs y la situación sigue siendo complicada”.
Por áreas de actividad, el 48,5% de la cifra de ventas del sector ha correspondido a aeroestructuras, seguida de motores, con el 43%. El área de sistemas y equipos supuso el 6,5% de la facturación y experimentó un crecimiento de facturación del 12,3% frente al pasado año. Por su parte, espacio registró un 1,9% del total.
En un contexto económico difícil, la industria aeronáutica y espacial vasca ha sabido conservar su mercado exterior, con un 64% de la cifra de negocios exportado, una cifra de 746 millones de euros. Por destinos geográficos, Alemania ocupó la primera posición con el 26,1%, seguida de Brasil (19,1%), Estados Unidos (17,2%) y Reino Unido (16,3%). Estados Unidos se convirtió en el único destino al que repuntaron las ventas, mientras que se mantuvieron las dirigidas a Alemania y cayeron en este periodo las realizadas a Brasil y Reino Unido.
Destaca en este ejercicio el buen nivel de exportaciones alcanzado por las pequeñas y medianas empresas del sector. “Nuestras PYMEs han sabido hacerse un hueco cada vez mayor, de forma directa, con contratistas de otros países a los que suministran desde grandes utillajes para estructuras de avión a piezas de nacelles (carenados), componentes estructurales y de motores, ensayos y reingeniería de procesos de fabricación y manipulación”.
Un hecho relevante, a pesar de la coyuntura económica, ha sido el incremento del 32% de la inversión en I+D con respecto al año precedente, alcanzando la cifra más alta de la historia -162 millones de euros-, lo que muestra la confianza de la industria aeronáutica y espacial vasca en el futuro del sector. Esta inversión se ha destinado en gran parte a los desarrollos de nuevos programas de fabricación, entre los que destaca el Airbus A350XWB y su motorización, el Rolls-Royce Trent XWB. El porcentaje de estas inversiones con respecto a la facturación roza el 14%, lo que manifiesta claramente el esfuerzo de las empresas que autofinancian más del 80% de estas actividades. De media, el sector ha destinado desde 1993 una cuota del 18% de sus ventas a investigación y desarrollo.
Según los datos presentados por la Asociación HEGAN, el sector prosigue aumentando progresivamente su tamaño en los últimos años a través de estrategias de crecimiento orgánico o mediante la adquisición de otras empresas, todo ello encaminado a mantener su posición competitiva en un mercado cada vez más exigente. La industria aeronáutica y espacial vasca agrupada en HEGAN contaba al finalizar el año 2009 con un total de 111 centros productivos, de los que 57 se ubican en Euskadi, 37 en diversas comunidades españolas y 17 en el resto del mundo (Brasil, Malta, México, Reino Unido y Estados Unidos).
Entre los hitos de 2009, cuyas consecuencias en facturación y empleo no se notarán hasta dentro de al menos dos años, se encuentran el primer vuelo de los Airbus A400M y Boeing 787 Dreamliner, llevados a cabo a finales de año, y los primeros vuelos del helicóptero Tigre con su nuevo motor y del nuevo modelo de avión de negocios Gulfstream 250. Estos hechos, que han significado un importantísimo hito en la aeronáutica internacional, han tenido también una positiva incidencia en las empresas de la asociación HEGAN, que aportan su tecnología y experiencia a estos proyectos.
Igualmente “resulta de gran trascendencia para el futuro de nuestras empresas el inicio en los trabajos para el Airbus A350 XWB, fundamentalmente en las fases del diseño conceptual y de detalle de diversos componentes, utillajes y ensayos de certificación. AERNNOVA, ALESTIS y el grupo ACITURRI han obtenido importantes paquetes de trabajo a riesgo compartido en este avión”, según señala José Luis Osoro
El ejercicio ha registrado también el impulso de la participación de los socios de HEGAN en el sector de helicópteros, con nueva carga de trabajo para diversos modelos de Eurocopter y la intensificación en el programa S92 de Sikorsky, de quien AERNNOVA es socio a riesgo. En el área del espacio, SENER ha superado con éxito varias fases del parasol de la misión científica GAIA y mantiene su actividad en diversas plataformas.
Por su parte, ITP y Rolls-Royce firmaron en 2009 el contrato por el que la primera se convirtió en socio a riesgo de la turbina de baja presión del Trent XWB. Una vez que los programas contratados entren en producción, la cuota del mercado mundial de ITP en turbinas de baja presión para aviones de doble pasillo se situará en el 50%, sin duda un logro sin precedentes.
- Publicado el 25/06/2010