La industria aeronáutica vasca al completo participa en el A380, el mayor avión de pasajeros de la historia
La industria aeronáutica del País Vasco está participando, prácticamente en su totalidad, en los trabajos de ingeniería, desarrollo y fabricación del “coloso” A380, el mayor avión de pasajeros de la historia, considerado por el propio consorcio fabricante Airbus como uno de los mayores logros tecnológicos de la industria europea. Este proyecto supondrá para las empresas del País Vasco unos retornos en torno a los 3.000 millones de euros.
El impacto del superjumbo se ha dejado notar en los últimos años en las áreas de utillaje, diseño y fabricación del País Vasco. Hasta el año pasado, esta impronta se ha registrado fundamentalmente en las empresas suministradoras de utillaje y en las ingenierías, por los contratos obtenidos en esta etapa, mientras que en el caso de los fabricantes del proyecto que trabajan como socios a riesgo han tenido que realizar inversiones en I+D y equipamiento por un valor aproximado a los 300 millones de euros. Con la entrega del primer avión a Singapore Airlines, realizada hoy, los proveedores vascos podrán iniciar un mayor ritmo de producción para adaptarse a la agenda del consorcio europeo y empezar a ingresar finalmente por los trabajos de fabricación.
Tras los vaivenes experimentados por este programa, como suele ser habitual en los nuevos proyectos, el A380 ha recuperado la confianza de las líneas aéreas y contabiliza un total de 185 pedidos (165 en firme y 10 compromisos de compra), procedentes de 15 compañías aéreas, incluidos los recientes 12 aparatos contratados por British Airways.
La apuesta del sector aeronáutico vasco por el A380 ha supuesto la inversión de cientos de millones de euros en labores de desarrollo. A partir de ahora, el comienzo de los trabajos de producción conllevará la garantía de trabajar en este programa durante los veinte o treinta años de vida estimada del aparato, y las previsiones de facturación al final de este periodo se acercan a 3.000 millones de euros, que alcanzan más de 4.000 si incluimos mantenimiento y soporte de producto.
Un total de cinco empresas de la Comunidad Autónoma Vasca trabajan como socios a riesgo compartido en el programa A380, lo que garantizará este gran volumen de facturación y la creación de nuevos puestos de trabajo.
En este programa destaca especialmente la aportación de Aernnova como responsable del diseño, fabricación de prototipos y producción metálica de la parte del fuselaje conocida como sección 19 del aparato, así como los bordes de ataque y tapas del borde de salida y los elementos de unión de los cajones del estabilizador horizontal en composite. En total, Aernnova ha entregado durante 2006 un total de 10 estructuras metálicas para la sección 19, totalizando 33 aviones desde el inicio del programa, y 11 conjuntos para estabilizadores horizontales, totalizando 25 unidades.
Por otra parte, ITP es socio de Airbus en los motores Rolls-Royce Trent 900, que equipan el A380. Participa a riesgo con un 16,6% y durante el año 2006 ha entregado 29 turbinas, a las que proprocionará también servicio “Total Care” correspondiente al mantenimiento. Este capítulo de motores genera por sí mismo mucha actividad en el sector, una gran inversión en I+D y un futuro retorno en concepto de facturación.
Junto a estas inversiones a riesgo, que suponen un esfuerzo financiero muy considerable para las empresas del sector, pero que les permite desarrollar tecnología innovadora, el resto de las compañías que integran el tejido aeronáutico del País Vasco han contribuido al proyecto, o lo harán en el futuro en áreas como grandes utillajes, diseño de sistemas e instrumentación, fabricación de conjuntos de tuberías o subconjuntos metálicos, fabricación y mecanizado de componentes, recubrimientos de materiales y ensayos de componentes. Todas ellas han conseguido gracias al programa A380 un mejor posicionamiento en la cadena de valor de la fabricación de aviones.
Entre los proyectos relevantes destacamos también la ingeniería para el carenado ventral – la panza – del avión, desarrollada por Sener y los trabajos del grupo Alcor, Novalti y Spasa. Esta última fabrica perfiles y herrajes de la zona 3 de la belly fairing y Novalti conjuntos completos también para la belly fairing y el MLGD, y el grupo Alcor fabrica y monta las zonas 1, 3, 4 y 5 de la belly fairing. Por su parte, el Centro de Tecnologías Aeronáuticas –CTA se ha adjudicado 10 paquetes de trabajo para el A380, a través de los cuales ensaya componentes de las alas (como el flap intermedio) y mecanismos y componentes del estabilizador horizontal, los sistemas de apertura de puertas y componentes del tren de aterrizaje.
Quince aerolíneas han contratado hasta ahora 185 aviones A380, de los que 165 son pedidos firmes y 20 más compromisos. Las compañías que operarán estos grandes aviones son Emirates (55 aparatos), Qantas Airways (20), Singapore Airlines (19), Lufthansa (15), Air France (12), British Airways (12), Emirates (8), Thai Airways (6), Virgin Atlantic (6), Malaysia Airlines (6), China Southern, Korean Air, Kingfisher Airlines y Qatar Airways, con 5 aparatos cada uno, y Etihad (4).
El A380 cuenta con una longitud total de 73 metros y 79,8 metros de envergadura y una capacidad para transportar a 555 pasajeros en su versión convencional.
En su apuesta por el medio ambiente, el A380 consume un 17% menos de combustible por asiento que los grandes aviones actualmente en uso, con la consiguiente reducción de emisiones de C02, y es el primer avión certificado con los estándares de medio ambiente IS0 14001, que cubre el ciclo de vida completo, incluyendo todos los productos y plantas de fabricación.
El sector aeroespacial vasco alcanzó en 2006 una facturación global de 825 millones de euros, de los que un 97 por ciento -un volumen de negocio conjunto de 803 millones de euros- correspondió a las ventas efectuadas por las 35 empresas y centros tecnológicos agrupados en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN. Los socios de HEGAN registraron un crecimiento de la facturación superior al 6 por ciento sobre el año anterior, y mantienen una elevada carga de trabajo y expectativas favorables por los nuevos programas que están irrumpiendo en el mercado.
Para el conjunto de las empresas integradas en HEGAN, 2006 ha sido un periodo en el que se han conseguido datos muy satisfactorios, especialmente en su papel de industria de altas tecnologías y de vector de desarrollo de empleo muy cualificado. Destaca especialmente la continuación en el crecimiento de los niveles de empleo aeroespacial, con un aumento del 8,6 por ciento, que ha alcanzado los 6.104 puestos de trabajo.
Prácticamente el 50 por ciento de la facturación total correspondió al sector de motores, seguido por el de estructuras, con el 43 por ciento. Los sectores de sistemas y equipos y espacio representan el 5 por ciento y el 2 por ciento, respectivamente.
Las exportaciones experimentaron igualmente un crecimiento del 7,2 por ciento sobre el periodo anterior, hasta los 570 millones de euros, aumentando nuevamente las ventas a Estados Unidos, que suponen ya el 13 por ciento del total. Por destinos geográficos de las exportaciones, Brasil acaparó el 26 por ciento del total, seguido de Reino Unido, con el 21 por ciento y el resto de Europa absorbió otro 35 por ciento.
Con respecto a la inversión en Investigación y Desarrollo, las empresas han incrementado más de un 46 por ciento las cifras de este capítulo, alcanzando en este ejercicio los 111 millones de euros. Desde el año 2000 la industria aeroespacial vasca ha destinado 678 millones de euros a este capítulo, lo que sitúa la media de la inversión empresarial del País Vasco en I+D en el 19 por ciento de su facturación.
- Publicado el 15/10/2007