La industria aeronáutica vasca se hace un hueco en el selecto club de proveedores de Boeing
Después del hito que ha supuesto para la industria aeronáutica vasca el primer vuelo del avión de transporte A400M de Airbus de la semana pasada, el sector vasco continúa diversificando el abanico de clientes y nichos de mercado en los que interviene, con su participación en el avión de largo recorrido B787, correspondiente al fabricante norteamericano Boeing.
Un total de trece empresas del Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN han desarrollado y aplicado nuevas tecnologías en este programa, desde las fases de ingeniería de grandes aeroestructuras completas, en las que interviene Aernnova, hasta el kit del tren de aterrizaje delantero de DMP y los motores, un capítulo en el que la compañía ITP-Industria de Turbopropulsores es socio a riesgo en el motor Trent 1000, uno de los dos motores al que pueden optar las líneas aéreas, junto al equipo de General Motor. Se espera que los avances en la tecnología de estos motores contribuirán hasta en un 8% al incremento de la eficiencia del nuevo avión.
La aportación se ITP se concreta en la ejecución del diseño, fabricación y montaje completo de la turbina de baja presión o LPT por sus siglas en inglés y el Rear Frame. En el área de motores, otras empresas han participado asimismo con la fabricación de diversos componentes y tratamientos de superficies que permitan a los materiales adquirir características excepcionales ante la fatiga y el desgaste. En el campo de las aeroestructuras destaca la ingeniería conceptual del ala del B787 y otros elementos, así como utillajes. Finalmente en el capítulo de sistemas y equipos, las empresas vascas han aportado diversos componentes y subconjuntos.
Estados Unidos representa actualmente el cuarto mercado internacional para la industria aeronáutica vasca, tras Brasil, Alemania y Reino Unido, con una cuota del 14% de las exportaciones totales de las empresas de HEGAN en el último año y una cifra cercana a los 125 millones de euros. Este destino geográfico de las exportaciones vascas no ha dejado de crecer en los últimos años. El mercado exterior alcanzó el pasado año una cifra de 884 millones de euros para los socios de HEGAN, aproximadamente el 72% de las ventas totales de este periodo. La industria aeronáutica es global y por tanto cualquier avión busca la participación de empresas europeas y los trabajos se reparten entre varios países.
Boeing ha anunciado que cerca de un 50% de la estructura principal del 787, incluyendo fuselaje y alas, estará hecha de materiales compuestos. El modelo 787-8 Dreamliner transportará entre 210 y 250 pasajeros en rutas de entre 14.200 Km. y 15.200 Km., mientras el 787-9 Dreamliner acomodará entre 250-290 pasajeros en rutas de entre 14.800 km. y 15.750 km. Un tercer modelo de la familia 787, el 787-3 Dreamliner albergará 290-330 pasajeros con una autonomía de vuelo de 4.600 km. a 5.650 Km.
El 787 ha volado finalmente con un retraso similar al del A400M y superior al que supuso el A380, un hecho que se debe a las propias características del lanzamiento de nuevos programas con exigencias tecnológicas extremas, lo que hace difícil llegar a los plazos previstos. El avión proporcionará a las líneas aéreas una gran eficiencia en cuanto a consumo de combustible, con los consiguientes beneficios para el medio ambiente, según asegura el fabricante estadounidense, ya que este avión utilizará un 20% menos de combustible que cualquier otro avión de su tamaño en misiones similares y las aerolíneas dispondrán de más ingresos por carga. También los pasajeros apreciarán mejoras en el nuevo avión, con un ambiente interior en el que el nivel de humedad es mayor al igual que la comodidad.
El desembarco de la industria vasca en la participación en nuevos programas, con una vida media de 20 a 30 años, conlleva un importante elemento de diversificación de las actividades de estas empresas a medio y largo plazo.
Listado de proveedores vascos del programa Boeing 787
EMPRESA |
UBICACIÓN |
CLIENTE |
APORTACIÓN |
AERNNOVA |
Miñano-Álava | Boeing | Ingeniería conceptual sección 12 wing (ala) |
AEROTEAM |
Sondika-Vizcaya | Alenia | Utillaje Fan Cowl (tobera del ventilador) |
AIBE |
Eibar-Guipúzcoa |
ITP | Utillajes para la fabricación de NGVs (álabes guías de motor) |
ALTRAN |
Miñano-Álava |
Aernnova, ITP | Diseño mecánico, análisis estructural y térmico estructuras y motor |
DMP |
Mendaro-Guipúzcoa |
Messier Dowty | Kit NLG (tren aterrizaje delantero) |
ELECTROHILO |
Sopelana-Vizcaya |
ITP | Canteado de vano. Bottom Core, Thick Subassy, pletinas |
ITP |
Zamudio-Vizcaya |
Rolls-Royce | Diseño y fabricación de la turbina de baja presión (LPT) y Rear Frame del motor Trent 1000 |
MECANIZADOS ASTORKIA |
Iurreta-Vizcaya |
DMP | Mecanizado de piezas |
Novalti |
Barakaldo-Vizcaya |
ITP | Componentes para la turbina de baja presión (LPT) |
NUTER |
Vitoria-Álava |
Rolls-Royce | Fittings (piezas de tubería |
PCB |
Barakaldo-Vizcaya | ITP, Rolls-Royce | Superaleaciones microfusión para LPT |
SENER |
Las Arenas-Vizcaya |
Boeing | Cajón del HTP (estabilizador horizontal), tapas acceso de combustible |
SIEGEL |
Bilbao-Vizcaya |
ITP | Componentes |
- Publicado el 16/12/2009