Las empresas agrupadas en HEGAN crecen un 7,5% y alcanzan una facturación de 1.255 millones de euros
Bilbao, 3 de junio de 2011. Las 37 organizaciones integradas en la asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN facturaron el pasado año 1.255 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,5% sobre 2009. Las empresas asociadas han cerrado 2010 -un ejercicio en el que, afectadas por la crisis financiera y económica mundial, han necesitado ensayar su capacidad de resistencia-, con crecimiento del personal contratado, la entrada en nuevos segmentos y el mantenimiento de la elevada inversión en I+D.
Estas cifras del cluster se han hecho públicas hoy con motivo de la Asamblea General celebrada en Bilbao, en el transcurso de la cual Jorge Unda, presidente de HEGAN, ha dado a conocer la situación del sector.
A pesar de haber continuado acusando las dificultades generadas por la crisis, el año 2010 ha dejado atrás el estancamiento y ha dado paso a los primeros síntomas de una recuperación incipiente, que se espera continúe a lo largo del ejercicio 2011 y se acelere en el último trimestre del año. El retorno de la confianza de consumidores y líneas aéreas, reflejada en la buena evolución de la aviación comercial del pasado año, y la entrada en producción de nuevos programas, ha impulsado el crecimiento de las ventas de las empresas asociadas en HEGAN.
Así, la cifra total de facturación de todos los asociados en el conjunto de las plantas ha alcanzado los 1.255 millones de euros en 2010, un 7,5% más que el ejercicio precedente, superando la cifra récord de ventas alcanzada en 2008 (1.229 millones de euros). “Podríamos decir, por tanto, que volvemos a la senda del crecimiento, interrumpida puntualmente, y prevemos un nuevo crecimiento para el año 2011, que podría situarse en torno al 6% al finalizar este periodo”.
Del mismo modo, el empleo, a pesar de todos los problemas acaecidos, ha aumentado en un 8,6% en el total de los asociados. Por lo que respecta a la actividad en las plantas situadas en Euskadi, la facturación se ha incrementado en un 4%, hasta alcanzar casi los 663 millones de euros, unas ventas que han sacado adelante 3.738 personas, 14 menos que en el año anterior.
En el capítulo de las exportaciones, las empresas vascas han alcanzado 782 millones de euros, con un crecimiento del 5% sobre el año anterior, lo que representa un porcentaje superior al 62% sobre las ventas totales. Sobresalen las ventas a Alemania, que se coloca como principal mercado destinatario, con el 29% de las exportaciones totales, mientras que las exportaciones a Brasil y Reino Unido crecen de forma más moderada.
También resulta significativo el esfuerzo mantenido por el sector en inversiones en I+D+i. En los últimos 15 años, las empresas asociadas en HEGAN han destinado una media anual del 16% de las ventas a investigación y desarrollo, un porcentaje que en 2010 supuso una inversión de 142 millones de euros, que viene a suponer el 13% de la inversión total vasca en I+D. “Este esfuerzo permanente y prolongado en el tiempo es el que ha propiciado, junto al resto de factores clave, conseguir la buena situación competitiva de un sector preparado para aprovechar las señales de la recuperación y que genera unos bienes sociales indirectos de gran calado”.
Por áreas de actividad, el 49,8% de la cifra de ventas del sector ha correspondido a aeroestructuras, seguida de motores, con el 40,6%. El área de sistemas y equipos supuso casi el 7% de la facturación y experimentó un crecimiento de facturación del 14% frente al pasado año. Por su parte, espacio registró un 2,7% del total.
Destaca una vez más en este ejercicio el buen nivel de exportaciones alcanzado por las pequeñas y medianas empresas del sector. “Nuestras PYMEs han sabido hacerse un hueco cada vez mayor, de forma directa, con contratistas de otros países a los que suministran desde grandes utillajes para estructuras de avión a piezas de nacelles (carenados), a componentes estructurales y de motores, sistemas y equipos y ensayos. Cabe mencionar el importante papel de las PYMES en la creación de empleo en el País Vasco. Más de 1.000 empleos, aproximadamente un tercio del empleo en las plantas vascas, corresponde a estas empresas, que venden más del 50% a empresas fuera del cluster.
Previsiones del sector
El más reciente pronóstico a cinco años de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) prevé que el crecimiento en las cifras de pasajeros será de 5,8% promedio anual hasta 2014, lo que significa que para entonces estarán usando el sistema de la aviación mundial unos 3,3 mil millones de personas, 800 millones más que actualmente, planteando cambios y nuevos retos para la industria.
“Previsiblemente, nuestras empresas alcanzarán una fase de mayor dinamismo entre 2011 y 2015, gracias al despegue de la producción y ventas en los nuevos aviones A380, A350XWB y A400M de Airbus, y Boeing 787 Dreamliner, principalmente. Confiamos asimismo en que se produzca una buena evolución y una mayor capacidad de crecimiento de nuestras empresas en los segmentos de helicópteros, aviación regional y de negocios”.
Los socios del Cluster HEGAN prevén un crecimiento en este periodo que puede llegar al 100 por ciento en motores y oscilar entre el 30 y el 100 por ciento en aeroestructuras, ligado al cumplimiento de las cadencias previstas por los distintos programas.
Los trabajos para el programa A350XWB de Airbus, que se prevé que vuele en 2012 y llegue a los clientes en 2013, son de gran importancia para el futuro de las empresas vascas. Los socios participan en diversas fases de diseño conceptual y de detalle de componentes, utillajes y ensayos estructurales y, en los casos de Aernnova, Aciturri y Alestis, participan comos socios a riesgo con grandes paquetes de trabajo de las grandes estructuras del avión. Esta fórmula de trabajo a riesgo se extiende al motor Trent XWB, en el que ITP es responsable de la turbina de baja presión de su motor.
Destaca la entrada de las empresas vascas en nuevos segmentos de helicópteros, como el SuperPuma de Eurocopter y el NH90 de Agusta Westland, y en aviones ejecutivos, entre los que cabe mencionar varios aparatos de Hawker Beechcraft Corporation (HBC), dentro del programa de diversificación del sector.
Debemos, sin embargo, seguir haciendo frente a estimulantes desafíos derivados de la globalización, ante los que nuestro sector debe desarrollar y mantener su ventaja competitiva de forma sostenible a través de la mejora en la eficacia y eficiencia en cada uno de los eslabones integrantes de la cadena de valor del producto. Entre estos retos señalamos la dolarización en el proceso de compras y un euro quizás sobrevalorado, la volatilidad del coste de las materias primas, los costes salariales más altos que en otras áreas, el entendimiento con los agentes laborales para construir competitividad entre todos, la obtención de una financiación adecuada a los plazos y cifras del sector y la necesidad de mantener altos niveles de I+D+i. Deseamos seguir siendo competitivos con localizaciones estratégicas y cuidando especialmente el crecimiento de los puestos de trabajo ubicados en Euskadi.
La Asociación Cluster Hegan está formada por 37 entidades: Aernnova, ITP y Sener como miembros fundadores y las empresas Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Microfusión, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, Ingemat, LTK Grupo, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, QAES, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, Grupo Tamoin y Tecnichapa WEC, además de los centros tecnológicos CTA, Tecnalia e IK4. Estas organizaciones representan más del 99% del sector aeronáutico y espacial vasco.
- Publicado el 03/06/2011