Las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN suman un nuevo ejercicio positivo en 2014
Con un crecimiento de la facturación de prácticamente el 2% sobre el ejercicio anterior, las empresas asociadas en el Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN suma un nuev ejercicio positivo 2014, para alcanzar una cifra de ventas de 1.755 millones de euros. El empleo, a su vez, ha crecido un 1% hasta los 12.546 empleados. Las principales magnitudes del sector, que han continuado en aumento incluso durante los años de crisis, vuelven a mostrarse saludables.
Se reafirma así la tendencia de crecimiento desde el año 2007, con un crecimiento medio en este período de un 7,7% en facturación y de un 7,4% en empleo.
Este crecimiento registrado en los datos de nuestras empresas se basa en la buena cifra experimentada por la demanda aérea: el tráfico de pasajeros (medido en RPKs -ingresos por pasajero y kilómetro por sus siglas en inglés-) crece de forma regular y sostenible. Entre 1981 y 2014 creció un 428%. El incremento anual de la demanda aérea del 5% proseguirá previsiblemente durante los próximos veinte años y continuará contribuyendo al incremento de la producción de aviones. Apreciamos en las gráficas del informe 2015 Global Aerospace & Defence Industry Outlook, la progresión de la demanda aérea (RPK), y un descenso puntual de la contratación de aviones en el año 2009, que desde entonces no ha dejado de mantener el crecimiento.
El ejercicio 2014 ha supuesto un nuevo hito para la industria aeronáutica global, con cifras récords de entregas de aviones y de nuevos pedidos y de carteras acumuladas para Airbus y Boeing, propiciadas por la buena salud del transporte aéreo. En conjunto, los dos grandes fabricantes vendieron durante el pasado año 2.888 aviones comerciales de más de 100 asientos y entregaron 1.352 aparatos a las aerolíneas mundiales. En aviación regional, el comportamiento fue también favorable. Embraer y Bombardier cuentan con una cartera de pedidos asegurada para los próximos 4-5 años. En conjunto suman una cartera de trabajo de 842 aviones.
Evolución socios de HEGAN
La facturación global de los socios de HEGAN en 2015 aumentó un 2% sobre el ejercicio anterior en el conjunto de sus 145 plantas distribuidas por todo el mundo, hasta alcanzar los 1.755 millones de euros. El sector ha continuado creando empleo. El pasado año, el crecimiento de puestos de trabajo rondó el 1%, hasta los 12.546 empleos, mientras que en los centros de Euskadi ha crecido en un 4,4% llegando a las 4.278 personas.
Las exportaciones superaron por segundo año consecutivo los 1.000 millones de euros, alcanzando la cifra de 1.139 millones de euros, el 65% de la facturación total. Reino Unido continúa como principal importador, seguido por Alemania y Estados Unidos.
La inversión en I+D se ha mantenido con respecto al año pasado, de acuerdo a las fases de los diferentes programas en los que participan los socios, alcanzando los 165 millones de euros y representando el 9,4% de la facturación; el elevado esfuerzo de autofinanciación de las empresas alcanza el 86% del total de la inversión y éstas dedican un 11% de su personal total a las actividades de I+D.
Hitos del sector 2014
Entre los hitos del ejercicio que afectarán en los próximos años a la industria de Euskadi cabe mencionar el roll-out o presentación oficial del avión de transporte táctico Embraer KC-390, un nuevo nicho para el fabricante brasileño. Este nuevo programa comenzará su producción previsiblemente a finales de este año, con la participación de ocho socios de HEGAN, lo que permite mejorar la diversificación de clientes y mercados en el que intervienen nuestras empresas.
Sin duda, el acontecimiento por excelencia para nuestra asociación lo ha constituido la primera entrega del avión de fuselaje ancho A350 XWB, llamado a convertirse en el principal protagonista del negocio de aviación comercial de Airbus en las próximas décadas, y para el que la compañía espera una demanda superior a los 5.000 aviones en los próximos 20 años. Airbus inició la fase de despegue de producción a finales de 2014, con la participación de 33 entidades asociadas en HEGAN – entre las que se encuentran los Tier1 Aciturri, Aernnova, Alestis e ITP -en los motores-, con grandes paquetes de trabajo como socios a riesgo, así como la aportación de ingeniería, servicios y componentes varios-. El A350 XWB consolida el empleo de las empresas proveedoras y aumentará la facturación de éstas. Igualmente, una veintena de empresas socias de HEGAN continúan participando también en el Boeing 787 Dreamliner, cuya tasa de producción aumentará progresivamente (desde los 10 aviones actuales) hasta 12 aviones al mes en 2016 y a 14 para el final de la década.
En el segmento de aviación regional, se prepara el lanzamiento del CSeries de Bombardier y Aernnova está desarrollando la ingeniería del fuselaje y los estabilizadores de los nuevos E-2 de Embraer. Por otra parte, el sector continúa fortaleciendo y diversificando su posición con la entrada en nuevos programas de aviación de negocios. Así, a la contribución de Aernnova en el modelo Beechcraft, se unió la firma de ITP como socio a riesgo y beneficio en los motores PurePower® PW800 de Pratt & Whitney Canada, que equiparán los nuevos aviones Gulfstream G500 y G600.
No nos olvidamos de las cadenas de valor de cada uno de estos programas compuestas por el resto del tejido del cluster desde donde aportan productos y servicios avanzados que permiten mantener la competitividad y la presencia de nuestros socios en el mercado.
A lo largo de 2014, se presentó el Centro de Fabricación Avanzada de Aeronáutica – CFA, un proyecto muy ambicioso, que verá la luz este año con la participación de ITP y otras 14 organizaciones.
Previsiones de futuro
Las previsiones de aerolíneas y fabricantes proporcionan un marco estable para continuar desarrollando la industria aeronáutica, con un aumento anual de 5% del tráfico de pasajeros durante los próximos veinte años. Esta demanda continuará contribuyendo al aumento de producción de los aviones, con un patrón de crecimiento similar al de pasados años. Las claves de esta fortaleza de la aviación comercial provendrían de la demanda creciente de viajes por parte de los pasajeros por motivos de ocio y trabajo, con la consiguiente necesidad de aumentar las flotas; así como la producción de aviones de nueva generación, más eficientes en consumo de energías, que continúan impulsando el ciclo de renovación de los aviones más antiguos.
Así, según los diferentes constructores, hasta el año 2033 será necesario construir entre 31.000 y 34.000 nuevos aviones comerciales de más de 100 plazas (31.400 según Airbus y 36.770 según Boeing, que incluye en el epígrafe 2.490 aviones regionales), lo que en la práctica supondrá doblar la flota actual de aviones. Airbus y Boeing están de acuerdo en afirmar que los aviones de pasillo único (como A320, B737/B757, Bombardier CSeries) representarán el 70% de la demanda en unidades, pero según Airbus los aviones de fuselaje ancho representarán el 55% del valor del mercado.
En el segmento de aviones regionales, de 70 a 130 asientos, Embraer estima una demanda de 6.250 nuevos aviones para los próximos 20 años (2014-2033), con un valor total de mercado de 300.000 millones de dólares. El 44% de estas entregas previstas hasta 2033 cubrirán los aumentos de demanda del mercado, mientras que el 56% restante será para reemplazar los aparatos más antiguos.
Para las empresas de HEGAN, este marco propicia el crecimiento de la facturación, que podría rondar el 5% este año y un incremento menor o estabilización de las cifras de empleo. “Nuestras empresas tienen una posición fuerte en el sector, con la participación de los socios de HEGAN en nuevos programas que garantizan el crecimiento de las empresas en el medio plazo”. Así, 2015 será el año de la aceleración de la industrialización del A350, durante el cual se preparará el incremento de las cadencias de producción o ramp-up que permitirán fabricar 10 aparatos al mes en el plazo de cuatro años. Se avanzará también en la cadencia de fabricación del CSeries y del KC390.
Potencial de la industria aeronáutica
Decimos que el sector de aeronáutica y espacio resulta estratégico por el enorme potencial de desarrollo de esta industria. Europa es uno de los principales bloques que aglutina a los fabricantes de este sector, junto a Estados Unidos. Con 149.000 millones de euros de facturación, la industria europea representa el 40% de la industria aeroespacial global y concentra el 31% del empleo total, según los datos de Aerospace & Defence Industries Association of Europe (ASD), que agrupa a las asociaciones de 20 países. La facturación de la industria europea de aeronáutica y espacio crece anualmente un 8,5%. En los años de crisis -entre 2008 y 2013- la facturación aumentó un 42%, y el empleo un 3,4%.
Junto a su crecimiento potencial elevado, el sector aeronáutico es generador de sinergias tecnológicas e industriales hacia otros sectores como energía, industria naval, automóvil, ferrocarril… lo que refuerza el interés por el desarrollo del sector.
Otro componente estratégico del sector lo constituye su fuerte globalización lo que le convierte en un motor de arrastre de toda su cadena de valor hacia la internacionalización.
Retos del sector
El objetivo del sector es seguir mejorando su competitividad para asegurar la posición a largo plazo de las empresas. Entre los principales retos encontramos la evolución permanente de los requerimientos tecnológicos del sector, espoleado por grandes exigencias en el desarrollo de la I+D+i (mayor seguridad de las aeronaves, aviones más respetuosos para el medio ambiente) y la creciente competencia de los nuevos países que se incorporan a la oferta del sector contando en su favor con la capacidad de compra de sus gobiernos y empresas.(China, India, Emiratos…).
En consecuencia, es necesario seguir manteniendo el liderazgo de los Tier-1 en tecnología e innovación; desarrollar la cadena de valor, para que todos los agentes contribuyan con su aportación de valor a nivel local e internacional. El sector necesita también contar con medidas financieras extraordinarias para poder abordar el lanzamiento de nuevos programas. Otra asignatura pendiente es el entendimiento con los agentes laborales para construir un sector competitivo entre todos para poder continuar la diversificación de la cartera de las empresas, con la entrada en mercados y programas aeronáuticos nuevos, aprovechando la externalización de trabajo de los grandes fabricantes.
Trabajo y retos en la asociación
Durante el año 2014, en la asociación HEGAN resaltamos – además del apoyo al impulso del Centro de Fabricación Avanzada en aeronáutica presentado en julio -, la puesta en marcha y finalización de una Comunidad de aprendizaje (CA) de gerentes de aeronáutica – única experiencia de este estilo entre empresas del mismo sector en Europa– y la puesta en marcha de otra con otros 8 responsables industriales; la preparación de un posicionamiento estratégico de un grupo de empresas ante Turbomeca, para acceder con ofertas conjuntas a la empresa motorista del grupo SAFRAN; el apoyo a la participación de nuestras empresas en eventos aero; la participación de HEGAN como Socio Honorario en SPACE, iniciativa de AIRBUS para la mejora de la competitividad de la cadena de suministro del sector en Europa; la obtención del ‘bronze label’ en la excelencia en la gestión de clusters; la renovación del convenio del aula aeronáutica de la UPV-EHU; el incremento de visitas al Sistema de Inteligencia Competitiva del Cluster en un 40% llegando a las más de 17500 y la continuación de jornadas de oportunidades para la mejora de la cadena de valor local.
En la reflexión estratégica 13-16, detectamos 6 retos del sector en los que la existencia de HEGAN podía aportar valor entre los que destacaban el de reforzar la cadena de valor y el posicionamiento con ciertos clientes. Seguimos trabajando en el despliegue de estos retos -trabajo que ha servido para la realización de esas actividades 2014 mencionadas- alimentándolos con nuevos que aparecen como consecuencia de la demanda del mercado.
HEGAN
La Asociación Cluster HEGAN está formado por 46 entidades: Aernnova, ITP y SENER como miembros fundadores; las compañías y grupos empresariales Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aibe, Alestis, Alfa Precision Casting, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Batz, Bost, Burdinberri, Burulan, Danobat Group, DMP, DYFA, Electrohilo, EYHER, Grupo TTT, Industrias Galindo, Korta Group, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Metrología Sariki, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey y WEC; las organizaciones tecnológicas CTA, IK4 y Tecnalia; y las universidades de Deusto, Mondragón, País Vasco y Tecnun.
- Publicado el 17/04/2015