Las empresas asociadas en HEGAN facturan 1.419 M€ en todas sus plantas en 2011 y reclaman más apoyo a la inversión en I+D
El ejercicio 2011 ha resultado favorable para las organizaciones integradas en la Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco, HEGAN, con un crecimiento en el volumen de ventas y empleo, así como en los datos de exportación y en inversión en I+D. El sector aeronáutico ha sabido aprovechar el tirón de la demanda exterior reivindicando así su papel tractor en la economía vasca.
«Somos un sector industrial que, apoyándose en la actividad permanente en I+D+i y en la cualificación de su mano de obra, sigue ganando cuota en un mercado globalizado. Es decir, un sector que debe estar en el punto de mira de la Administración por su carácter tractor». Generar industria aeronáutica supone crear riqueza, desarrollo económico y puestos de trabajo de alto valor, cada uno de los cuales arrastra 3,4 empleos indirectos o inducidos, según el informe The Nacional Economic Impact of Civil Aviation, DRI-WEFA.
El crecimiento de las empresas asociadas confirma la evolución positiva del pasado ejercicio, en el que ya se observaban los primeros pasos de una recuperación incipiente. En un contexto económico general difícil, la industria aeronáutica y espacial del País Vasco, con un fuerte peso de las exportaciones en su facturación, ha logrado mantener durante estos últimos años una estabilidad que contrasta con las cifras de otros sectores industriales y se ha situado en niveles de facturación superiores a los alcanzados antes de la crisis.
Para el tráfico de pasajeros, 2011 ha sido un buen ejercicio, con un aumento del 5,9%, en línea con las previsiones a largo plazo. También ha sido un año récord para los grandes fabricantes de aviones en los que respecta al número de entregas y en nuevas contrataciones. Airbus y Boeing entregaron entre los dos más de 1.000 aviones comerciales y Embraer y Bombardier, por su parte, 449 aviones regionales. En cuanto a nuevos pedidos, Boeing y Airbus contrataron conjuntamente 2.224 nuevos aviones y Embraer y Bombardier sumaron 359 nuevos pedidos, si bien se produce un mayor crecimiento en Asia, tal como se recogía en las previsiones.
Esta sólida cartera de pedidos representa un amplio respaldo para nuestras empresas, cuya evolución permanece ligada a la actividad de los fabricantes de aviones y a las cifras de tráfico aéreo. Los buenos resultados de los miembros de HEGAN, labrados en un contexto internacional difícil, provienen de este contexto internacional y de la de la continua inversión en I+D de los años precedentes, que alcanzó en 2011 la cifra de 193 millones de euros –el máximo de su historia- financiado en un 80% con recursos propios. Con ello la inversión en I+D sobre ventas ha supuesto un 13,6%, confirmando un año más su liderazgo sobre los sectores industriales.
Hay que anotar, sin embargo, que también hoy y de cara al mañana es necesario mantener esta sucesión de inversiones en I+D y medios productivos, mientras que predominan grandes dificultades de acceso a la financiación y la calidad de las ayudas al I+D es muy baja.
La Administración debe tomar conciencia de que el sector aeronáutico es intensivo en mano de obra cualificada, en I+D+i y en exportaciones y que además tiene sinergias tecnológicas hacia otros sectores industriales, lo que le convierte en un sector industrial estratégico. Nuestras reivindicaciones comunes a todo el sector son: financiación suficiente de largo plazo, financiación al I+D+i, mejora permanente de la competitividad y mayor estabilidad euro/dólar.
Datos de ejercicio
La cifra de facturación de los asociados de HEGAN en el total de sus plantas en 2011 ha alcanzado una nueva cifra récord de 1.419 millones de euros, lo cual supone un incremento del 13% sobre el año anterior. La recuperación de la actividad ha tirado igualmente del empleo que, pese a las dificultades del entorno, ha aumentado un 8,7% en el total de los asociados y se ha situado en 11.586 puestos de trabajo.
Por lo que respecta a la actividad en las plantas operativas de Euskadi, la facturación se ha incrementado en un 6,4% hasta alcanzar los 705 millones de euros, y el empleo aumentó un 2,7% para situarse en 3.840 puestos de trabajo, 102 más que el año pasado. Este crecimiento en Euskadi es mayor entre las empresas con menos de 250 empleos, entre las cuales el incremento de la facturación ha sido del 12,2% y el del empleo del 5,7%, mientras que en las grandes el aumento ha sido del 6,2% y del 3% respectivamente, lo que evidencia el esfuerzo de diversificación de toda la cadena de suministro.
Por subsectores, estructuras ha experimentado un crecimiento del 18% y realiza una facturación global de 740 millones de euros en el periodo (el 52% del total), seguido de motores, con un alza del 9% y 555 millones de euros (el 39% del total). Por su parte, sistemas y equipos alcanzó los 75 millones y el espacio ha tenido una notable progresión hasta 49 millones de euros.
Las exportaciones han aumentado un 6%, con una cifra superior a 825 millones de euros, lo que muestra el carácter netamente exportador del sector. Destaca en este 2011 tan duro el incremento de un 9,5% de las exportaciones de las PYMEs con respecto a 2010.
Por destinos geográficos, por tercer año consecutivo Alemania continúa ocupando la primera posición, con el 23% de las ventas exteriores totales, seguido por Brasil y Reino Unido, con un 19% por ciento cada uno, y Estados Unidos, con cerca del 14% del total. Por grandes áreas geográficas, Europa concentra el 56,2% de las exportaciones y América el 37%.
La importancia de las exportaciones en nuestra actividad nos obliga a un esfuerzo permanente de competitividad con el cuidado de cuatro variables: productividad, costes salariales, tamaño e internacionalización. Al igual que otros sectores que cotizan en dólares necesitamos de un sistema monetario internacional más estable, básicamente en la relación euro/ dólar.
Previsiones del sector
Las expectativas para el sector en 2012 son de una nueva mejoría de la actividad, aunque quizá menor que este año. Respaldados en última instancia por el crecimiento de la demanda aérea y la cartera de pedidos a largo, pero afectados por las dificultades de financiación de las inversiones y del I+D, los resultados esperados para 2012 seguirán siendo positivos, aunque el crecimiento interanual probablemente no sea tan alto.
Las estimaciones de crecimiento para este año nos hablan de incrementos cercanos al 6% en la facturación de las asociadas en todos sus centros alrededor del mundo; y del 3% en su empleo, acercándonos a la cifra de 12.000 personas en 2012. En los centros operativos de Euskadi, prevemos incrementos más moderados, del 2% y del 1% en la facturación y el empleo, respectivamente.
Se abre una nueva etapa en la que confiamos ver los frutos del posicionamiento en el mercado y del esfuerzo en muchos años de inversiones. Las buenas carteras de pedidos de Airbus y Boeing en los que trabajan nuestros socios, la entrada en servicio del Boeing 787 Dreamliner con motores Rolls-Royce Trent 1000 y el sostenido desarrollo de programas como el A350 o el CSeries de Bombardier, permiten anticipar que 2012, de forma más moderada, y los años sucesivos serán buenos para el sector aeronáutico. Como otro hito importante que dará su fruto en el futuro, resaltamos la mejora de algunas empresas en su posicionamiento como suministradores estratégicos de fabricantes franceses de motores, continuando, así, con la diversificación de clientes, programas y nichos. Nuestros socios esperan seguir creciendo este año y multiplicar sus ventas actuales por 1,8 en un periodo de cuatro a cinco años.
La industria aeronáutica, en resumen, afronta desde un buen punto de partida una importante tarea que realizar en el dimensionamiento de sus empresas, en la eficiencia de sus plantas y en la mejora de la competitividad. El sector lucha con la desventaja del incremento de costes salariales frente a competidores europeos y de países emergentes y con el desfavorable tipo de cambio frente al dólar, que deslucen el resultado de sus actividades.
En este sentido, son plenamente acertadas iniciativas como los proyectos estratégicos LIDERA, que ponen el énfasis en la mejora de la competitividad de los sectores industriales de alto potencial, apoyando las inversiones en innovación e I+D y fomentando la colaboración e internacionalización.
En esta vía, los miembros de la asociación cuentan actualmente con 18 plantas en el exterior movidos por la necesidad de acercarse a sus clientes y de mejorar la situación competitiva, al reducir costes y evitar las fluctuaciones del Euro. La cooperación, razón fundamental de la asociación HEGAN y en sus miembros, es estrategia de mejora competitiva y se da entre las empresas del clúster, y entre estas y sus homólogas de otras latitudes, y será un elemento importante de las acciones para lograr un mayor valor que el propiciado por la suma de todas ellas.
HEGAN
La Asociación Cluster Hegan está formada por 38 entidades: Aernnova, ITP y SENER como miembros fundadores, y las empresas Aciturri, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aerovision, Aibe, Alestis, Alfa Precision Castings, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Industrias Galindo, Ingemat, LTK Grupo, Matrici, Mesima, Metraltec, Nivac, Novalti, Nuter, Orbital Aerospace Systems, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Tey, Tamoin Power Services y WEC, además de las entidades tecnológicas CTA, Tecnalia e IK4.
Estas organizaciones cuentan con un empleo global de 11.586 personas en todas sus plantas. En el ejercicio alcanzaron una facturación de 1.419 millones de euros, con una cifra de exportación de 827 millones de euros y destinaron 193 a inversiones en I+D. Los asociados cuentan con 18 plantas en el extranjero (Alemania, Brasil, India, EEUU, GB, Malta, Méjico y Rumanía) del total de 132 instalaciones existentes.
- Publicado el 15/06/2012