Los socios de HEGAN toman posiciones en nuevos nichos del A350XWB
Los socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio del País Vasco HEGAN continúan reforzando su posición como proveedores del A350XWB, el nuevo avión de pasajeros de doble pasillo del fabricante europeo AIRBUS, a través de la adjudicación por parte de la empresa DMP de un contrato para fabricar sistemas de aterrizaje por valor de 15 millones de euros. Las adjudicaciones del avión A350 XWB suponen un motor a largo plazo para el sector aeronáutico y espacial vasco. Conllevarán la generación de 4.000 puestos de trabajo, la entrada en nuevos nichos tecnológicos y la fabricación a gran escala de componentes aeronáuticos en fibra de carbono.
Tras las áreas de motores y aeroestructuras que han convertido a ITP, por una parte, y a Aernnova, Alestis, y Aciturri, por otra, en proveedores de primer nivel, la compañía guipuzcoana DMP producirá el sistema de amortiguación del tren principal de aterrizaje de 475 aviones A350 por importe de 15 millones de euros. Así, la empresa radicada en Mendaro (Guipúzcoa) y perteneciente al Grupo Egile consolida su presencia en el mercado aeronáutico internacional con un contrato a largo plazo en el nicho de sistemas de aterrizaje. La operación conlleva el incremento de la diversificación del abanico de tecnologías aportadas por las empresas integradas en el Cluster HEGAN.
DMP ha firmado el contrato con la compañía francesa Messier Dowty –suministrador directo de Airbus y líder mundial en trenes de aterrizaje- para producir de manera preferente los sistemas de amortiguación de 60 unidades del A350. Posteriormente tendrá garantizada la producción sobre al menos el 30% de los aviones que se construyan mensualmente, hasta completar el pedido para las 475 aeronaves.
Philippe Roulet, director comercial de DMP, señala que “los sistemas deben ser capaces de soportar 300 toneladas, por lo cual tienen requerimientos muy rigurosos de calidad y seguridad”. El tren de aterrizaje principal del A350XWB está compuesto por dos amortiguadores con el fin de soportar este modelo de Airbus, capaz de transportar hasta 350 pasajeros. En total, DMP producirá 950 sistemas de amortiguación, compuestos cada uno por un total de 22 piezas de alta tecnología. Se trata de sistemas de amortiguación hidráulica muy sensibles, proyectados con el cliente, lo que ha permitido generar el desarrollo de conocimiento y de tecnología.
El área de sistemas y equipos es un sector relativamente nuevo para los socios del Cluster HEGAN, aunque ha registrado un crecimiento muy elevado en los últimos años. Actualmente representa el 6,5% de la facturación del sector, situada en el año 2009 en 1.167 millones de euros.
Los socios de HEGAN, el primer cluster de aeronáutica y espacio creado en el Estado, se han posicionado en nichos de mercado muy especializados, en los que han conseguido el reconocimiento del sector y de los fabricantes por su tecnología y competitividad.
Paquetes de contratos para el A350 XWB
En 2009, Industria de Turbo Propulsores, S. A. (ITP), y Rolls-Royce Plc, firmaron el contrato por el que la primera se conviertió en socio suministrador de la Turbina de Baja Presión (TBP) del Trent XWB, que motorizará este avión, lo que le supondrá una facturación de 4.900 millones de euros durante la vida del motor. La participación en este contrato de RRSP (riesgo-beneficio compartido) supondrá la responsabilidad de ITP en el montaje, diseño y fabricación de la turbina de baja presión.
El contrato firmado por ITP se suma a los obtenidos anteriormente por otras empresas miembros de HEGAN en el campo de aeroestructuras, tras adjudicarse grandes paquetes de trabajo del programa A350 XWB por un valor superior a los 5.000 millones de euros. AERNNOVA y ALESTIS formalizaron macro-contratos por un valor global de 4.000 millones de euros para fabricar componentes y estructuras en fibra de carbono durante los próximos 30 años, convirtiéndose en proveedores de primer nivel y socios a riesgo compartido en este modelo, en el que participarán con el diseño y fabricación del estabilizador horizontal y el elevador, así como la “belly fairing” y el cono de cola o sección 19.1.
Asimismo, Airbus adjudicó al también TIER 1 español ACITURRI, especializado en la fabricación de aeroestructuras en fibra de carbono, el desarrollo completo del estabilizador vertical de cola (VTP) del A350 XWB. Aciturri, firma integrada en HEGAN, sumó a este proyecto en la primavera de 2009 la adjudicación de la estructura interna de la sección 19 (el área donde se unen el fuselaje, con los estabilizadores vertical y horizontal). Ambos paquetes de trabajo podrían alcanzar un valor de 1.600 millones de euros a lo largo de la vida del programa.
Globalmente, estas empresas tienen previsto invertir 700 millones de euros en un plazo de cuatro años, en la fase de ingeniería de desarrollo y en la puesta en marcha de instalaciones industriales dirigidas a desarrollar el proyecto, lo que supone duplicar la inversión en I+D que realiza actualmente el sector aeronáutico y espacial vasco, con una media en los 10 últimos años situada en torno al 16% de la facturación.
- Publicado el 18/10/2010