Plan de Comunicación Corporativa en diez pasos
¿Para qué sirve un Plan de Comunicación Corporativa? ¿Es válido solo para una gran empresa o sirve también para las pymes?
Cuando pretendemos crear una marca nueva, posicionarnos en la web o hacer visible nuestra empresa (incluso una Pyme o micro pyme) entre otros muchos competidores o rentabilizar el trabajo de hormiguita de nuestra compañía, vinculándola con valores sólidos y prestigiosos, surge la necesidad de poner en marcha un Plan Estratégico de Comunicación. Lo de “estratégico” en un Plan de Comunicación resulta redundante porque detrás de un Plan de Comunicación tiene que haber un propósito, una táctica con un método o sistema para conseguir resultados, una habilidad profesional para aplicar este sistema y unos objetivos medibles y cuantificables. No se trata solo de «hacer ruido» per se sin tener en cuenta los objetivos.
10 pautas a seguir para un Plan de Comunicación Corporativa
- Definición del proyecto. Es preciso saber dónde estamos y a dónde vamos. Tener claros la situación de partida y los objetivos servirá para asegurarse de que los resultados son los previstos y deseados.
- Diseño del Plan. Cómo vamos a hacerlo. Este capítulo es de vital importancia y debe contemplar un protocolo exhaustivo de los elementos que se van a emplear, periodo total y tiempos, desarrollo geográfico, públicos a los que se quiere llegar, estrategias idóneas para los diferentes públicos y canales idóneos.
- Gestión profesional del Plan. Decidir los responsables de ejecutar dicho plan y el funcionamiento en coordinación.
- Identificación de los públicos objetivos para nuestro propósito. A quién queremos llegar. Si los públicos son diferentes será preciso definir las vías particulares y los mensajes que se harán llegar a cada uno.
- Localización geográfica. ¿De verdad quiere que le conozca su vecino y solo su vecino?. En algunos casos puede tener sentido un ámbito reducido de actuación y la comunicación podrá ir dirigida a unos pocos destinatarios de máximo interés. Pero recuerde que estamos en la era de la Globalización. Si su producto es bueno, no deje que las barreras se interpongan. Puede ser ambicioso e internacionalizar su comunicación.
- Canales de comunicación. Realizar una elección idónea de los canales: medios de comunicación, blogs, páginas web, newsletters, organización de eventos y redes sociales, con soportes online y offline.
- Plan general de la compañía. El Plan de Comunicación tiene que acompañar e ir en paralelo con la estrategia global de marketing de la compañía. No puede haber caminos divergentes porque dejaría de ser estratégico, se convertiría en un lastre y resultaría costoso.
- Respetar la personalidad de la compañía. La empresa debe verse reflejada y no distorsionada tanto en la imagen construida como en los mensajes emitidos.
- Medición del Plan. El seguimiento y clipping adecuado permitirá registrar los resultados y medir y evaluar los objetivos conseguidos.
- Y finalmente volvemos al principio. Un Plan Estratégico Profesional de Comunicación debe contener desde su punto de partida un Plan de Trabajo con el número, tipo y fecha de las acciones a desarrollar y los resultados previstos a lo largo del citado periodo.
- Publicado el 01/03/2016