PWN Bilbao insta a los empresarios vascos audaces a apoyar una igualdad real entre hombres y mujeres
Professional Women´s Network Bilbao (PWN Bilbao), una red de mujeres profesionales procedentes de todos los ámbitos de la economía, hace un llamamiento solicitando el respaldo de los líderes vascos “relevantes, audaces, con capacidad de movilización y que no teman apoyar una igualdad real entre hombres y mujeres” para obtener el liderazgo equilibrado en género en el estamento empresarial. Con este objetivo, el próximo 19 de febrero lanza la iniciativa denominada “Hombres a Bordo” para invitarles a unirse al proyecto y juntos dar el empujón y la ayuda “extra” necesaria para reducir la brecha de género.
PWN Bilbao pone el foco así en empresarios y directivos vascos con esta línea estratégica para 2018 y ejercicios sucesivos ante la constatación de que la empresa es actualmente uno de los principales motores de cambio en la sociedad, ya que en la medida en que estas varíen hacia otras formas de hacer transformarán la sociedad en general. De esta manera, y ante las persistentes desigualdades, hace un llamamiento a la urgente necesidad de que hombres y mujeres se impliquen y trabajen juntos para romper las barreras que separan y que desemboque en empresas corresponsables y comprometidas con una sociedad igualitaria.
“Estamos convencidas de que la sociedad actual no puede permitirse la pérdida de ningún talento humano que contribuya a mejorar la sociedad, a hacerla más justa y equilibrada, más creativa y rica, más diversa y más competitiva”, señala Rosa Urtubi, Presidenta de PWN Bilbao, en el encuentro con los medios que ha tenido lugar hoy en Bilbao, y en el que la red profesional vasca ha contado con el respaldo de Kutxabank, con la intervención de Endika Ruiz de Zárate, y Deusto Business School, con la presencia de Guillermo Dorronsoro.
Los datos en este terreno siguen siendo negativos. A pesar de la incorporación de la mujer a universidades y centros de trabajo, la brecha de género en el liderazgo económico no disminuye e incluso aumentó en 2017. Así, lo asegura el Foro Económico Mundial, en su último estudio de noviembre de 2017, que concluye que llevará 217 años cerrar la brecha en la empresa. De hecho, en 2016 en Europa, las mujeres representaban el 5% de los CEOs, ocupaban menos del 20% en las sillas de los consejos y menos del 30% en niveles directivos.
A pesar de estos índices, todos los estudios concluyen que el despliegue de todo el talento de las mujeres en la sociedad y en las empresas representará una enorme oportunidad y fuente de innovación, crecimiento y prosperidad. Se calcula que la incorporación plena del talento de las mujeres podría añadir 12 billones de dólares al PIB mundial hasta 2025 y un 14% al PIB español.
Liderazgo equilibrado en género. Compromisos para las organizaciones
Para no desaprovechar más tiempo, PWN Bilbao convoca una jornada el día 19 de febrero en el Bizkaia Aretoa en la que presentará el proyecto “Hombres a Bordo”. Este proyecto será liderado en PWN Bilbao por Antonio Tena, socio de Bufete Barrilero y Asociados, como VP de la iniciativa “Hombres a Bordo”. En el evento intervendrán Robert Baker, copresidente de PWN Global e Imanol Pradales, Diputado de Desarrollo Económico y Territorial. Asimismo, en la mesa redonda intervendrán Rosa Urtubi, Presidenta de PWN Bilbao y Directora General de LET Consultores; Iratxe Las Hayas, Directora General de Precision Casting Bilbao (ITP Aero Group); Francisco Arteche, consejero de Euskaltel y Koldo Saratxaga, coordinador de K2K Emocionando. En el proceso previo se han ido uniendo al proyecto diversas personas relevantes entre las que se encuentran Pedro Luis Uriarte, Luis Cañada Vicinay, Guillermo Dorronsoro, Daniel Mikolta y organizaciones como Kutxabank.
En el marco de la reunión se leerá un manifiesto y se animará a los líderes a firmar dicho documento de 5 puntos para impulsar una serie de principios en las organizaciones y entornos sociales.
El manifiesto recoge los objetivos del proyecto “Hombres a bordo” dirigidos a pasar a la acción:
- Promover el liderazgo equilibrado en género en todos los niveles de decisión. Lo introduciremos en los objetivos y cuentas de resultados de las organizaciones e impulsaremos planes de igualdad como herramienta para el necesario cambio cultural.
- Desarrollar estrategias organizativas que favorezcan la conciliación igualitaria y la corresponsabilidad, apoyando así la igualdad de oportunidades, impulsando la reflexión y la concienciación desde los propios principios de las organizaciones, con programas concretos de conciliación igualitaria, flexibilidad y gestión del tiempo.
- Compartir mejores prácticas. Compartir y colaborar con otras organizaciones los programas de diversidad realizados y sus resultados ayudando a desarrollar y mejorar sus estrategias
- Crear sistemas de seguimiento para medir el progreso, compartir hallazgos y reflexionar juntos para aprender y decidir próximos pasos. Visibilizar aquellas organizaciones de mayor avance y logros.
- Activar a todos los líderes, Hombres y Mujeres. Hacer de este un objetivo inclusivo, fomentar las conversaciones sobre discriminación inconsciente, sobre diferencia de percepciones y facilitar formación
Professional Women´s Network Bilbao
PWN Global es una red mundial de profesionales sin ánimo de lucro y un catalizador social para el liderazgo equilibrado.
PWN apoya a las mujeres y hombres profesionales en todos los sectores e industrias. Con más de 3.500 miembros y más de 90 nacionalidades, PWN Global es una organización dirigida por voluntarios y ofrece más de 600 eventos por año en redes de 25 ciudades. Global y localmente PWN colabora con unas cincuenta organizaciones en su estrategia para construir un liderazgo equilibrado.
PWN Bilbao se creó hace dos años. La red, formada por personas voluntarias, tiene el enfoque específico de promover el progreso de las mujeres y las carreras sostenibles en los negocios, integrando a los hombres. Su objetivo es aumentar la visibilidad de las mujeres y construir habilidades de gestión para dirigir las organizaciones de forma equilibrada en cuanto a género, conectando con el 100% del talento y el 100% de los clientes potenciales.
Desde PWN aspiramos a aprovechar el 100% del talento del mundo para dar lugar a una sociedad económicamente más innovadora, productiva, sostenible y más feliz, a acelerar el ritmo del cambio e inspirar a nuestra comunidad para adoptar nuevas habilidades, generar apoyo mutuo entre hombres y mujeres y la puesta en marcha de las reformas
Experiencia de Kutxabank
Kutxabank está comprometida con la igualdad y se ha unido en el apoyo a esta iniciativa de Professional Women´s Network Bilbao. En palabras de Endika Ruiz de Zarate, Director de Comunicación y Responsabilidad Social Empresarial, RSE, “nos sentimos totalmente cómodos en temas de igualdad. Es por ello que nos sumarnos a una iniciativa que promueve la igualdad en la empresa”. De hecho, las cajas que están en el origen de Kutxabank fueron pioneras en su día en este ámbito. En 2004 se elaboró el primer Plan de igualdad previo a la Ley de Igualdad de mujeres y hombres del Gobierno Vasco de 2005.
Deusto Business School
“Deusto Business School, en todos sus programas formativos en Grado, Postgrado y Educación Ejecutiva, y en sus líneas de investigación y transferencia, viene desarrollando iniciativas desde hace años para conseguir que en las empresas se promueva la diversidad y la igualdad real como elemento imprescindible para conseguir una sociedad más justa y equilibrada, remarcó Guillermo Dorronsoro, Decano de Deusto Business School. Esta misma semana, el 15 de febrero, organiza la Jornada “Women in Finance”, en la que antiguas alumnas compartirán experiencias como altas ejecutivas en el mundo de las finanzas, participando en un debate abierto y provocador sobre los retos a los que se enfrentan las mujeres en algún momento de su carrera.
Pool de Comunicación
La percepción pública de las organizaciones es primordial para asentarse firmemente en el mercado, en un momento en el que los consumidores y usuarios se basan en la confianza para elegir un producto o implicarse afectivamente con una marca. En Pool de Comunicación diseñamos las fórmulas más adecuadas para proyectar la imagen externa de la empresa con el objetivo de generar un estado de opinión favorable en el público objetivo. Ayudamos a crear influencia y credibilidad de la marca, a través de tareas de lobbying o influencia para defender lealmente los intereses de las organizaciones.
- Publicado el 13/02/2018