RUUKKI elige el mejor proyecto de barrera acústica mediante un concurso internacional
La compañía siderúrgica RUUKKI ha premiado el diseño del ingeniero y profesor japónes Atsushi Takano denominado “Soundscape” (paisaje sonoro), en el marco del concurso de proyectos de barreras acústicas de acero. El jurado compuesto por un jurado internacional de profesionales del sector destacó las cualidades de la obra, “impresionante e innovadora, que muestra como una barrera acústica de acero se puede adaptar y armonizar con el medio ambiente, teniendo en cuanta la diversidad del entorno y el paisaje”.
El premio, al que han concurrido proyectos procedentes de al menos seis países, ha tenido en cuenta la ligera apariencia y estructura del diseño, formada por barras y tubos de acero, que puede ser fácilmente reciclada y resulta muy adecuada para el medio urbano.
El profesor Takano se alzó con el galardón dentro de la categoría profesional, mientras que en la categoría de estudiantes Lauri Makinen obtuvo una distinción por la propuesta “Arché”, una solución práctica y creativa basada en un sistema de barrera acústica de RUUKKI, pero ampliando su funcionalidad y diversificando su imagen visual.
Atsushi Takano trabaja actualmente como profesor asociado de la Universidad de Nagoya, integrado en el grupo de investigación del laboratorio de Física Química y Polímeros del departamento de Química Aplicada. Nacido en Nagaoka, Japón, en 1963, se graduó como ingeniero en 1985 por la Universidad Tecnológica de su ciudad natal y se doctoró en el Instituto de Tecnología de Tokio en 1991.
RUUKKI lanzó su concurso internacional de ideas y diseños de barreras acústicas antes del verano. Estaba abierta a arquitectos, diseñadores, profesionales de la construcción y estudiantes y las obras debían utilizar el acero como principal material y resultar apropiadas para condiciones atmosféricas exigentes. Además de la apariencia, el jurado ha valorado aspectos como la fabricación, instalación, construcción de la barrera y el resultado técnico como barrera acústica. Las variadas propuestas recibidas muestran la exigencia de un enfoque nuevo e innovador con respecto a las soluciones usadas hasta ahora. Para RUUKKI “el diseño basado en acero proporciona la oportunidad de crear ideas para soluciones hermosas, duraderas y económicas”.
RUUKKI
RUUKKI provee soluciones de acero basadas en la eficiencia energética para mejorar la forma de vida de las personas, el trabajo y la movilidad. Sus aceros, componentes y sistemas integrados se destinan al sector de la construcción e ingeniería mecánica. La empresa cuenta con una amplia selección de aceros laminados en caliente, laminados en frío, prelacados y galvanizados. La corporación finlandesa Rautaruukki tiene operaciones en 30 países y emplea a 11.800 personas. Sus ventas netas en 2011 ascendieron a 2.800 millones de euros. La compañía cotiza en NASDAQ OMX Helsinki.
La filial española, ubicada en Vitoria-Gasteiz, asesora y provee soluciones al mercado de clientes en España y Portugal. Sus ventas de aceros especiales se concentran los sectores de elevación, transporte, equipos de energía y construcción industrial. Para este año, la compañía prevé mantener su línea ascendente en la venta de aceros especiales a pesar de la actual coyuntura.
- Publicado el 06/09/2012