RUUKKI logra reducir entre el 20% y el 50% el peso de equipos y maquinaria gracias al desarrollo de secciones tubulares
Fruto del progreso tecnológico en el sector de los aceros especiales, la compañía siderúrgica RUUKKI ha desarrollado nuevos tipos de aceros especiales, entre los que se encuentran las secciones tubulares de extra alta resistencia Optim 700 Plus MH para aplicaciones avanzadas de trabajo, que reducen el peso de los equipos entre el 20% y el 50%. Las secciones tubulares Optim se fabrican en acero laminado en caliente Optim 700 MC Plus, con el objetivo de conseguir excelentes propiedades de conformado en frío y corte, así como una resistencia a impactos extremadamente alta y capacidad de soldadura extraordinaria.
Las secciones tubulares Optim 700 Plus MH están desarrolladas para aplicaciones en las que se requieren radios ajustados junto con propiedades de alta resistencia, como son la fabricación de grúas y grúas móviles, estructuras de maquinaria, equipos de transporte pesado, maquinaria agrícola y forestal.
El nuevo desarrollo de las secciones tubulares Optim 700 Plus MH ofrece posibilidades innovadoras para la fabricación de equipos, ya que gracias al ajustado radio de curvatura, los bordes cumplen completamente la norma EN 10219-2 y se obtienen los ángulos más ajustados en el mercado. Por otra parte, estos nuevos aceros cuentan con una alta resistencia a impactos, superior a 40 Julios a una temperatura de -40° C, lo que contribuye a cumplir los requisitos de las aplicaciones más exigentes.
Según las declaraciones de Pedro Rodríguez, Director General de RUUKKI Spain, “las propiedades de soldadura son excelentes con todos los métodos de soldadura habituales. Además las secciones tubulares Optim 700 Plus MH permiten soldarse en los bordes, con lo que se accede a mejores diseños”.
Reducción del peso y aumento de la carga útil
Preparadas para dar respuesta a los retos de fabricación industrial, las secciones tubulares Optim 700 MH ofrecen ventajas evidentes de rendimiento para equipos de elevación, manipulación y transporte. Contribuyen a conseguir estructuras de acero más ligeras, mayores cargas útiles y menor consumo de energía.
En aplicaciones en las que el nivel de tensión es esencial, como por ejemplo bastidores de máquinas, el uso de secciones tubulares Optim 700 Plus MH permite reducir el peso hasta prácticamente un 50% en los mejores casos, frente al acero estructural estándar S355J2H. En aplicaciones en las que el nivel de deformación o pandeo es crítico, como por ejemplo plumas, normalmente se consiguen reducciones de peso superiores al 20%.
Las secciones tubulares Optim 700 Plus MH se presentan en secciones rectangulares, cuadradas y circulares con un espesor de 3 – 8 mm. Una amplia gama dimensional permite al diseñador encontrar la forma adecuada para cualquier aplicación.
- Publicado el 29/01/2013