RUUKKI reduce un 80% las emisiones de partículas en 2012
El año 2012 ha sido muy significativo para la compañía siderúrgica RUUKKI desde el punto de vista medioambiental, al conseguir reducir de forma drástica sus emisiones de partículas en este periodo. Gracias a la modificación de los procesos de producción y a la reforma de los dispositivos de extracción de partículas, ha logrado disminuir en un 80% las emisiones en comparación con el año anterior.
La disminución de emisiones se ha producido especialmente por la adopción de pellets como materia prima, el cierre de la planta de sinterización y la modernización de los dispositivos de extracción de polvo y partículas en los altos hornos de la acería. Además, la implantación de un sistema cerrado de enfriamiento de circulación del agua en la granulación de escorias del alto horno ha reducido considerablemente la reducción de descarga de sólidos en suspensión al agua.
“Las mediciones reglamentarias de las emisiones muestran esta reducción de partículas en las emisiones de todos los datos medidos”, asegura Pedro Rodríguez, Director General de RUUKKI en España y Portugal. Los datos muestran que las emisiones de partículas en la actividad de proceso se han reducido casi un 84% desde 2011.
La modernización de los dispositivos de extracción de polvo y partículas en los altos hornos han sido los responsables de la reducción de emisiones en el 68% en comparación con años anteriores. Por su parte, cambiar al uso de pellets de hierro ha permitido, a su vez, un descenso del 16% de las emisiones de polvo. El polvo contiene partículas de metales pesados, que disminuyen a medida que disminuye el polvo. Las emisiones de dióxido de azufre en el aire se situaron en una cuarta parte de las de 2011. En la práctica, las emisiones de sulfuro de hidrógeno han sido prácticamente eliminadas. Asimismo, las emisiones de dióxido de carbono han descendido en algo más del 10%.
“Los trabajadores de la empresa están muy satisfechos de los esfuerzos de la compañía por mejorar el medio ambiente y del notable impacto de los resultados en el entorno”.
Ruukki ha estado trabajando activamente para reducir las emisiones de la acería, invirtiendo en tecnología ambiental y mejorando los procesos de producción. La producción de acero de RUUKKI está clasificada entre las mejores europeas del ranking en términos de eficiencia en dióxido de carbono. Además, sus hornos altos se encuentran desde hace años entre los más eficientes energéticamente de Europa.
La compañía siderúrgica continúa trabajando en estas áreas de ecoeficiencia, incorporando un sistema de eliminación de polvo en la planta de acero para recoger las emisiones de polvo fugitivo. Con este sistema espera reducir las emisiones del polvo fugitivo y mejorar la calidad del aire en los alrededores de las instalaciones.
Compromiso con el medio ambiente
Fruto de su compromiso con la preservación del medio ambiente, RUUKKI España se unió el pasado año a los socios empresariales que colaboraron en el mecenazgo de Vitoria-Gasteiz Green Capital, implicándose en la promoción, divulgación y apoyo de los valores ecológicos a través de esta iniciativa. La capital alavesa desde donde opera RUUKKI se convirtió a lo largo del año 2012 en el centro del debate, la reflexión y la sensibilización sobre un aspecto fundamental en la Agenda europea hasta 2020: la transición hacia una nueva economía baja en carbono.
Asimismo, RUUKKI recibió en 2011 el premio mundial de la sostenibilidad de la World Steel Association, la Asociación Mundial del Acero, que engloba a 170 productores siderúrgicos en todo el mundo y representan el 85 por ciento de la producción mundial y recibió las distinciones Gold Class y Sector Leader de la Sustainability Asset Management (SAM), en colaboración con KPMG, por su posicionamiento como empresa comprometida con el desarrollo sostenible. Igualmente, en septiembre del pasado año RUUKKI alcanzó la posición de líder de la industria en dos índices de Sostenibilidad del Dow Jones; DJSI del Mundo y DJSI de Europa.
RUUKKI suministra componentes y sistemas integrados basados en aceros especiales para los sectores de la ingeniería, construcción y metales, con el fin de que los fabricantes puedan hacer productos más ligeros, resistentes y más eficientes energéticamente.
- Publicado el 25/02/2013