RUUKKI suministra aceros especiales para los fabricantes de maquinaria agrícola Helti y Unia Group
La maquinaria agrícola está expuesta a un desgaste continuo, lo que implica la necesidad de utilizar materiales con la calidad adecuada para resistir a la abrasión. Las propiedades de las chapas gruesas de acero Raex permiten su uso satisfactorio en la fabricación de herramientas del fabricante húngaro Helti.
La maquinaria, más resistente al desgaste y más duradera, ha permitido mejorar la productividad y rentabilidad del usuario final, ampliando los plazos de servicio al no ser necesario sustituir con tanta frecuencia las costosas piezas de desgaste.
Helti Metal fabrica aparejos agrícolas y piezas de desgaste para arados, motocultores y cultivadoras desde hace 14 años, así como una gama completa de maquinaria agrícola. La compañía exporta la mayor parte de su producción.
“A medida que la maquinaria aumenta en tamaño, velocidad y eficiencia, los retos también se intensifican en la fabricación de maquinaria agrícola”, señala Pedro Rodríguez, Director General de la compañía para España y Portugal. Como productor especializado en aceros especiales, RUUKKI ha desarrollado productos de acero para responder a estos retos. Los productos de Ruukki son considerados más duraderos y fuertes que el acero convencional y presentan buenas cualidades de ingeniería.
Dureza de mayor duración
La fuerte presión superficial y la fricción provocan desgaste en la maquinaria agrícola, por lo que esta fuerte abrasión requiere que el acero sea extremadamente duro. Los aceros resistentes al desgaste Raex de RUUKKI proporcionan precisamente dureza, al mismo tiempo que resultan fácilmente conformables y presentan buenas propiedades de ingeniería, por lo que resultan adecuados para equipos agrícolas sometidos a fuerte desgaste, como por ejemplo en motocultores.
El acero utilizado en maquinaria agrícola es el acero Raex 500, tres veces más duro y resistente al desgaste que el acero estándar S355. Para los operadores de máquinas, esto implica intervalos de sustitución de piezas más largos. Raex consigue reducir considerablemente la sustitución de piezas de desgaste, que consumen tiempo y resultan costosas.
Por su parte, el acero templado al boro también es un acero muy resistente al desgaste que puede conformarse en formas extremadamente exigentes antes de aumentar el nivel de resistencia mediante templado. Este tipo de aceros al boro son una buena alternativa si el cliente está preparado para utilizar procesos avanzados para conformar y templar el acero.
Igualmente destinados al sector de maquinaria agrícola, RUUKKI fabrica los aceros estructurales Optim de alta resistencia que permiten fabricar piezas estructurales de los equipos de menor espesor, aunque más resistentes. Esto permite obtener maquinaria más ligera, lo cual facilita manipular maquinaria más grande y un menor consumo de energía.
Así, el uso de acero Optim MC puede alcanzar una reducción de peso de las piezas estructurales de la maquinaria de hasta un 40%, lo que permite a su vez mayores cargas útiles, más facilidad de manipulación y menor consumo de energía. Los aceros Optim ofrecen buenas propiedades de soldadura y plegado.
Ruukki suministra a Unia Group, uno de los principales fabricantes europeos de maquinaria agrícola aceros Optim 500 y acero al boro laminado en caliente para la fabricación de arados y sembradoras para la factoría de esta compañía de Polonia que exporta sus equipos a 21 países de Europa.
Acerca de RUUKKI
Ruukki está especializada en la fabricación de aceros especiales. Provee a sus clientes con soluciones de acero eficientes en energía para mejorar la vida, el trabajo y la movilidad. Con 9.000 empleados en todo el mundo, distribuye sus productos a 30 países, incluidos los mercados emergentes como India, China y Suramérica. Con una cifra de facturación de 2.800 millones de euros en 2012, la compañía cotiza en el NASDAQ OMX Helsinki.
Ubicada en Vitoria desde el año 2004, la compañía siderúrgica RUUKI produce aceros antidesgaste, aceros de alta resistencia y aceros recubiertos especiales para los sectores más exigentes de la industria.
- Publicado el 18/07/2013