SPRI acude a China para interesarse por el parque empresarial de Icsa Socios Consultores en Nanjing
Una delegación de la Sociedad para la Promoción y Reconversión Industrial (SPRI) ha acudido a China para interesarse por el parque empresarial que está promoviendo la compañía vasca Icsa Socios Consultores en la ciudad de Nanjing, capital de la provincia de Jiangsu. El parque cuenta con una superficie de 120.000 metros cuadrados y está orientado a empresas vascas y españolas subcontratistas de sectores como el de automoción, industria naval, siderurgia, maquinaria industrial y eólico, entre otros.
La corporación local recibió a la delegación de SPRI, representada por Miren Madinabeitia, delegada de SPRI en China, desde la que apoya a empresas vascas en el desarrollo de sus proyectos en China, y David Fernández, jefe de área de Asia, así como a los promotores del proyecto, representados por Fede Solana, socio director de Icsa Socios Consultores y los responsables de la sociedad Nanjing Icsa Investment & Consultant, José Martos y Jiang Yao.
El Proyecto Nanjing está promovido de forma exclusiva por empresarios vascos. Consiste en la construcción de un parque empresarial, encuadrado dentro del gran parque tecnológico de Lishui e impulsado por las autoridades locales, y movilizará una inversión cercana a los 50 millones de euros para implantar entre 50 y 70 empresas españolas.
El parque empresarial está situado a 13 kilómetros del aeropuerto internacional de Nanjing, el aeródromo con más tráfico de carga del Este de China, unas 400.000 toneladas anuales, y el segundo en pasajeros, con capacidad anual para 12 millones de personas. La provincia de Jiangsu es la segunda provincia en PIB después de Guandong y la primera en cuanto al valor de la inversión extranjera directa contratada.
La industria del automóvil tiene un gran desarrollo en el parque Lishui y los alrededores de esta área, en la que hay más de 20 fabricantes instalados, entre los que se encuentran Shanghai Automobile, Nanjing Automobile Yuejin, ChangAn Ford, MG-Rover, Nanjing FIAT, Nanking IVECO, Jinagsu Yueda, Yizheng Automobile, Anhui Chery, Hefei Changhe o Jinaghuai, además de 40 suministradores de primer nivel con actividad de producción.
Aunque las ventas de coches en China han sido en 2008 menos dinámicas que en los ejercicios precedentes, con 9,38 millones de vehículos vendidos, China es el segundo mercado del planeta, con un crecimiento del 6,7 por ciento con respecto al año anterior. En 2007, las ventas del sector habían conocido un alza cercana al 22% y en 2006 había rozado el 25%. Según datos de la Asociación de Constructores de Automóviles de este país (CAAM) en el periodo 2008, la producción nacional ha sido de 9,34 millones de unidades, con un crecimiento del 5,21%.
Por otra parte, con la llegada del nuevo año, China ha desvelado un plan de choque para el sector de automoción, con el fin de relanzar este sector, fundamentalmente con vehículos “limpios”, por lo que baja a partir del 20 de enero las tasas a estos vehículos entre un 10% y un 5%, con la condición de que consuman un máximo de 1,6 litros a los 100 kilómetros. Las autoridades desbloquearán 10.000 millones de yuans (1.100 millones de euros) en tres años para ayudar a los constructores a modernizar su sistema de producción incrementando el respeto al medio ambiente y a utilizar preferentemente nuevas energías.
La presencia en la zona de grandes empresas de este y otros sectores industriales como la industria naval, la siderurgia y el sector eólico, convierten al parque en una oportunidad excelente para acceder al potente mercado chino y establecerse en una de las zonas más pujantes del país. La provincia de Jiangsu es una de las más avanzadas económicamente de China, ya que con el 5,8 por ciento de la población total del país aporta un 11% a su PIB. Jiangsu concentra el 25% de las 100 áreas más ricas de China, siete de ellas se encuentran entre las 10 primeras del país.
Además de promover el desarrollo de la inversión española en China con este ambicioso proyecto, y conocedores de las dificultades a la hora de decidirse por invertir en China, Icsa Socios Consultores ofrece además un paquete de servicios de asesoramiento global destinado a facilitar la implantación de las empresas españolas en China. Estos servicios son suministrados por un equipo de profesionales de la filial de ICSA en China, que cuenta con personal chino y español.
Según apuntan los promotores, la entrada en China puede mejorar la imagen internacional, puede convertirse en plataforma de lanzamiento y una oportunidad para entrar en un mercado en pleno crecimiento consumista. También supone un punto de diferenciación en el mercado europeo para muchas empresas aunando los costes de producción chinos con el diseño, la calidad y la fiabilidad de los productos españoles.
“Debemos ofrecer un mayor valor diferencial que el del resto de métodos de penetración y asentamiento en el país asiático, señala Fede Solana, socio director de ICSA Socios Consultores. La gran aportación del proyecto a los empresarios será el apoyo integral y la prestación de todos los servicios necesarios: Asesoramiento legal, jurídico, fiscal, la obtención de subvenciones y apoyo financiero y la solución a los obstáculos burocráticos, asistencia laboral (reclutamiento de fuerza laboral), consultoría, alojamiento de calidad para locales y extranjeros, etc… “.
Solana asegura que el impacto de China en la industria vasca es inevitable. “China se ha especializado en los últimos tiempos en sectores como la fundición de gama media/alta o los equipos automatizados que coinciden de lleno con áreas industriales importantes del País Vasco y sin olvidar el propósito de desarrollar a medio plazo la fabricación completa de molinos eólicos que el gobierno chino tiene para la provincia de Jiangsu, acción para la cual ya estamos desarrollando varios proyectos
- Publicado el 20/01/2009