El grupo ACE impulsa su crecimiento con la compra de la empresa checa Feramo por valor de 6,4 millones de euros
Atxondo, 15 de mayo de 2008. El grupo Automotive Components Europe (ACE), Grupo proveedor de automoción que integran la compañía vasca FUCHOSA y la polaca EBCC, ha alcanzado un acuerdo para comprar la empresa de fundición de hierro gris FERAMO, ubicada en la localidad de Brno (Chequia). El acuerdo alcanzado supone un importante paso adelante en la estrategia de internacionalización emprendida por FUCHOSA en 2006, que tiene como claro objetivo el crecimiento en el mercado de centro y este europeo a través de la diversificación en las áreas de producto, mercado y tecnología.
El precio de la operación ha sido de 6,4 millones de euros (160 millones de coronas checas). A esta cifra habrá que añadir una partida cercana a 9 millones de euros, importe previsto para la ejecución de un importante plan de inversiones para los años 2008 y 2009, tras la toma de control. Para el Director General del grupo industrial José Manuel Corrales “el futuro de Fuchosa dentro de la fundición de hierro se está impulsando a través de dos ejes esenciales: la mejora / innovación y el crecimiento. Dentro de este segundo eje, este proyecto supone un importante paso en la ampliación de la actividad de fundición de hierro y representa un importantísimo y necesario complemento para la actividad desarrollada por FUCHOSA en sus actuales instalaciones de Atxondo”. Respecto a la innovación, está previsto crear en breve una unidad estable de I+D+i, para lo cual ha comprometido su participación en la segunda fase del AIC-Automotive Intelligence Center.
Actualmente, República Checa es el segundo mayor mercado del grupo, con una cuota de ventas del 25 % en el año 2007, por detrás del mercado alemán, que acapara el 36 %.
FERAMO tiene una superficie total de 39.000 metros cuadrados (19.000 de ellos construidos actualmente) y una plantilla de 280 personas. Cuenta con dos líneas de moldeo vertical Disamatic y una línea de moldeo horizontal Savelli, en las que se producen actualmente 15.000 toneladas de hierro gris. Sus principales clientes corresponden principalmente a los sectores eléctrico, de la herramienta y automoción.
El Grupo ACE se constituyó en febrero de 2006, fruto de la fusión de FUCHOSA y EBCC (fundición de aluminio y mecanizado en Polonia) y en el que el equipo directivo de Fuchosa ha tenido un papel decisivo, tanto en la gestación como en el posterior desarrollo. Así, José Manuel Corrales, hasta ese momento gerente y responsable de FUCHOSA, accedió al cargo de Director General de dicho grupo.
En estos momentos ACE cotiza en la bolsa de Varsovia.
El Grupo ACE (Automotive Components Europe) es uno de los principales suministradores de componentes de sistemas de freno para automoción en Europa. Está especializado en la producción de dos elementos básicos de los frenos de disco: horquillas de hierro (mayor proveedor de Europa, con un 44% aproximadamente del mercado europeo y presentes en aproximadamente 125 modelos de automóvil) y carcasas de aluminio (más de una cuarta parte del mercado europeo y presentes en aproximadamente 50 modelos de automóvil). Entre los clientes del Grupo ACE se encuentran los mayores proveedores europeos de módulos de frenos, como Continental Teves, TRW Automotive y Robert Bosch.
EBCC y FUCHOSA, presentes desde hace años en el mercado de la automoción, constituyeron en 2006 el grupo ACE, creando un fuerte proveedor especializado a nivel europeo con una amplia oferta tecnológica (tres tecnologías básicas para la industria de la automoción: fundición de hierro, fundición de aluminio y mecanizado). Esta unión aporta grandes ventajas al grupo, entre ellas, un servicio más eficiente al cliente (gracias a la presencia en Europa Occidental y Central) y una posición más fuerte en el desarrollo de nuevos productos.
El Grupo ACE, liderado por el equipo directivo de Fuchosa, planea abordar en los próximos años un fuerte proceso de crecimiento, orientándose a productos exigentes de alto valor añadido para el sector de automoción y reforzando su posición en los mercados emergentes.
ACE obtuvo en 2007 unos ingresos de 86 millones de euros y un beneficio neto de 8,7 millones de euros.
- Publicado el 15/05/2008