Las empresas agrupadas en la asociación cluster HEGAN han generado una facturación de 1.230 millones de euros en 2008
Después de tres años seguidos de gran crecimiento de la demanda del tráfico aéreo, la segunda mitad de 2008 marcó el comienzo de una degradación del mercado, que continúa en 2009 y que nos sitúa en una coyuntura actual muy complicada que podríamos resumir así: líneas aéreas solicitando retrasos de entregas o cancelando pedidos, otras que quiebran; como consecuencia, los fabricantes reducen sus programas de fabricación que se trasladan de forma drástica a los suministradores, generando fuertes incrementos de stocks de materias primas, productos en curso y/o inventario de producto terminado, además de excedentes laborales, y en consecuencia una falta de liquidez.
A esta coyuntura global se unen los retrasos o una menor cadencia de la actividad prevista de programas con carga de trabajo (Airbus A380, Boeing 787 y Airbus A400M), que empeoran la facturación global de 2009 y dificultan a la cadena de proveedores la recuperación de las fuertes inversiones ya realizadas. Aunque las perspectivas a largo plazo siguen siendo buenas, la situación a corto y medio plazo no permitirá la recuperación hasta finales de 2010.
En este marco, los resultados obtenidos por las empresas asociadas en HEGAN en 2008 resultan sorprendentes, y suponen el reflejo de un periodo de crecimiento económico intenso del que la industria del transporte aéreo se ha beneficiado hasta mediados del pasado año. El sector aeronáutico y espacial, agrupado en la asociación HEGAN, registró en 2008 una cifra de ventas de 1.229 millones de euros, un 10 % más que la lograda el ejercicio anterior. A este incremento de facturación han contribuido las nuevas adquisiciones de las empresas agrupadas en HEGAN.
De esta cifra, 625 millones de euros (el 51%) han correspondido a la facturación generada en las plantas ubicadas en el País Vasco, un 6% superior al ejercicio precedente. Por sectores, el 50% de la facturación ha correspondido a la fabricación de estructuras, el 42,5% a motores, un 5,5% a sistemas y equipos y un 1,5% al espacio.
Junto a estos datos, destaca el incremento de la plantilla alcanzada por los socios de HEGAN, con 9.055 puestos de trabajo, entre todas las plantas repartidas en la geografía mundial. En Euskadi, el empleo aeronáutico y espacial se sitúa en 4.035 personas, con un aumento del 5% con respecto al año 2007, mientras que 3.788 trabajan en el resto del Estado y 1.232 en el extranjero.
Las exportaciones se han situado en 884 millones de euros, con un incremento del 7,8%, y que supone un 72% de la cifra total de negocios, cifra similar a los años precedentes. Encabeza el ranking de las exportaciones vascas por destinos Brasil, con el 29%, seguido de Alemania (22%), Reino Unido (18%) y Estados Unidos (14%).
En cuanto a las inversiones en I+D, las empresas destinaron 123 millones de euros a este concepto, un porcentaje que se mantiene en un 10% sobre la facturación del sector. Es de destacar que el 91% de esta inversión es autofinanciada por las propias empresas.
Entre los principales hitos del sector en los últimos meses destacan las adjudicaciones obtenidas por las empresas del Cluster en el programa del Airbus A350 XWB, con quien han formalizado grandes contratos por un valor conjunto de 10.000 millones de euros – de los que 5.000 millones euros corresponden a estructuras y otros 5.000 millones de euros al motor- para participar, durante los próximos 30 años, como socios de primer nivel a riesgo, en la fabricación de diversos componentes y estructuras, así como en la turbina de baja presión del motor de la aeronave. Estas compañías deberán invertir en los próximos cuatro años en torno a 900 millones de euros en el desarrollo de la ingeniería y en nuevos equipamientos industriales para hacer frente a estos ambiciosos pedidos, con un desembolso de 250 millones de euros en el área de motor y más de 600 millones de euros en aeroestructuras.
Aernnova se responsabilizará del estabilizador horizontal y el elevador de este avión de doble pasillo; Aries Complex, participada por Aciturri Aeronáutica, hará los componentes para el estabilizador vertical (VTP) y SK-10, a través de Alestis Aerospace, se ocupará de la panza o “belly fairing” y el cono de cola.
Las estructuras están evolucionando de metálico a fibra de carbono y material compuesto, tecnologías de reconocido prestigio en España. Las empresas vascas han estado bien posicionadas desde su origen en el dominio de estos procesos y se está trabajando siguiendo esta tendencia.
Otro de los hitos recientes más relevantes en el sector es el contrato de ITP para participar como socio de riesgo en el programa Trent XWB, que motorizará este mismo avión. Con esta firma, la empresa fundadora de HEGAN tendrá, cuando entre en producción este programa, una cuota de mercado mundial del 50% en turbinas de baja presión para aviones de doble pasillo, un hecho sin precedentes en la industria y especialmente para una empresa que cumple sólo 20 años de existencia.
El A350 XWB es el último avión comercial lanzado por Airbus, una familia que responde a la demanda de aviones más eficientes desde el punto de vista ecológico y de consumo de combustible. Saldrá al mercado en el año 2013, tiene una capacidad entre 270 y 350 pasajeros en sus tres versiones y un alcance de hasta 15.400 Km y prevé unas ventas superiores a 2.500 aviones a lo largo de la vida del modelo.
Entre las novedades del sector destaca asimismo la formación de nuevos grupos empresariales medianos y pequeños; la consolidación de la actividad de sistemas y equipos, que supone ya un 5,5 por ciento de la facturación del sector; la elevada diversificación de los clientes experimentada en el último año y las implantaciones internacionales de los socios.
La industria auxiliar de las plantas ubicadas en el País Vasco supone el 18,5% de la facturación de Euskadi y un 35,5% del empleo en la CAPV; así estas empresas dan empleo a 1.435 personas.
Se observa una cierta incertidumbre en las previsiones a corto plazo en cuanto a producción y entregas de todos los fabricantes de aviones, así como en la evolución inmediata del tráfico aéreo y la capacidad de financiación de las líneas aéreas y entidades de leasing. Frente a esta situación, los fabricantes han tomada medidas para adaptar sus cadencias de producción, si bien el sector tiene perspectivas de recuperación del tráfico a medio y largo plazo. Las bases de la industria del transporte aéreo son, en todo caso, buenas y la necesidad despegará con el crecimiento mundial.
El horizonte económico general será de recesión o bajo crecimiento en el bienio 2009-2010. A corto plazo, las empresas trabajan ya en aviones como el A-380 y a medio plazo los nuevos B-787 y A-350, confirman las buenas expectativas. Según la opinión del Cluster HEGAN, “el momento actual es un momento de oportunidad para las empresas del sector si se ponen remedios a los problemas planteados por la coyuntura y sabemos adaptar nuestra estructura a los nuevos requerimientos impuestos por el sector”. “La industria aeronáutica continúa siendo un motor de creación de empleo de alto valor y altamente especializado”, añade.
Las grandes empresas de HEGAN se han posicionado en ambiciosos programas de futuro, como el mencionado Airbus A350. Sin embargo, la falta de capacidad financiera y de cultura aeronáutica en las entidades financieras, podría representar un lastre para entrar en los programas aeronáuticos más ambiciosos y poder realizar con solvencia las inversiones a largo plazo demandadas por el sector. “Esto podría hacer perder actuales oportunidades de entrada en programas, como el último modelo de Airbus que no se repetirán en varios años”, señala la Asociación Cluster HEGAN. En su opinión “el A350 XWB no puede dejarse escapar”.
Entre las medidas planteadas por el sector para superar con éxito la coyuntura se encuentran la mejora del fondo de maniobra de las empresas, a través de líneas de liquidez a corto durante el bienio, así como líneas de financiación a largo plazo para los nuevos proyectos, bien en forma de capital riesgo u otras fórmulas ad hoc.
Además del apoyo financiero, las empresas deberán afrontar los requerimientos propios del sector. Uno de ellos consiste en avanzar en la ”revolución del composite”, incrementando la red de proveedores en dicho material. El sector deberá asimismo avanzar en la internacionalización de la red de proveedores, mejorar los procesos de fabricación y redimensionar las empresas para abordar estos retos.
A largo plazo las previsiones son de crecimiento del mercado a nivel mundial en diferentes modelos y segmentos, aunque el tráfico aéreo no se prevé recuperar hasta el 2011, por lo que 2009 y 2010 serán duros. En este marco, el sector vasco cuenta con buenas expectativas por la buena adecuación al acelerado cambio tecnológico hacia modelos más ecológicos y por el buen nivel de desarrollo de la ingeniería aeronáutica. “Consideramos bueno el posicionamiento en los programas aeronáuticos de futuro, con desarrollos propios, con diversificación de clientes y segmentos y con capacidad y voluntad de crecer en el sector, pero la situación actual se está haciendo insostenible sino se toman medidas desde las Admnistraciones”, insisten en HEGAN.
La capacidad de innovación existente en las empresas vascas de aeronáutica y espacio y la situación estratégica de este sector, convertido en locomotora tecnológica, la han convertido en una industria que aporta una gran contribución a la vida económica y social, por lo que cuenta con un carácter estratégico desde el punto de vista tecnológico, económico y de empleo.
La Asociación Cluster Hegan está formada por Aernnova, ITP y Sener como miembros fundadores y las empresas Aciturri, ADS, Aeromec, Aerospace Engineering Group, Aeroteam, Aibe, Alestis, Altran, Aratz, Astorkia, Ayzar, Burdinberri, Burulan, DMP, Electrohilo, Grupo TTT, Lazpiur, Mesima, Metraltec, Microfusión de Aluminio, Novalti, Nuter, PCB; Qaes, Siegel, Sisteplant, Tecnasa, Industrias TEY, TPS y Tecnichapa, además de los centros tecnológicos CTA, Euve, Tecnalia e IK4.
- Publicado el 05/06/2009